Padres

La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo formar a hijos felices y triunfadores

INTRODUCCION

Porque ser Felices antes que Triunfadores….

Podemos tener muchas riquezas, mucho poder, mucha influencia, pero si no tenemos esa felicidad autentica, que nos da paz, y satisfacción, no podremos ser triunfadores.

El triunfo está en lo que llevo por dentro, en lo que soy capaz de dar a los demás, y es realmente por lo que debemos luchar.

Este libro trata sobre eso, como lograr que nuestros jóvenes y niños, aprendan a valorar lo que realmente le hará hombres y mujeres felices.

Como padres luchamos mucho por educarlos, darles una formación intelectual de primera calidad, acorde a nuestras posibilidades. Vemos el futuro de nuestros hijos en función de lo que ellos podrán lograr en la sociedad en que se desenvuelven en su futuro, pero muchas veces nos olvidamos de educarlos en sus emociones, en valores; no porque no nos interesa que los obtengan, porque pensamos que ellos los adquirirán por si solos, pero realmente no es así, si debemos ayudarlos, porque estamos viviendo en una época donde a traces de los medios, los saturan de antivalores, donde a pesar de los principios que se vivan en familia, se les presentan como normales muchos comportamientos que están fuera de toda moral y que muchos padres no compartimos.

Mi intención al escribir este libro es brindar muchas herramientas que ayudaran a padres, psicólogos, pedagogos, para que los niños y jóvenes desarrollen destrezas, y habilidades que les ayudaran a desenvolverse en sociedad, con comportamientos adecuados, a desarrollar habilidades para obtener mejores resultados académicos, a ser líderes, ejemplos para sus amiguitos, jóvenes que otros querrán imitar.

Los fundamentos en que me baso son diferentes ciencias que estudian como funciona nuestro cerebro, estas son las neurociencias, psicología positiva, programación neurolingüística, arte terapia. Todas ellas, nos brindan herramientas con las cuales podremos obtener los resultados deseados.

¿¿Pero qué es ser feliz??...

CAPITULO 1

¿¿Qué beneficios nos trae la Felicidad??

Somos felices cuando gozamos de vivir momentos placenteros, relacionados con aspectos simples de la vida diaria, como estar con nuestra familia o con amigos; disfrutar de un helado, un buen libro, una rica comida, una buena película, etc.

Somos felices cuando nos encanta y disfrutamos el trabajo que hacemos; cuando nos sentimos a gusto, con un sentimiento de plenitud y paz interior, viviendo la satisfacción de ser quienes somos. Cuando estamos satisfechos con nosotros mismos, o con lo que tenemos, aunque sea poco.

Al ser felices no nos comparamos con nadie, y apreciamos lo que tenemos.

Ser felices es gozar de un bienestar y tranquilidad que nos llega desde adentro. Al sentirnos bien, estar satisfechos, logramos tener una actitud positiva que nos ayuda a enfrentar los problemas con fortaleza, con Si nos sentimos bien con nosotros mismos y desarrollamos una actitud adecuada, podemos solucionar los problemas, vivir los momentos dolorosos y seguir adelante. Felicidad es el sentimiento de plenitud que logramos cuando estamos en armonía con nosotros mismos y no nos causa conflicto la relación entre lo que queremos y lo que tenemos.

La felicidad más grande, profunda, plena es la que sentimos al procurar el bien y la felicidad de otras personas. Cuando dejamos de pensar en nosotros mismos para pensar en los demás (nuestra familia, algún necesitado, los pobres, etc.). Cuando compartimos algo de lo que tenemos, aunque tengamos poco. Cuando damos sin esperar una compensación, sino porque nos nace darlo, alcanzamos la máxima felicidad. Recordemos las palabras de Jesús Cristo en Hechos 20:35: “Hay más felicidad en dar que en recibir.”

Al sentir esa satisfacción que mencionamos, definitivamente nos traerá cosas positivas.

Una persona feliz, es una persona sana, no existen emociones negativas que dañen ningún órgano. No hay ansiedades que afecten nuestra salud emocional. Las personas que tienen una mentalidad optimista pueden ser más propensos a involucrarse en conductas saludables porque las perciben como algo útil para lograr sus objetivos, dijo Laura Kubzansky, profesora de ciencias sociales y conductuales en la facultad de Salud Pública de Harvard. Por ahora, estos estudios solo pueden mostrar asociaciones; no proporcionan evidencia sólida de causa y efecto. Sin embargo, algunos investigadores especulan que los estados mentales positivos sí tienen un efecto directo en el cuerpo, quizá mediante la reducción de los procesos físicos dañinos. Por ejemplo, otro de los estudios de Kubzansky encontró que el optimismo está asociado con menores niveles de inflamación.Ser feliz ayuda a tener mejores relaciones interpersonales, una actitud positiva nos acerca mas a las personas, nos hace ser más comunicativos, solidarios, generosos.Afrontamos con mayor fortaleza las dificultades, los problemas. Una persona feliz ve la vida con optimismo, y sabe que todo pasa, que las situaciones son temporales, no permanentes, y que cada problema tiene una solución, aunque a veces no la veamos. Todo es cuestión de actitud, y cuando alguien es feliz, su actitud es positiva siempre. Y si determinada situación, no logra resolverse de acuerdo con sus expectativas, sabe aceptarlo.Y lo mas importante, una persona feliz es la luz para quienes la rodean. Trae alegría, bienestar, consuelo, comprensión, generosidad, paciencia para quienes lo necesitan.

CAPITULO 2

¿Porque educar a nuestros hijos para ser felices y triunfadores?

Estamos viviendo una época, en la cual las exigencias sociales y económicas son intensas.

Nos preocupa mucho la formación intelectual de nuestros hijos, porque sabemos que se enfrentaran con un ambiente laboral muy competitivo, y que las exigencias económicas cada vez son más intensas, y no queremos que vivan dificultades, que tal vez nosotros enfrentamos.

Por las mismas razones debemos educarlos emocionalmente, educarlos en valores y con principios morales bien fundamentados.

Que pasa con una persona que no tiene madurez emocional, como actúa ante ciertas circunstancias de la vida que posiblemente tendrá que afrontar, como ser: la perdida de un trabajo, la perdida de un ser querido, un divorcio, etc.

Debemos educar a nuestros hijos para estar preparados para dichas situaciones. No quiere decir que no van a tener problemas, o dificultades en su vida futura, que no sufrirán en determinada situación, pero sí estarán preparados para afrontar estas situaciones.

Toda persona debe estar preparada a controlar sus emociones, a no estallar en ira, ante una mínima situación. A no caer en depresión por un fracaso, desilusión o engaño; hay factores genéticos que pueden afectar a muchas personas, pero siempre una actitud positiva ayuda en estos casos. Si conozco que tengo una predisposición genética depresiva, mi actitud a hacer ejercicio, comer saludable, y realizar otro tipo de actividades saludables me ayudara. Eso hay que inculcarlo s nuestros hijos desde niños.

Así como deben estar preparados para controlar las emociones, deben contar con valores que los ayudaran a perseguir sus objetivos. Los valores son los que definen nuestra vida, y perseguiremos objetivos de acuerdo con los valores que tenemos. El tratar de lograr objetivos fuera de valores nos ocasionara tan solo dificultades, desgracias, angustias; por eso es importante la formación en valores.

Un joven que es educado tal y como lo describimos anteriormente será capaz de:

Tomar las mejores decisiones sobre aspectos complejos;Tener seguridad en sí mismos;Definir metas claras en su vida;Ser creativos para solventar problemas, dificultades;Aceptar situaciones no deseadas, ni esperadas;Sera socialmente aceptado;Sabrá elegir a sus amistades;Tendrá un pensamiento crítico;Sabrá aprovechar su tiempo:Elegirá actividades saludables;Logrará un nivel de liderazgo, por todas estas razonesSerán niños y jóvenes preparados para los retos del futuro.

Realmente pienso que, como padres, es esto lo que esperamos para nuestros hijos. Proverbios 22, 6 nos dice: Instruye al niño en el camino correcto, y aun en la vejez no te abandonara. Si queremos una vejez tranquila, sin sobresaltos, ni angustias, ni preocupaciones, eduquemos a nuestros hijos en virtudes y, valores, y a saber controlar sus emociones.

También Proverbios 10: 1, nos dice: El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de la madre.

Aseguremos nos una vejez tranquila, que las cosas que puedan suceder no sean producto de necedad, imprudencias, malos hábitos o desobediencia.

De nosotros, los padres dependen esto.

Hay actitudes en los niños que nos pueden indicar, si son felices, Tratemos de darles lo que realmente necesitan, no los saturemos con objetos innecesarios.

Un niño es Feliz:

Si esta constantemente en movimiento, si habla, platica, pregunta. ¡¡¡Eso es normal!!!¡¡Si es constantemente escuchado!!Si lo abrazas y besas constantemente, le hará sentirse seguro y querido.¡¡Si le das juguetes sencillos, aumentas su creatividad!!Si lo dejas caminar descalzo, mejora el control y movimiento del cuerpo.Tener una mascota, reduce los niveles de estrés y ansiedadJugar con lodo, palos y piedras, refuerza su sistema inmunológico¡¡Jugar al aire libre!! Mejoran su concentración, memoria y procesos de aprendizaje.

CAPITULO 3

Nuestro Cerebro

“Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, placeres, risa y diversión, y la pena, desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido… Y gracias a este órgano nos volvemos locos y deliramos, y los miedos y terrores nos asaltan… Debemos soportar todo esto cuando el cerebro no está sano…Y en este sentido soy de la opinión de que la víscera ejerce en el ser humano el mayor poder” Hipócrates (siglo IV a.c)

Tal y como lo describe Hipócrates, hace varios siglos: Todo lo que sucede en nuestro diario vivir, ya sea estemos despiertos o dormidos, al comer, respirar, mirar, escuchar, tocar o probar algo, leer o escribir, cantar o bailar, estudiar, pensar en silencio o hablar de nuestros pensamientos, amar u odiar, caminar o correr, planificar o actuar espontáneamente, imaginar o crear, etc.… son algunas de las funciones que realiza el cerebro:

Control de funciones vitales: Como el control de la temperatura, la presión sanguínea, la tasa cardíaca, la respiración, dormir, comer…

Recibe, procesa, integra e interpreta toda la información que recibe de los sentidos: La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

Controla los movimientos que hacemos y la posición postural: Caminar, correr, hablar, estar de pie.

Es responsable de nuestras emociones, conductas, comportamientos, sentimientos.

¿Cómo funciona el cerebro?

A partir de este momento daré a conocer algo, que un gran porcentaje de las personas desconocen: cómo funciona la mente humana; así que, siéntete afortunado de pertenecer a un pequeño porcentaje que lo conoce.

Conocer cómo funciona la mente, te va a permitir tener a tu disposición una gran cantidad de herramientas y técnicas para empezar a usarlas a tu favor y de tus hijos.

¡La mente es lo más poderoso que tenemos!

Mente consciente vs mente inconsciente.

El ser humano tiene su mente dividida en dos partes:

Mente Consciente= 5%

Mente Inconsciente= 95%

La mente consciente aloja solo un 5% del potencial total, y este 5% es el que usamos regularmente. Ella se encarga de cuantificar, de decidir si algo está bien o mal; juzga, evalúa, critica, etc. Todas estas funciones son valiosas, porque te permiten hacer elecciones conscientes que determinan tu discernimiento. Cuando no es así, te lo dice, para corregir algo que no esté de acuerdo con tus parámetros de valores y creencias.

El máximo potencial de la mente está alojado en la mente inconsciente. Estamos hablando del 95% de la mente. Cuando hablo de un 95% me refiero a esos reflejos mecánicos que me impiden darme cuenta de lo que hago, y que desconocen la razón de por qué actúo de la manera que actúo.

Gran parte de la mente inconsciente se ocupa de que tu cuerpo funcione en automático todo el día; esto involucra la respiración, los latidos de tu corazón, las múltiples funciones de los órganos internos y el correcto funcionamiento de los sistemas orgánicos que te permiten vivir sano.

¿Cuántas veces respiras al día? ¿Cuántas veces late tu corazón? ¿Cuántas hormonas generan tu cuerpo?

Tú no lo sabes, ni tu mente consciente, pero tu mente inconsciente si lo sabe y lo ejecuta a la perfección, pues maneja en automático tu organismo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Tú duermes, pero ella nunca descansa. Desde que naces hasta que mueres de manera automática la mente inconsciente está ahí silenciosa, haciendo su trabajo.

Algo muy importante también —y gran parte de ello lo vamos a tratar en este libro— son las emociones. Las emociones que se manejan en nuestro día a día son inconscientes. El odio, el resentimiento, la angustia, la tristeza y la felicidad y todas ellas se manejan a nivel automático, simplemente llegan pensamientos y eso es suficiente para que lleguen a nosotros esas emociones. Todas estas emociones están en el subconsciente

Entonces algo básico para que tengas en cuenta, es que la mente consciente maneja el 5% de nuestras funciones cerebrales y la mente inconsciente maneja el 95%. Y aunque el mayor porcentaje es inconsciente, eso no significa que la mente consciente no sea importante y que no nos pueda ayudar.

Algo importante, es que la educación se maneja a través del consciente. Mediante este adquirimos conocimientos.

REDES NEURONALES

Detrás de cada cosa aprendida, o vivencia es grabada por una red neuronal. No se sabe exactamente cómo es la fisiología exacta del proceso, pero cada vez que aprendemos algo nuevo las conexiones neuronales se modifican, refuerzan y fortalecen.

Todas las cosas que hacemos en nuestra vida, movimientos, hábitos, memoria, lenguaje, conocimientos de toda índole, están guardados y grabados en redes neuronales.

Éstas tienen la capacidad de mantenerse en el tiempo y no se destruyen a no ser por accidente o daño físico. Si no se ejercitan se llegan a debilitar, pero no desaparecen del todo.

Es más fácil diseñar redes nuevas a través de los mecanismos básico-neurocognitivos, que modificar cualquier red existente. Nunca se sobresaturará el cerebro, entonces, el cambio o aprendizaje nuevo, cuando cumple ciertas características, será más atractivo para el cerebro y la conducta vieja es sustituida por otra, ya que existe otra red neuronal más ecológica y eficiente,

Por ejemplo, si una persona tiene una adicción, hay una red neuronal correspondiente. Modificar esa conducta enfocándola es difícil, aunque no imposible, pero es mucho más fácil diseñar conductas y hábitos sustitutivos.

El cerebro funciona a través de la transmisión de información entre las neuronas mediante impulsos eléctrico-químicos

Toda esta transmisión de información mediante las neuronas se hace en cuestión de milisegundos. De manera paralela y coordinada se producen cientos de conexiones que nos permiten percibir, entender y responder al mundo de forma adecuada. Nos podemos imaginar el cerebro como un gran cableado que conecta con todo el cuerpo y dentro del mismo cerebro.

Continuara.... proximamente estare publicando mi libro!!!



Fuente: este post proviene de https://malenas.wixsite.com/mi-pagina-web/bl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

5 Trucos o Tips para Educar a tus hijos

Educar a un niño es la tarea más difícil que tienen los padres o tutores. No existen fórmulas mágicas pero si pasos claves o trucos para educar a tus hijos. Nunca es pronto para educar a un niño y mientras antes se inicie el proceso, muchos más problemas podremos evitar. Si buscas tips para educar a un niño, estás en el lugar indicado. Se el ejemplo Los niños imitan todas nuestras conductas. Al se ...

general familia amor ...

¿Educamos a nuestros hijos para que sean felices?

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Hoy nos ha dado por pensar… Y es que los peques de MUNDO LUDIC acaban en estos días el cole, y piensas… “Otro año más… Se van haciendo mayores y el tiempo pasa volando…” El tiempo pasa y haces balance y piensas si tus hijos e hijas ...

Maternidad Felices 26 Feliz cumplemes ...

Felices 26

Felices 26. Carta para el futuro. ¡Felices 26, mi querido bebé¡ Hoy haces 26 meses, mi rubio de ojos verdes que nos ha robado el corazón a todos con esa carita de ángel y esa sonrisa todo el día puesta. Aunque de ángel solo tienes la cara, porque vaya trasto que estás hecho. Con 26 meses ya haces lo que quieres con tu hermano y si no te gusta algo con soltarle un par de patadas o unos bocados lo a ...

uncategorized

6 errores más frecuentes en la crianza de los hijos

Deseo compartirles a través de este artículo los 6 errores más frecuentes que los padres de familia  cometen en la crianza con sus hijos. 1.No aprender de sus propios errores: Los padres tienden a repetir los mismos errores una y otra vez.     Esto claro, no es intencional, por ser humanos se dejan llevar por los hábitos aprendidos y modelados   en su crianza.   2. Decir que no y luego cambiar de ...

educación y crianza crianza desarrollo ...

6 tácticas para criar a niños felices

Cuando se tienen hijos todo es desconocido. Es entrar a un universo con más dudas que certezas y con la incertidumbre constante de no saber si se está haciendo lo correcto. ¿Cómo saber cuál es la mejor manera de criar a nuestros hijos para que sean felices? Tal vez no podamos hablar de una sola forma por que cada niño y cada madre son un mundo distinto. pero seguro podemos reunir diferentes estrat ...

libros para padres Libros y manuales Editorial Eleftheria

Tus hijos a prueba de traumas.

De los autores de “El trauma visto por los niños” reseñado en este mismo blog, llega a mis manos (gracias a la editorial Eleftheria) “Tus hijos a prueba de traumas. Una guía parental para infundir confianza, alegría y resilencia“. Un nuevo libro para padres de Peter A. Levine y Maggie Kline con el que aprenderemos herramientas prácticas para maximizar la resilencia de nuest ...

alimentación qué cocinamos? actividades fáciles ...

Cake Pops de Chocolate

Hoy os proponemos una receta muy sencilla para realizar con vuestros peques en casa, Cake Pops de Chocolate. Además de fáciles y divertidas de hacer, están buenísimas.¿Qué tal un poco de chocolate para endulzar la vuelta después de vacaciones? Nos ha encantado esta receta que nos ha pasado nuestra amiga Sonia de Tartas y Dulces Sonia, que ha hecho con sus peques en estos días. Si os gusta el choco ...

método anticonceptivo nuvaring

Hijos únicos y nuvaring

Volvemos al punto de partida. Igual no hay segundo hijo. Y eso es algo , que todavia mi cabeza no puede asimilar. Soy la tercera de cuatro hermanos, y no concibo la vida sin haberla vivido con ellos. Quizás no somos el ejemplo de la familia más unida, porque como en todas, nos han pasado muchas cosas que nos han distanciado. Pero al margen de esto, no puedo negar que el hecho de que en mi niñez es ...

amor azúcar biodescodificación ...

Hay mejores cosas que hacen feliz a un niño... y no son dulces.

Photo by Allen Taylor on Unsplash Confieso que soy una mala mamá....bueno, según algunas personas que han visto que no le doy y evito que le den dulces a mi hija. Desde familiares muy cercanos, amigos y hasta gente que ni conozco en lugares que visito, por ejemplo, la semana pasada, en la ludoteca donde llevé a Raquel (mi hija) a actividades para niños relacionadas con los huevos de pascua. Ese ...

CÁNCER DE MAMA LIBROS INFANTILES

Libros para hablarles sobre el cáncer de mama

¡HOY NOS SUMAMOS AL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA! Esperanza, valor, fuerza. Para vosotras: LUCHADORAS y VALIENTES. Sumate al rosa. Hoy y todos los días del año somos rosa contra el cancer de mama. No resulta fácil hablar sobre el cáncer con los niños, pero los libros infantiles son un buen recurso para explicarles en qué consiste la enfermedad y cuáles son sus causas. La literatura, como ...