Cómo hacer un geoplano

¿Tienes un geoplano en casa? si tu respuesta es sí perfecto porque es un juguete que debe estar en todas las casas y si por el contrario todavía no lo tienes ha llegado el momento de tenerlo.

No va a hacer falta que lo compres, además creo que encontrar un geoplano a lo grande va a ser un poco complicado. Te propongo que te lances y lo hagas tu misma/o, no te asustes, es muy fácil y no vas a necesitar tener grandes aptitudes de bricolaje, solo te va a hacer falta motivación y comprar los materiales necesarios.

Te propongo hacer un geoplano porque es un juguete que aporta grandes beneficios tanto a nivel intelectual como psicomotriz.

¿Qué es un geoplano?

Un geoplano es una superficie plana en la que hay unos puntos, que forman una especie de trama, a los que se les colocan gomas para formar diferentes figuras. Normalmente tienen forma cuadrada (ortométrico) o triangular (isométrico) pero también los podemos encontrar de forma circular. En nuestro caso lo hemos hecho rectangular porque la idea es usarlo con 2 niños/as a la vez.

Con las gomas se pueden formar diferentes formas geométricas a través de las cuales los niños/as pueden descubrir y explorar conceptos matemáticos de una forma lúdica, además al tratarse de una actividad manipulativa estarán mejorando la motricidad fina.

Beneficios de jugar con el geoplano

Al jugar con el geoplano los niños/as van a desarrollar la creatividad a la vez que introducen a su repertorio conceptos geométricos a través de la composición y descomposición de figuras geométricas. El carácter manipulativo del geoplano permite desarrollar la motricidad fina, mejorar la coordinación óculo manual y desarrollar la reversibilidad del pensamiento.

Algunos de los beneficios más destacables de jugar con el geoplano a partir de los 3 años de edad son los siguientes:

-Promover las capacidades psicomotrices e intelectuales.

-Estimular la creatividad y la formación de ideas abstractas.

-Desarrollar el conocimiento de la lógica matemática.

-Fomentar la memoria visual.

-Ejercitar la percepción de figura y fondo.

-Ayudar a la orientación y estructuración espacial.

Creo que te he dado suficientes motivos para convencerte de que es necesario tener en casa un geoplano, así que te voy a contar paso a paso como construir uno a tamaño gigante porque jugar a lo grande es mucho más divertido.

Materiales necesarios para construir un geoplano:

-Tablero de madera de 50 x 80 x 2,5cm (yo lo compré en Leroy Merlin).

-Tubillones de madera (también los puedes encontrar en Leroy Merlin).

-Gomas de colores.

-Taladro.

-Broca.

-Bloque de papel de lija.

-Lápiz.

-Regla.

Como construir un geoplano:

Como siempre te digo, lo primero que vas a tener que hacer es prepara la zona en la que vas a trabajar. Ten en cuenta que vamos a usar el taladro y deberás proteger la superficie sobre la que vas a trabajar para evitar daños que pueda producir la broca cuando hagas los agujeros.

Paso 1: Marcar los puntos en los que van a ir los tubillones.

Para marcar los puntos en los que vas  a colocar los tubillones tendrás que ir haciendo marcas en el tablero usando el lápiz y la regla. Yo los he marcado cada 5 cm de modo que salen 9 lineas con 15 puntos cada una de ellas.





Paso 2: Hacer los agujeros.

En esta parte tendrás que tener en cuenta el diámetro de los tubillones a la hora de elegir la broca adecuada, la cual tiene que ser del mismo diámetro que los tubillones.

Para hacer los agujeros, deberás poner especial atención al grosor del tablero ya que los agujeros no deben sobrepasarlo. Para evitar que los agujeros sobrepasen el tablero puedes usar un tope para la broca, en mi caso no lo tenía y lo he hecho a pulso, realizando una marca a 2 cm desde el final de la broca con pintura y así saber hasta donde la puedo introducir. He elegido esta medida porque el tablero tiene un espesor de 2,5cm y los tubillones son de 4cm y solo quería que sobresalieran del tablero 2cm, pero si tu tablero es de un grosor diferente simplemente tienes que medir y calcular la medida.





Paso 3: Colocación de los tubillones.

Ya estamos en el último paso para terminar nuestro geoplano. Antes de empezar a introducir los tubillones pasa el bloque de lija por toda la superficie e insiste en los agujeros para evitar que pueda raspar.

Una vez está toda la superficie lijada ya puedes empezar a introducir los tubillones en los agujeros y cuando los tengas todos colocados tendrás el geoplano listo para jugar.

Acompáñalo de un montoncito de gomas de colores y que tu peque empiece a jugar. Podrás observar el nivel de concentración al que llegan los peques cuando juegan con el geoplano, en casa cuando aparece en escena se produce el silencio y es que es tal el nivel de atención al que se llega con este juego que parece que no haya nadie en casa.







Que me dices ¿te animas a ponerlo en práctica? si te animas y te surge cualquier duda yo estaré por aquí para ayudarte en lo que haga falta.

Espero que te haya gustado la propuesta del geoplano gigante y como siempre, si te animas y lo compartes en tus redes sociales no te olvides de etiquetar la publicación con el hastag #aeioutururuideas para que lo pueda ver.

¡Gracias por compartir!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diy aprender en casa dias de lluvia ...

Cada vez son más los padres y maestros que se sienten atraídos por el método montessori y que intentan aplicar esta filosofía en casa y en la escuela. Una de las características que más nos llama la atención de este método es el material especifico que se pone a disposición de los niños para que jueguen, exploren y experimenten. Y aunque cada vez es más sencillo comprar este tipo de material en ti ...

bebe decoracion diy ...

Últimamente es abrir Pinterest e írseme los ojos a cositas para bebés... Y es que en tres meses tenemos que tenerlo todo listo para recibir a este pequeñajo y yo por veces, me agobio un poco pensando que nos va a coger el toro. Se que todavía queda tiempo, pero todavía no hemos empezado a preparar apenas nada y por veces, es inevitable pensar que nos va a coger el toro. No quiero agobiarme, pero c ...

DIY

Un planazo para estas navidades es una acampada en el salón. Y si además añadimos unos tipis? Hacer unos tipis en casa resulta más sencillo y económico de lo que parece. En menos de 30 minutos puedes tener montado un auténtico campamento navideño en casa. Materiales para hacer un tipi 4 Listones de madera. Los que yo use miden 1,60 de largo y tienen un grosor de 23×23 mm. Puedes modificar ...

niños diy moda

Cómo os imaginaréis va a ser un tutorial muy rápido y sencillo en vista de los pocos materiales necesarios.... de esos que ya sabéis tanto me gustan a mi ! Bien, vamos a ello.... los materiales : ? Gomas elásticas? Botones ( nunca, nunca los tiréis, se pueden usar para un montón de proyectos ... son de esos materiales que dan siempre mucho juego ! ) No tenemos más que pasar las gomas elásticas ...

DIY Educar Juegos de niños

Ya os he comentado en alguna ocasión que en casa cuidamos mucho los juguetes que tenemos y que nos encantan los juguetes y materiales inspirados en la filosofía montessori. Seguro que habéis oído mil veces eso de que los materiales montessori son caros. Y es verdad, no resultan económicos ni son tan accesibles como los juguetes convencionales. Pero muchos de ellos son fáciles de hacer en casa. Est ...

general desarrollo personal

¿Preparado para alcanzar el éxito? ¡Estoy muy feliz! Hoy estreno nueva sección en mi web, que espero que os guste  . Como ya sabéis los que me seguís, hasta ahora siempre he escrito sobre educación, recursos para niños, cómo educar niños, actividades para niños… etc. Sin embargo, sentía que algo estaba incompleto. Creo firmemente que no podemos transmitir algo que nosotros no poseemos. Som ...

craft moments decoracion diy moments ...

Hace días que ya estamos de vuelta con la rutina escolar. No sabes cuanto lo necesitaba. Tener a los niños en casa se disfruta mucho, pero llega un momento que ya no puedes más, para que nos vamos a engañar. Aunque tampoco te voy a mentir, volver a la rutina nos está costando más de lo que quisiera, porque los niños tienen que volver a adaptarse a sus nuevos horarios. Durante el verano los horario ...

respeto educación niños

En ocasiones no os dais cuenta que vuestras actuaciones como padres no son las más acertadas y afectan a las relaciones que creáis con vuestros hijos. Alejas a tu hijo de ti cuando: - Le gritas. En ese momento pierdes toda la razón que puedas tener, tan sólo por los malos modos que tienes de expresarte con él. Es mejor, siempre, tratar de hablar de manera calmada y dialogante. Conseguirás mucho má ...

inicio dibujos entretenimiento ...

Aunque todavía no hemos llegado a ese punto, me preocupa mucho el tema televisión en la crianza de Ollie. No quiero ser radical y no dejarle que vea la TV nunca, pero sí que me gustaría que el contenido que le ofrezcamos sea de calidad. En nuestra casa practicamente nunca está encendida nuestra tele. Una vez a la semana (dos, como mucho) vemos alguna serie en Netflix. No recuerdo la última vez que ...

Cuando era chico no existían los celulares. Por supuesto no existían infinidad de artículos que hoy son más necesarios que la respiración. Entre ellos el Smartphone (notarán que no repetí celular…) Tampoco conocí a los zombies hasta mi adolescencia. Películas como Night of the living death (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero me los definieron bastante bien aunque me importaba p ...