Padres

tuminiyoNews Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo es una sesión de coaching familiar

familia feliz despues del coaching

Hoy tenemos una invitada privilegiada, María José Padilla Morel, autora de aquel magnífico libro de coaching familiar que os recomendamos: ¿Educar o enseñar? Pero hoy viene a hablarnos un poco de como es una sesión de coaching familiar. Os dejo con María José.

A veces, tener una sesión de Coaching Familiar, no es fácil… Sobre todo, la primera sesión en la cual quieres coger idea de lo que sucede de verdad. NO de lo que te cuentan, sino de lo que hay de verdad, pero que no te lo están diciendo, entre otras, o porque ni siquiera ellos son conscientes de ello o porque simplemente, no saben expresarlo.

La primera sesión de coaching familiar

En esta primera toma de contacto, me interesa saber cómo se mueven, quien guarda silencio, hacia dónde guían las manos, hacia donde dirigen las miradas, si hay tics nerviosos, cómo están sentados… en fin… todos estos detalles son los más interesantes, y realmente, lo que menos “me importa”, es lo que están contando.

También intento captar la energía que están poniendo en lo que expresan, y cómo se están sintiendo con lo que dicen. Esto, tampoco es fácil de captar, sin embargo, ofrece mucha información inconsciente, que nos servirá para concretar la realidad de los hechos.

Quizás te parezca que no tiene sentido mucho de las cosas en las que me focalizo, pero ya te adelanto que, como profesional, una sesión funciona así; otra cosa, bien distinta es, una conversación entre amigos o familiares.

Mientras ellos hablan, yo tomo nota del rol que cada uno tiene dentro del seno familiar. De cómo es el lenguaje que utilizan (frases que empoderan o frases que machacan, al otro), del orden que utilizan para hablar o de cómo expresan lo que quieren decir; entre muchas otras cosas.

La cuestión al final es, que como resultado no hay una sola cuestión que les ha llevado a llamarme, sino, que el volcán está en erupción o como me gusta expresarlo a mí, me hablan de la punta del iceberg, pero realmente, lo que hay debajo es lo que realmente les está consumiendo la alegría y la ilusión por estar felices en el entorno familiar.
Y así me encuentro, con padres protectores que, con hijos adultos, quieren que se hagan responsables de su vida, cuando hasta ese momento, nadie le ha explicado cómo tenía que haberlo hecho porque los padres, les han hecho todo.



Los Padres en el coaching en familia

Padres que quieren que su hijo haga las cosas como sus hermanos han hecho (Comparaciones que hunden la autoestima).

Padres que no escuchan a sus hijos porque ellos saben lo que hay que hacer.

Padres que quieren que sus hijos se comuniquen más con ellos, cuando hasta ese momento, nadie les ha enseñado a comunicarse en familia.

Padres que ponen a sus hijos en un dilema, y… “cuidado con lo que decides, que te vas de casa”.

Padres que tienen muy bien estudiada las etiquetas de su hijos o padres que saben muy bien realizar juicios sobre ellos, “porque yo conozco perfectamente a mi hijo”.

Padres que ponen normas como “en mi casa no se fuman porros” y no se cuestionan por qué sus hijos, hacen lo que hacen.

Padres que lo controlan todo… hasta la cuenta bancaria.

Padres que presuponen como tiene que ser la vida de sus hijos.

Padres que no ACEPTAN la vida de sus hijos.
Los hijos en una sesión de coaching

Y también me encuentro con hijos que se sienten solos, a pesar de formar parte de una familia numerosa.

Hijos que no han escuchado nunca un “Te Quiero” de sus padres o un “estoy orgulloso/a” de ti.

Hijos que sienten que su padre es solo eso, una persona que tiene el rol de padre, pero que emocionalmente, no lo siente así.

Hijos que no saben cómo decirle a sus padres “Te quiero” o hijos que no han sentido un abrazo desde hace muchos años.

O hijos, que tienen miedo a expresar lo que siente, por si al decirlo sus padres les echa de casa, al tener que enfrentarse a la cruda realidad.

Hijos que se asfixian en su mundo, y para evadirse, acuden a las adicciones.

Hijos que quisieran compartir más tiempo con su padre (a solas), o con su madre o en familia.

Hijos que se cansan de las presuposiciones de sus padres porque no les permiten ser quienes de verdad, son. Y no saben quiénes son como persona.

Hijos que no ACEPTAN la manera de ser de sus padres.
El cambio no es fácil

Y así, con este cuadro, entramos en un proceso de Coaching, el cual, lo único que pretendes es, poner un punto de inflexión a todo esto. Y empezar a hacerles tomar conciencia que hay otras opciones para relacionarse en familia. Porque si siguen haciendo lo mismo, obtendrán los mismos resultados. Y si no crees que es posible un cambio, entonces todo seguirá igual porque nada cambiará.

Y es que, el mayor objetivo que tenemos como padres, además de querer a nuestros hijos incondicionalmente y demostrárselo; es permitir que nuestros hijos, sean las personas que realmente son, y no las que desearíamos que fueran.

Sin embargo, esto tampoco es fácil, ni siquiera en el coaching familiar… hacerles cuestionarle su estilo de educación o de cómo han demostrado su amor hasta el momento, después de tanto años… es una tarea ardua que en muchas ocasiones, te lleva a mirarles a los ojos y decirles: toda la atención que estás poniendo en los demás, si te la dedicaras a ti ¿Quién serías…?… y ahí, es cuando llega el silencio, y las lágrimas… y entonces…, dejamos pasar una semana hasta la siguiente sesión.

María José Padilla Morel
Coach profesional, emocional y de familia
www.elsecretoestaenlaaccion.com

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Switch Tour de Nintendo en Almería

Desde TUMINIYO defendemos el uso de la tecnología tanto en la educación como en el tiempo libre de nuestros niños y niñas. Eso si, en su justa medida, sin abusar.  Hoy os queremos hacer una propuesta ...

Recomendamos

Relacionado

Educando con amor Psicología-Educación coachig para niños ...

Coaching para niños

El coaching para niños es una herramienta realmente útil para ayudarles a fomentar sus capacidades, estimularles, y sobre todo  para desarrollar habilidades tan fundamentales como la gestión de emociones o que aprendan a resolver conflictos. Los niños, al igual que nosotros, tienen infinidad de preocupaciones en su día a día. Están sometidos como nosotros a relaciones personales, responsabilidades ...

Apuntes aprendizaje coaching educativo ...

Coaching educativo

Para hablar de coaching educativo he decidido contaros mis impresiones sobre el libro Coaching educativo. He elegido este libro precisamente por su orientación educativa y cómo puede beneficiar al aprendizaje. Con él han parecido términos conocidos de gestión del aula, de aprendizaje experiencial, de la importancia del cuidado de la inteligencia emocional. Hoy quiero hacer un análisis en conjunto ...

general variedades bebes ...

“Sesión teta”

 Cindy Luque Juarez Fuente:elperiodico.com Una noticia más que interesante y curiosa que está dando la vuelta en los medios y en las redes sociales es la de la ingeniosa propuesta de unas salas de cine de un centro comercial madrileño que ofrece la "sesión teta", dirigida a madres que dan de lactar, con el fin de que ellas también puedan disfrutar del séptimo arte mientras dan el pecho a ...

embarazo educacion a los hijos convivencia ...

¿Cómo fortalecer la convivencia familiar?

La familia fue, es y siempre será la base de la sociedad, de allí la importancia de una convivencia completamente integra, llena de amor y enseñanzas que impacten la vida de cada miembro y les de los valores necesarios para enfrentar la vida cotidiana. La convivencia familiar fortalece los lazos afectivos de la familia, permitiendo que a través de ella se conozcan, se apoyen y se valoren unos a ot ...

general coach curso ...

Coaching para padres en Coruña este fin de semana

Esta frase es sin duda inspiradora y muy a tener en cuenta si eres un padre preocupado por la evolución de tus hijos. Este fin de semana se organiza un taller de coaching para padres que me parece interesantísimo y que no me pienso perder. El coaching para padres es algo poco visto, pero creo que muy necesario. Si queremos lo mejor para nuestros hijos, muchas veces necesitamos unas pautas para ayu ...

general fiestas planes de mamis

Sesión de cine en casa

Veo mucho cine, muchas películas, y los viernes suelo ver una película con la Peque Grande (la Pequeñita se unirá en cuanto tenga edad), es sobre todo eso de que acaba la semana y podemos relajarnos con el horario. En fin, no sé bien cuál fue el motivo, uno de los amiguitos de la Peque Grande terminó una noche viendo una peli en casa y me quedé con el gusanillo de haber hecho algo especial. baba ...

living attrezzo bienvenidos ...

Colaboración en una sesión de fotos de comunión ideal

Ahora ya os puedo enseñar toda las fotos de la colaboración en una sesión de fotos de comunión ideal. Un evento lleno de colaboradoras muy especiales reunidas gracias a Eva Torres,  una fabulosa fotógrafa especializada en fotografía de eventos y familia. Con esta sesión de fotografía hemos querido aportar ideas para el evento especial de la Primera Comunión. Teníamos muchas ganas de colaborar en ...

general bienestar sostenible coaching ...

Curso Práctico de Coaching y Desarrollo Personal Sostenible

Tanto en las empresas como en la vida misma, el recurso activo más valioso es el de las personas. Por ello, a través del Coaching Personal (especialidad basada en metodología y técnicas conversacionales que ayudan a las personas a que consigan sus objetivos) y del Plan de Desarrollo Personal Sostenible (pensar + sentir + actuar en la misma dirección), facilitamos a las personas la posibilidad de d ...

general fiestas planes de mamis

Sesión de cine en casa

Veo mucho cine, muchas películas, y los viernes suelo ver una película con la Peque Grande (la Pequeñita se unirá en cuanto tenga edad), es sobre todo eso de que acaba la semana y podemos relajarnos con el horario. En fin, no sé bien cuál fue el motivo, uno de los amiguitos de la Peque Grande terminó una noche viendo una peli en casa y me quedé con el gusanillo de haber hecho algo especial. bab ...

alimentación salud alimentación ...

Claves para una buena alimentación familiar

Los horarios interminables de trabajo, las comidas diferentes, y una mala alimentación, son algunas de la causas del porqué hay ciertos errores en la salud de la alimentación familiar. Fomentar los buenos hábitos, así como mantener una correcta y variada dieta son las claves para que haya una buena alimentación en la familia. Comer todos juntos. Los horarios dispares entre niños y adultos dificult ...