Pero no hay nada mejor que poder darles la oportunidad de que ellos mismos puedan realizar sus propios instrumentos musicales, con el fin de que se logren acercar más a la música y de esa forma disfrutar de ella con más ganas. A continuación te damos a conocer las formas de elaboración de un instrumento casero que suene y se vea atractivo por los pequeños.
Cómo hacer instrumentos musicales caseros para niños
1-
Instrumento musical fácil de elaborar con ayuda de un adulto, dentro de los materiales reciclados se encuentran los siguientes:
Chapas de botellas.
Un objeto redondo como botellas de plástico o tubos de cartón.
Coge la botella o el tubo y corta dos círculos iguales. Realiza unos agujeros en el centro de las chapas y cuando las tengas listas se deben unir las chapas a los círculos en dos partes, es decir, coger dos chapas y pasar por en medio un trozo de alambre por los agujeros con ayuda de cinta adhesiva. Se debe dejar un par de centímetros entre las circunferencias.
2- Batería
Uno de los instrumentos caseros fáciles y más conocidos en el mundo de la música y que mejor que dejar que los pequeños dejen volar su imaginación. Los instrumentos a utilizar son los siguientes:
Cartón.
Artículos con diferentes sonidos
Coloca con ayuda de cinta adhesiva o con pegamento dependiendo de los que hayas elegido, unir unas con otras con el fin de realizar música con diferentes sonidos. En este caso utiliza pegamento para que puedas manipular cada material.
3- Xilófono
Instrumento hecho a mano y divertido que no cuenta con complicaciones para poder recrearlo, al ser necesarios los siguientes materiales:
Botellas de vidrio duro.
Témperas de colores.
Primero debes llevar cada una de las botellas con diferentes cantidades de agua, de preferencia en disminución. Para poder diferenciar cada una agrega unas gotas de témpera de varios colores y así obtener un efecto mucho más divertido. Con ayuda de una cucharada de meta y madera se podrán golpear para disfrutar del efecto.
4- Maracas
Este instrumento es muy sencillo de crear para poder disfrutar de un sonido impactante de forma rápida. Los materiales a utiliza son los siguientes:
Botella de plástico.
Puñado de legumbres.
Coge la botella de plástico e introduce las legumbres, de preferencia que sean variadas. Cuando se encuentren se tiene la opción de disfrutar de un efecto musical diferente con un ritmo propio. Se puede pintad cada botella de colores diferentes para captar la atención de los pequeños.
5- Guitarra
Uno de los instrumentos más admirables por la mayoría de los niños y con estos simples materiales puedes lograr un resultado impresionante:
Caja de cartón.
Elásticos.
En la caja de cartón realiza unos orificios pequeños a un lado y al otro lado, con ayuda de pegamento engancha los elásticos. De esa forma se obtiene la base de la guitarra, además se puede agregar un brazo para que se manipule de mejor forma.
6- Palo de lluvia
Un instrumento clásico que no puede quedarse fuera y para recrearlo se necesitan los siguientes materiales:
Tubo de cartón.
Puntas o clavos.
Cinta adhesiva.
Cartón.
Papeles para decorar.
Clavar las puntas en el tubo de cartón en forma de hilera para que se disfrute de sonidos de lluvia, después decorar el tubo con ayuda de pegamento de acuerdo a los gustos que se tengan. Tapar la parte inferior del tubo con un pedazo de cartón circular e introducir de 5 a 6 puñados de arroz y para finalizar tapar la parte superior.
7- Sonajero de tambor
Un instrumento para mantener ocupados a los niños al ser tambores giratorios de fiesta de cumpleaños, los materiales son los siguientes:
Carretes de cinta.
Pajitas de papel.
Cinta decorativa.
Cuentas de madera.
Pistola de silicón.
Realiza un orificio en la parte interior y en los dos centros de cada lado, deslizar la paja de papel en la abertura inferior. Cortar dos trozos de cintas de seis pulgadas y realizar un nudo en un extremo de la cinta, repitiendo los pasos del otro lado. Cortar dos círculos de cartulina para decorarlo y en los extremos de las cintas colocar dos perlas para darle el sonido.
8- Zampoña
Instrumento de viento sencillo de realizar y para ello se necesitan de estos sencillos materiales para fabricarlo:
16 Pajitas de plástico.
Cinta adhesiva decorativa.
Une cada pajita en parejas y comienza a cortar cada una en disminución. Al tener lista todas las parejas con ayuda de la cinta adhesiva coloca todas en forma lineal con el fin de que queden paralelas y en la parte superior a un mismo nivel.
9- Maracas
Un instrumento para sacar la alegría de cualquier lugar al ser preferidos por los niños. Los materiales a utilizar son los siguientes:
Huevos de plástico.
Cucharas de plástico.
Cinta de papel.
Granos de maíz.
Abre cada huevo e introdúcele los granos de maíz. Con ayuda de cinta adhesiva coge un huevo y pega dos cucharas a sus entremos. Para darle un toque personalizado utiliza los rotuladores de diferentes tamaños para que puedas disfrutar de ellos. Esperamos que estos instrumentos musicales para niños te sean de gran utilidad.