Mi preparación consciente al parto

DSC05425
DSC05191


Cuando me quedé embarazada por primera vez hice una preparación al parto convencional, es decir, asistí a unas clases de grupo que organizaba la clínica privada que habíamos elegido para dar a luz a nuestra hija. Unas clases que se convirtieron en unas sesiones de teoría obsoletas, protocolos de hospital privado, y que no me aportaron demasiado,  y sin embargo en aquel momento tampoco me planteé otra cosa, puedo decir que todavía estaba bastante “dormida”.

Esta vez mi recorrido es muy distinto. Estoy en otro lugar como madre y como mujer y desde un principio quería prepararme para el momento de dar a luz de la manera más consciente y conectada posible.

Hace poco ya te hablé de la importancia de conectar con el bebé y algunas sugerencias para hacerlo (mira el post: Lo que toda mujer embarazada debería saber), también de cómo preparar su llegada desde lo dosméstico hasta lo emocional,  y hoy más específicamente quiero contarte qué he estado haciendo estos meses para prepararme para el parto, teniendo en cuenta que voy a intentar todo lo posible un parto fisiológico sin medicalizar.

Mi preparación física y emocional para el parto

Estas son las actividades más importantes que he estado realizando estos meses y que quizás puedan ayudarte como inspiración en tu propio camino de preparación:

Yoga para embarazadas

exercise-ball-374948_1920


Desde el cuarto mes de embarazo he estado practicando yoga prenatal y ha sido una experiencia muy positiva para mí.

Es un momento de encuentro con el propio cuerpo. A través de los ejercicios de respiración, de movimiento, de meditación y de relajación se favorece un espacio de escucha, de consciencia, de experimentación con el cuerpo, y de conexión con el bebé que es muy agradable y enriquecedor.

Esta es una actividad fácil de encontrar hoy en día y al alcance de casi todo el mundo así que te la recomiendo sin duda, aunque nunca antes hayas realizado yoga, no importa, es muy fácil y te aportará seguro.

Entrenamiento del suelo pélvico

Actualmente parece muy claro que tenemos que entrenar el suelo pélvico para estar bien preparadas para el parto. Parece que las mujeres de por sí no estuviéramos preparadas para lograrlo, con lo que de entrada no estoy muy de acuerdo, pero en mi caso tras el parto de Sunflower donde tuve una episiotomía de tratamiento complicado y que me requirió rehabilitación, es cierto que me hacía falta.

Hasta ahora había utilizado un sistema llamado Lady System que son unos conos fortalecedores de diferentes pesos,  pero que para obtener resultados tienes que utilizar al menos dos veces al día durante 15 minutos. Lo hice en su momento y sin embargo ahora no me veía con ganas de volver a ello.

Esta vez Elvie ha sido mucho más fácil y motivador para mí.

DSC04972


Elvie es un aparatito que es un entrenador personal para el suelo pélvico que hace pocos meses que ha aterrizado en España.

Funciona mediante biofeedback. Esto es que tiene unos sensores de fuerza y movimiento que envían los datos por bluetooth a una App de tu móvil (ya sea IOS o Android). De esta manera se monitoriza el trabajo que realizas de forma visual y ayuda mucho a saber si lo estás haciendo bien o no.

DSC04969
DSC04971


Se puede utilizar durante todo el embarazo sin riesgo, lo consulté además con varios profesionales, y la verdad es que es muy efectivo porque al cabo de una semana ya puedes comprobar resultados de mejoría, y cuando es necesario como en mi caso, es una muy buena herramienta.

Lecturas útiles para el parto

DSC05101


Ahora que me doy cuenta de todo lo que he estado leyendo este embarazo sobre el parto creo que ¡ha sido un montón! Algunos libros como El bebé es un mamífero de Michel Odent, o Parir sin miedo de Consuelo Ruiz (dos must have)  han sido re-lecturas que me ha gustado repasar estos meses y que son muy muy recomendables para cualquier mamá primeriza.

DSC05099


Otros en cambio han sido novedades que me han llegado en este embarazo como el de las famosas matronas holandesas, Parto Seguro, que me ha aportado mucho por su carácter práctico y claro. Incluso lo hemos estado leyendo por las noches en voz alta F. y yo y hemos aprendido muchas cosas que desconocíamos por ejemplo sobre la fase de dilatación del parto.

Con el consentimiento del cuerpo lo he leído con interés porque me lo recomendaron en las redes sociales muchas mamás y me ha sorprendido gratamente. Está planteado como un diario de embarazo con una guía de ejercicios para preparar el cuerpo para el parto y es muy interesante y de fácil lectura.

DSC05100


Saltando las olas de María Monter-Ríos ha sido para mí un gran descubrimiento en este embarazo. Me gusta mucho cómo escribe y se expresa esta autora que desde una perspectiva de crianza y educación consciente aborda todos los temas desde el embarazo, parto, lactancia hasta la crianza.

La vida secreta del niño antes de nacer, un clásico que me habían recomendado mucho, tiene ese enfoque de libro que ya se queda un poco anticuado (tiene más de 25 años), sin embargo todo lo que explica y justifica es cierto y estoy segura que muchas mamás lo desconocen, por lo que no dejo de mencionarlo.

Canto maternal carnático

india-959643_1920


Otra de las actividades que más he practicado este embarazo para prepararme para el parto ha sido el canto carnático. Lo he aprendido con Gabriella Bianco, pionera en España y la única instructora en Mallorca, y ha sido una experiencia transformadora, donde además he conocido a mamás maravillosas que han sido hermanas en el camino.

El canto maternal carnático practicado desde el comienzo del embarazo (yo empecé al cuarto mes de embarazo), es una práctica de meditación hindú cantada que despierta primero de todo la conciencia de la respiración abdominal profunda, lo que ya por sí mismo favorece el vínculo con el bebé.

A través de los fonemas cantados con una música base de taambora se consigue una relajación total de la musculatura de la garganta y a su vez de todo el canal del parto, por lo que acaba siendo un recurso muy importante para guiar y/o aliviar la intensidad del dolor en el momento de dar a luz.

Fue introducido en Europa por Frederik Leboyer y aquí puedes ver un vídeo original suyo.

Otra música empoderadora

También he estado escuchando durante el embarazo música que me ha ayudado mucho a vivir este proceso de forma más consciente y relajada. Entre ellas te recomiendo mucho a Tanit Navarro y su maravilloso disco Nueve Lunas o a Rosa Zaragoza.

Si buscas música más instrumental muy relajante el disco Divine Birth de Snatam Kaur.

Si tienes ganas de más, te recomiendo el documental de Maribel Castaño, Mujeres que cantan a lo sagrado femenino, donde conocerás más autoras y temas que vale la pena conocer.

Mi ceremonia de maternidad

DSC05191


Tenía muchas ganas de celebrar una ceremonia de maternidad para dar la bienvenida a mi bebé y este sábado pasado finalmente la celebré junto a grandes e inmejorables mujeres y amigas en un bosquecito de Mallorca. ¡Fue realmente mágico y especial!

La Ceremonia de Maternidad es un homenaje a la mujer embarazada que simboliza lo sagrado del nacimiento. Está inspirada en los antiguos rituales navajos de apoyo espiritual para la nueva madre y su viaje hacia el parto y la maternidad.

En esta ceremonia se celebra con mayor conciencia el embarazo y el nacimiento de un nuevo ser, de una nueva madre, y de una nueva familia. Esta es una manera simbólica de celebrar la llegada del bebé, expresando las emociones, las bendiciones y la energía femenina de las personas queridas.

Suelen ser rituales muy íntimos, el mío lo fue y lo disfruté muchísimo junto a Sunflower que participó en todo momento en el círculo, desde la primera meditación hasta la última bendición y estuvo totalmente presente y feliz de estar allí. Ese fue otro regalo para mí, poder compartirlo con ella con tanta conciencia.

DSC05389


¿Qué se hace en una ceremonia de maternidad?

Cada ritual puede ser bastante personalizado según cada mamá, en mi caso conté con la ayuda de Maribel Castaño de Templo Femenino quien me asesoró en todo momento y fue una guía excepcional. Algunas de las actividades que realicé en mi ceremonia de maternidad o también llamada Blessing Way (camino de bendiciones) fueron:

Una sesión de bellypainting improvisada entre todas.
DSC05188


Crear un altar para el bebé con algunos objetos personales muy simbólicos y unas velitas que nos representaban a F. a mí y a Sunflower y el bebé con una vela arcoíris.

Lectura de un poema que escribí para dar la bienvenida a este nuevo ser que ha llegado a nuestras vidas, ¡y que casi fui incapaz de leer por la emoción!

Mis amigas aportaron cada una, una piedra, previamente limpiada y puestas en ella sus intenciones y buenos deseos, para crear un collar de poder que me acompañe en el momento del parto. Este fue uno de los momentos más emotivos cuando cada una leía lo que había preparado para darme su piedra, incluso las amigas que no habían podido estar porque residen lejos ¡enviaron la suya! ¡Cuánto lloré!

Escuchamos y cantamos canciones muy potentes como la de “Al otro lado de la piel” de Tanit Navarro.

Invocamos a nuestros ancestros y linaje femenino a través de un hilo rojo que nos unimos a la muñeca cada una. El resultado fue una pulsera roja que cada una mantendrá en su muñeca izquierda hasta que haya nacido mi bebé, y será un recordatorio para enviarle sus buenas energías.

Yo les entregué también una vela a cada una, para que en el momento que entre en el trabajo de parto puedan encenderla y darme luz.
DSC05189


Lectura de mantras y bendiciones, como el mantra de Mónica Manso “Yo sé parir”.
DSC05366


Me hicieron un masaje sonoro con sus voces que fue alucinante.

También me regalaron un cuadro pintado entre todas muy simbólico y que me emocionó mucho.
DSC05195


Acabamos celebrando con música y la bendición de los alimentos este momento tan especial.

Creando un altar de nacimiento

DSC05425


Además ya durante todo el embarazo he empezado a crear un pequeño rincón en casa que es un altar de nacimiento donde tengo colocados objetos importantes que simbolizan este renacer a la maternidad, así como mis intenciones que de tanto en tanto he ido escribiendo, siendo esto otra manera de tener presente al bebé y darle la bienvenida.

Las cartas de la mujer salvaje tienen un gran protagonismo en mi altar, pues las he estado consultando durante todo el embarazo.

Ahora está allí también el collar del parto que me regalaron en la ceremonia de maternidad y que me acompañará en su momento y que es muy valioso para mí.

DSC05426


Además de todo esto, también cuento con el apoyo de una doula disponible para mí en el momento del parto, no sé si necesitaré llamarla o no, pero es una opción que he dejado abierta. (En Mallorca puedes encontrar grandes profesionales de mucha experiencia acompañando partos en DoulasMam.)

Espero que estas ideas puedan ayudarte en tu camino de preparación hacia el parto tanto como me han ayudado a mí. Me siento preparada…

Siente que el momento llega.
Siente: tus huesos son fuertes.
Siente: estamos ayudando.
Lo divino está contigo.
Siente: el niño está en la puerta.
Vivirá para abrazarte.
Siente: estás en buenas manos
y eres parte de la tierra.
Tienes lo que necesitas,
madre de todos nosotros.

(Sabemos parir – Rosa Zaragoza)

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad cartas crowdfunding ...

Hace un par de días ya os las presenté en redes sociales. ¡Qué mariposas en el estómago! El nacimiento de mi hijo nos ha traído muchos regalos, uno de ellos son estas Cartas de la Maternidad Consciente. Ya sabes que me preparé mucho para concebir y gestar a mi bebé. Quería vivir un embarazo consciente.  Cuidé mi alimentación, hice yoga, canto carnático, meditaciones, pero necesitaba un apoyo multi ...

Hoy invitamos Hoy probamos Curso preparación al parto ...

Estoy en el tercer embarazo, así que se podría decir que lo que va a pasarme dentro de unos días o semanas no va a ser algo nuevo para mí. Sin embargo, no me gusta confiarme. Ya me pasó en el segundo embarazo y la segunda lactancia: cada niño, cada nacimiento y cada maternidad es diferente y deberíamos ir como novatos para enfrentarnos a las situaciones con información actualizada. Así que yo, si ...

El post invitado Embarazo y lactancia preparación al parto online

Nuestra matrona colaboradora, Maribel Martín,  nos presenta su nuevo proyecto de preparación al parto ¡¡mucha suerte Maribel!! Estoy muy contenta de poder presentaros el curso de Preparación al Parto Online en el que he puesto mucha ilusión y cariño. Durante mi embarazo me di cuenta que muchos padres no puede acudir a las clases de Preparación al Parto, los horarios laborales pueden llegar a ser ...

mujer emociones familia ...

Preparación al parto. Testimonios reales. Tres puntos que debes saber sobre las clases de preparación al parto. Hoy te voy a hablar de embarazo, sentimientos y sobre todo de la preparación al parto lo largo de estos 9 meses. A través de mis entrevistas las mamás entrevistas, de edades entre 25 y 40 años,  que sentían por un lado algún miedo y por otro sensaciones inexplicables y placenteras, unas ...

Embarazo parto y posparto embarazo ...

¿Es necesario volver a hacer una preparación al parto durante el segundo embarazo? En mi caso, era casi imprescindible. La anterior preparación que hice por la Seguridad Social se me quedó escasa y, puesto que el parto fue inducido, me veía en este segundo embarazo tan primeriza como hace unos años. Así que hace unas semanas me animé a hacer la preparación alternativa del Centro Maternalia que sig ...

vínculo madre e hijo vínculo madre bebé vínculo mamá feto ...

masajes durante el embarazo musicoterapia, como es tu bebé antes de nacer el simple hecho de compartir un momento preciso, en cualquier contexto y situación...''a solas con tu tripa''... Aquí conoceras Como es tu bebé antes de nacer ya que viaja contigo donde quiera que vayas. Está alojado en tu vientre y va a vivir cada experiencia y cada estado de ánimo que experimentes, como mad ...

embarazo el parto

Para qué sirve la homeopatia en mujeres embarazadas para la preparación al parto. El momento del parto es uno de los más esperados por los padres, ya que es el instante en el que por fin podremos ver el rostro de nuestro hijo. No obstante, resulta también una de las causas que genera más ansiedad en las madres, pero no tiene porqué ser así. Actualmente dar a luz no tiene que ser considerado como u ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Hoy, visionando un mini reportaje sobre el parto o nacimiento Lotus, he recordado que algo ya te conté sobre él, hará cuatro o cinco años, en este mismo blog. ¡El tiempo y las formas de criar cambian a ritmo a abismal en unos cuantos años! Desde entonces, la crianza natural, se ha convertido en una de las opciones más respetadas y con más seguidores en lo que se refiere a la maternidad actual, sin ...

Maternidad cartas de la maternidad consciente embarazo ...

Me hace muchísima ilusión poder enseñarte el formato final de las Cartas de la Maternidad Consciente. Ya sabes que durante el mes de junio organizamos una campaña de crowdfunding con Verkami donde 195 mecenas nos apoyaron y superamos casi el 300% de nuestro objetivo inicial, con lo conseguimos editar ¡una tirada de 600 ejemplares! Durante estas semanas hemos realizado los envíos de las cartas de l ...

preparación al parto cursos on-line de preparación al parto embarazo

Ayer estuve navegando en la web y m e sorprendió un poco lo que encontré, hay portal de internet que ofrece cursos de preparación al parto de forma on-line, es decir, cursos para capacitarte para una de las etapas más memorables de tu vida como lo es el alumbramiento de tu bebé en línea, a través de la web. En un primer momento me chocó esta idea de 'asistir' a un curso preparto on-line, p ...