Como evitar irritaciones en la piel de nuestro bebé

Ya va llegando el buen tiempo y apetece más salir, pasear y disfrutar, pero con el calor también se producen irritaciones de piel. Desde el blog de la cestita del bebé te contamos cómo prevenir las irritaciones en la delicada piel del bebé.

Las erupciones de los bebés son un problema común que generalmente se puede tratar con algunas cremas y remedios tópicos. Estas irritaciones de la piel pueden ser causadas por alergias, eczemas u otras condiciones que hacen que la piel de su bebé sea más sensible a ciertas cosas.

Hay varias cremas para bebés disponibles en el mercado que cumplen con todos los criterios para prevenir las irritaciones de la piel en los bebés y se pueden usar tanto en el cuerpo como para tratar las irritaciones en las nalgas del bebé. Uno de los productos que recomendamos es la crema facial BIO de mustela y weleda, cuya fórmula ha demostrado ser muy eficaz y recetada por un pediatra para la rozadura del pañal.

¿Qué puedo hacer para prevenir las alergias en la piel?

Mantén la piel limpia y seca.

Es importante mantener limpia la piel de su bebé, especialmente después de estar afuera o en el baño. Esto ayuda a prevenir la irritación causada por la suciedad y otras sustancias que pueden atascarse en los poros, como residuos de jabón o champú.

Viste al bebé con ropa transpirable.

Los bebés tienen piel sensible y necesitan protección contra los elementos como el viento y las bajas temperaturas, así que asegúrese de vestir a su bebé para el clima con capas de ropa ligera que deje suficiente espacio para que circule el aire alrededor de su cuerpo.

Usa productos adecuados para la piel del bebé:

¡Nunca se deben usar productos para adultos en bebés porque contienen ingredientes que son demasiado duros para la delicada piel del bebé e incluso pueden ser dañinos si se usan con el tiempo! En su lugar, elige productos diseñados específicamente para bebés, como cremas tópicas como Weleda.

Las causas más comunes de alergias en la piel de los bebés
Las erupciones
de los bebés son comunes, pero no tienen por qué serlo. Hay cosas que puede hacer para prevenirlos y tratarlos cuando ocurren.

• Sarpullido del pañal: este es el tipo más común de irritación de la piel en los bebés y generalmente es causado por cremas o toallitas húmedas para el sarpullido del pañal que contienen fragancias o alcohol. Si tu bebé tiene la piel sensible (o si quieres evitar estos ingredientes), busca versiones sin perfume de estos productos. También puede intentar usar almidón de maíz en lugar de talco para bebés o talco; absorbe bien la humedad del área del pañal, no irrita la piel como otros polvos.

Ropa y telas: La ropa a veces puede irritar la espalda de su bebé. Porque les frota el trasero cuando se sientan en el asiento del automóvil o en la carriola. Un exceso de ropa puede crear un exceso de sudor en él bebe que irrite la piel con granitos, este problema se denomina sudamina.

Alérgenos e irritantes: algunos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas en niños menores de un año.

¿Cómo tratar la alergia en la piel?

• Limpiar la zona afectada. Lave la piel de su bebé con agua y jabón o, si lo prefiere, con un limpiador suave.

• Aplique una crema o pomada protectora. Esto ayudará a mantener tu piel hidratada y evitará una mayor irritación, especialmente si lo usas después de cada cambio de pañal.

• Aplique una compresa fría en cualquier área roja para reducir la hinchazón y la inflamación, aplíquela durante 15 minutos mientras el niño duerme, luego retírela durante una hora y vuelva a aplicarla según sea necesario más tarde en el día (por ejemplo, si quedan granos).

¿Cuándo debería ver a un médico?

Si notas que la piel de tu bebé está roja y caliente al tacto, o si la erupción va acompañada de fiebre.

Si se observan signos de propagación rápida (un sarpullido que cubre más de la mitad del cuerpo de su hijo en unas pocas horas), llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Cómo elegir productos adecuados para la piel del bebé


• Elija detergentes suaves.

• Busque productos hipo alergénicos y sin perfume.

• Elija productos diseñados para la piel del bebé, como los etiquetados como piel sensible o hipo alergénicos. Consejos para mantener sana la piel de tu bebé
• Mantenga la piel limpia y seca.

• Vista a su bebé con ropa transpirable como una camiseta de algodón o telas suaves que permitan que el aire circule por todo el cuerpo.

• Use solo jabones suaves (como Dove) para las nalgas de su bebé y evite los limpiadores fuertes que pueden irritar la piel sensible.

• Evite poner productos perfumados, incluyendo lociones y talcos, en la piel de su bebé, ya que pueden causar irritación si se usan en exceso, o entrar en los ojos o la nariz cuando se aplican a otras partes del cuerpo.

• ¡Aplique una crema humectante para bebés después del baño para ayudar a retener la humedad para que no se evapore tan rápido cuando estén jugando afuera en un día caluroso!


¿Cuándo se deben usar cremas o ungüentos en casos de irritación de la piel?

Puedes usar cremas o ungüentos después de bañar a tu bebé. Si elige esta ruta, asegúrese de usar productos formulados específicamente para la piel sensible de los bebés, como las cremas que se han mencionado anteriormente.

Estos productos están formulados con ingredientes suaves adecuados para las pieles más delicadas, pero que alivian eficazmente las áreas irritadas. Úsalos según sea necesario después de cada baño hasta que la irritación desaparezca por completo, ¡y no olvides usarlos entre baños si notas que el enrojecimiento regresa!

Cosas que debe evitar al cuidar la piel de su bebé

• Evite usar jabones y detergentes fuertes.

• Lave a su bebé con agua tibia, no caliente.

• Evite frotar la piel del bebé con fuerza cuando le lave el cabello o el cuerpo, ya que esto puede irritar aún más la piel y causar una irritación innecesaria.

• Si usa una toallita jabonosa, asegúrese de que sea lo suficientemente suave para la piel sensible de su bebé (por ejemplo, nuestras toallitas de algodón orgánico). ¡También puede considerar usar nuestra loción orgánica después de cada baño para que no quede ningún residuo de jabón en su cuerpo después de su baño diario!
• Evite usar perfumes o fragancias en los productos que usa con su bebé, incluidas las lociones, ya que pueden causar erupciones o erupciones irritadas si entran en contacto con áreas sensibles (como la cara o el cuello, que ya pueden estar enrojecidos por el eczema).

¿Por qué la piel de un bebé es más suave que la piel de un adulto?

La piel de un bebé es mucho más suave que la de un adulto, y es importante entender por qué. La piel de los bebés es más fina y sensible que la piel de los adultos. Esto puede dificultar que los bebés regulen su temperatura corporal, haciéndolos más propensos a sufrir un golpe de calor o congelación.

Los bebés también tienen una mayor concentración de glándulas sudoríparas que los adultos, lo que significa que sudan más rápido cuando hace calor o frío (es por eso que a menudo verás a los bebés sudar incluso cuando la temperatura ambiente es fría. Los bebés necesitan protección adicional contra los dañinos rayos UV debido al aumento de la sudoración, lo que puede provocar quemaduras solares y otros tipos de daños con el tiempo si no se bloquea adecuadamente con protectores solares diseñados para bebés.

Para acabar

Si has leído hasta aquí, probablemente te estés preguntando qué hacer a continuación. La mejor manera de prevenir la irritación de la piel es utilizar los productos adecuados y cuidar la piel de tu bebé.

• Utiliza un detergente suave que no contenga fragancias ni colorantes.

• Usar un jabón suave o gel de baño en la ducha en lugar de jabones fuertes que despojan a la piel de sus aceites naturales.

• Después de ducharte, sécate sin frotar con una toalla, ¡esto ayudará a mantener tu piel humectada en lugar de desnudarla!

Con esto esperamos que disfrutéis de vuestro bebé ahora que llega el calor. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En el invierno las agresiones externas se intensifican ya sean por el frío, viento, exposiciones a contrastes de temperaturas con calefacciones o baños. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para cuidar la delicada piel del bebé más cuando aparecen dermatitis. La hidratación de la piel es importante Tras el baño la piel queda siempre especialmente reseca por ...

Bebés y Niños

Afecta al 60% de los pequeños, aparece sobre todo entre los seis meses y el año de vida, y la padecen niños y niñas en la misma proporción. El 35% de los casos de dermatitis del pañal son leves, el 20% son moderados y solo el 3% se consideran severos. Tomar cuanto antes las medidas indicadas por el médico es básico para evitar complicaciones. Qué es la irritación por el pañal La irritación por el ...

bebes salud

No hay nada como la piel suave y delicada de un bebé. Y nada como un bebé irritado por la rozadura de pañal, costra láctea u otra condición de la piel. Si bien su bebé es perfecto, es posible que su piel no lo sea. Muchos bebés son propensos a la irritación de la piel en sus primeros meses de vida. Esto es lo que puedes hacer al respecto. Los recién nacidos son propensos a las erupciones cutáneas ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con el calor los bebés sudan más y esto puede afectar a la piel del bebé y más si es delicada, cosa que también se puede dar en invierno, desde el blog de la cestitadelbebe te damos unos consejos. ¿Buscas cómo cuidar la piel atópica de tu bebé? ¡Has venido al lugar correcto! El cuidado de los niños pequeños en el hogar es, sin duda, la máxima prioridad de los padres. La piel de los bebés es basta ...

puericultura cuidado del bebé

Cuidar la piel de tu bebé es muy importante desde los primeros días de su nacimiento. En efecto, su piel es mucho más fina que la de un adulto y debe pasar por un periodo de adaptación. Además, no debes olvidar que es extremadamente muy sensible y no debes aplicar productos con una composición demasiado fuerte. Un error común de muchos padres es comprar varios productos de higiene sin entender par ...

bebés colonias para bebés como elegir un perfume para el bebé ...

A muchas mamás les gusta llevar a su bebé arregladito y perfumado, pero es importante tener cuidado a la hora de elegir una colonia puesto que la piel del bebé es muy sensible y se puede irritar fácilmente por muy poca colonia que le pongáis. Sin duda la colonia adecuada para nuestro bebé le da un toque esencial. Primero hay que buscar colonias específicas para bebés, y deben ser naturales, sin a ...

piel

Una de las preocupaciones para la mamás es la irritación que a veces sufren sus bebés en la zona ubicada por debajo del pañal. Su sensible piel puede verse afectada en determinados momentos por una infección llamada dermatitis. Los bebés entre 4 y 15 meses de edad son quienes con más frecuencia sufren estas molestias causadas por la infección con una levadura (hongo) llamado cándida. La cándida ac ...

salud piel del bebé la chinata ...

Si existe una piel delicada y que exige numerosos cuidados, esa es la de los bebés. Se trata de una piel cinco veces más fina que la de un adulto, por lo que el bebé es más propenso a sufrir irritaciones cutáneas y pérdida de agua. Por ello, La chinata, empresa oleícola española fundada en 1932, bajo el lema 'Piel sana desde el primer día', ha creado la línea 'Natural Edition Baby' ...

La llegada de un bebé supone siempre una alegría, aunque también implica la preocupación de disponer de todo lo necesario para darle los mejores cuidados. La piel de un recién nacido está expuesta a multitud de factores externos como cambios de temperatura, fibras sintéticas o contaminación que pueden crearle irritaciones, picores o alergias. Piel seca, enrojecida , picores y “piel de lija&# ...

belleza bebé cosmética

La llegada del bebé me ha hecho aprender de un montón de cosas que desconocía. Una de ellas son los productos para el cuidado del bebé. Y es que los recién nacidos tienen una piel muy sensible y, por lo tanto, hay que aplicarles productos pensados específicamente para ellos. En mi caso, he optado por la cosmética natural, sin ningún tipo de tóxicos ni químicos. Estoy utilizando los productos para ...