Lo más importante es que los padres le generen una total confianza al pequeño, pero no solo ellos, también el resto de personas que están a su alrededor. Cuando el niño se siente seguro en un ambiente cálido y reconfortante, podrá sacar a relucir al máximo su personalidad sin miedo a ser avergonzado, por ello es importante que los adultos trabajen en su seguridad.
Por otro lado, la confianza en sí mismo no se obtiene solo a través de los padres. Es fundamental que el menor la adquiera mediante la interacción y la aprobación de sus pares, o sea otros niños como él. Si bien es cierto que los padres deben estar atentos a qué clase de personas se acercan a sus hijos, eso no significa que no puedan darle algo de libertad a su primogénito a la hora de tener amigos.
Otra forma de cómo enseñar a su hijo a empatizar es por medio de los juegos, sobre todo los que son en conjunto y por ende debe trabajar en equipo con otros compañeros. Allí aprenderá el sentido de la colaboración y de paso podrá conseguir nuevos amigos.
¿Cómo enseñar a su hijo a empatizar por medio de palabras?
Las palabras sin duda alguna tienen poder, por ello los padres deben saberlas usar con sus hijos, siendo estas un gran método a la hora de cómo enseñar a su hijo a empatizar. Por ejemplo, los papás pueden destacar frente a sus hijos las cualidades del resto: “Juan es muy amable con las personas”. Una frase así podrá entrar a la mente del niño, quien tomará a esa persona como un ejemplo a seguir.
Asimismo, si el menor hace una buena acción, especialmente ayudando a otra persona, también se puede reconocer, de esta forma el infante entenderá que una buena obra siempre agradará a los demás.
Explorar los sentimientos mutuamente también contribuye al aprendizaje del pequeño. Si los papás le demuestran sus sentimientos, desde los positivos y hasta algunos negativos (tampoco se trata de contarle todos los problemas a un niño que seguro no los va a entender), le generará en él una empatía. Así, el niño tampoco tendrá reparos en demostrar lo que siente con sus padres.
No teman a enseñar a su hijo
La empatía es ese sentimiento que le permite a la persona ponerse en el lugar de otro y de paso entablar una cercanía que podría contribuir al desarrollo de una relación social. Permitir que el niño conozca esta sensación es un regalo para los padres, quienes aprenderán a enseñar a un hijo.