No va a hacer falta que lo compres, además creo que encontrar un geoplano a lo grande va a ser un poco complicado. Te propongo que te lances y lo hagas tu misma/o, no te asustes, es muy fácil y no vas a necesitar tener grandes aptitudes de bricolaje, solo te va a hacer falta motivación y comprar los materiales necesarios.
Te propongo hacer un geoplano porque es un juguete que aporta grandes beneficios tanto a nivel intelectual como psicomotriz.
¿Qué es un geoplano?
Un geoplano es una superficie plana en la que hay unos puntos, que forman una especie de trama, a los que se les colocan gomas para formar diferentes figuras. Normalmente tienen forma cuadrada (ortométrico) o triangular (isométrico) pero también los podemos encontrar de forma circular. En nuestro caso lo hemos hecho rectangular porque la idea es usarlo con 2 niños/as a la vez.
Con las gomas se pueden formar diferentes formas geométricas a través de las cuales los niños/as pueden descubrir y explorar conceptos matemáticos de una forma lúdica, además al tratarse de una actividad manipulativa estarán mejorando la motricidad fina.
Beneficios de jugar con el geoplano
Al jugar con el geoplano los niños/as van a desarrollar la creatividad a la vez que introducen a su repertorio conceptos geométricos a través de la composición y descomposición de figuras geométricas. El carácter manipulativo del geoplano permite desarrollar la motricidad fina, mejorar la coordinación óculo manual y desarrollar la reversibilidad del pensamiento.
Algunos de los beneficios más destacables de jugar con el geoplano a partir de los 3 años de edad son los siguientes:
-Promover las capacidades psicomotrices e intelectuales.
-Estimular la creatividad y la formación de ideas abstractas.
-Desarrollar el conocimiento de la lógica matemática.
-Fomentar la memoria visual.
-Ejercitar la percepción de figura y fondo.
-Ayudar a la orientación y estructuración espacial.
Creo que te he dado suficientes motivos para convencerte de que es necesario tener en casa un geoplano, así que te voy a contar paso a paso como construir uno a tamaño gigante porque jugar a lo grande es mucho más divertido.
Materiales necesarios para construir un geoplano:
-Tablero de madera de 50 x 80 x 2,5cm (yo lo compré en Leroy Merlin).
-Tubillones de madera (también los puedes encontrar en Leroy Merlin).
-Gomas de colores.
-Taladro.
-Broca.
-Bloque de papel de lija.
-Lápiz.
-Regla.
Como construir un geoplano:
Como siempre te digo, lo primero que vas a tener que hacer es prepara la zona en la que vas a trabajar. Ten en cuenta que vamos a usar el taladro y deberás proteger la superficie sobre la que vas a trabajar para evitar daños que pueda producir la broca cuando hagas los agujeros.
Paso 1: Marcar los puntos en los que van a ir los tubillones.
Para marcar los puntos en los que vas a colocar los tubillones tendrás que ir haciendo marcas en el tablero usando el lápiz y la regla. Yo los he marcado cada 5 cm de modo que salen 9 lineas con 15 puntos cada una de ellas.
Paso 2: Hacer los agujeros.
En esta parte tendrás que tener en cuenta el diámetro de los tubillones a la hora de elegir la broca adecuada, la cual tiene que ser del mismo diámetro que los tubillones.
Para hacer los agujeros, deberás poner especial atención al grosor del tablero ya que los agujeros no deben sobrepasarlo. Para evitar que los agujeros sobrepasen el tablero puedes usar un tope para la broca, en mi caso no lo tenía y lo he hecho a pulso, realizando una marca a 2 cm desde el final de la broca con pintura y así saber hasta donde la puedo introducir. He elegido esta medida porque el tablero tiene un espesor de 2,5cm y los tubillones son de 4cm y solo quería que sobresalieran del tablero 2cm, pero si tu tablero es de un grosor diferente simplemente tienes que medir y calcular la medida.
Paso 3: Colocación de los tubillones.
Ya estamos en el último paso para terminar nuestro geoplano. Antes de empezar a introducir los tubillones pasa el bloque de lija por toda la superficie e insiste en los agujeros para evitar que pueda raspar.
Una vez está toda la superficie lijada ya puedes empezar a introducir los tubillones en los agujeros y cuando los tengas todos colocados tendrás el geoplano listo para jugar.
Acompáñalo de un montoncito de gomas de colores y que tu peque empiece a jugar. Podrás observar el nivel de concentración al que llegan los peques cuando juegan con el geoplano, en casa cuando aparece en escena se produce el silencio y es que es tal el nivel de atención al que se llega con este juego que parece que no haya nadie en casa.
Que me dices ¿te animas a ponerlo en práctica? si te animas y te surge cualquier duda yo estaré por aquí para ayudarte en lo que haga falta.
Espero que te haya gustado la propuesta del geoplano gigante y como siempre, si te animas y lo compartes en tus redes sociales no te olvides de etiquetar la publicación con el hastag #aeioutururuideas para que lo pueda ver.
¡Gracias por compartir!