¿Habéis preparado alguna vez ganaché de chocolate? Ay, si llego a saber yo antes que es tan fácil y tan rico.... ¡La de butter creams que me habría ahorrado!. El ganaché está listo en cinco minutos y sólo nos hace falta chocolate de cobertura y nata. Podemos usarlo para decorar cupcakes, tartas, galletas... ¿Vamos con la receta?
INGREDIENTES:
300 gr. de chocolate de cobertura
150 gr. de nata líquida (35% de grasa)
La proporción de un ganaché básico son dos partes de chocolate por una de nata.
Lo único que tenemos que hacer es echar la nata en un cazo y ponerla a fuego medio (para que no se queme) hasta que empiece a hervir. En ese momento, la retiramos y echamos el chocolate picado previamente.
Con la varilla vamos removiendo mientras el chocolate se va derritiendo, hasta que tengamos una mezcla homogénea. ¡Y ya está listo el ganaché!
Ahora, tenemos muchas posibilidades:
Si queremos utilizarlo para cubrir una tarta, debemos echarlo ya, en caliente, para que esté más líquido y se reparta de forma uniforme. Conviene verterlo en el cetro de la tarta y dejar que él sólo vaya repartiéndose para que la superficie quede lisa.
Si quisiéramos bañar unas galletas, también lo haríamos en caliente.
Si preferimos manejarlo con la manga pastelera para decorar unos cupcakes, por ejemplo, debemos dejarla enfriar entre una y dos horas, hasta que esté a temperatura ambiente.
También lo dejaremos enfriar si queremos usar el ganaché para rellenar una tarta. En este caso tendremos que extenderlo nosotros con una espátula.
Muy importante: el porcentaje de cacao del chocolate que utilicéis determinará que el ganaché quede más líquido o más consistente. Cuando más cacao, más denso será el resultado. De modo que, si en lugar de chocolate negro queréis utilizar chocolate con leche o incluso chocolate blanco, deberéis cambiar las proporciones de la receta y aumentar la cantidad de chocolate.
Para conseguir la densidad que veis en la foto, yo utilicé chocolate negro con un 60% de cacao. Seguí las proporciones básicas (dos partes de chocolate por una de nata) y lo dejé enfriar.
No me digáis que no es fácil, rápido y apetecible! Sé que algunas recetas de ganaché de chocolate incluyen también mantequilla, licores, extractos.... Tú, ¿cómo la preparas? Si acabas de descubrir esta receta, corre a por nata y chocolate porque te vas a chupar los dedos!