¿Cómo iniciar el cambio en una escuela tradicional?



Retomo la sección de Soñando una escuela con uno de los temas propuestos por las personas que participaron en la pregunta abierta que hizo Aguamarina hace unas semanas: ¿cómo iniciar el cambio en una escuela tradicional?

Esta es una pregunta que me suelen hacer a menudo en los talleres que imparto y es por ello que empiezo la sección abordando esta cuestión.

La verdad es que yo no tengo la solución perfecta que pueda ir bien a todas las iniciativas de cambio ya que depende del contexto particular de cada entorno educativo. Lo que sí que puedo hacer es orientar o sugerir en base a mi práctica y propia experiencia.

Primero hay que planificar qué queremos hacer



Ante cualquier proceso de cambio me parece muy importante dedicar un momento a la planificación: estructurar cuáles son aquellas variaciones que queremos hacer, cómo queremos llevarlas a cabo, cuándo lo vamos a realizar y preguntarnos el por qué se crea esta necesidad de cambio.

A veces tenemos tantas ganas de empezar que lo hacemos de cualquier manera y nos puede pasar que invirtamos mucha energía en aspectos que después vamos a tener que cambiar y ello puede llevarnos al desgaste no solo físico sino también mental y emocional.

Los principios básicos que hay que respetar

Una vez lo tengamos claro, hay que tener especial cuidado en no descuidar los siguientes principios a mi parecer básicos:

(1)  Establecer el tipo de línea metodológica que se quiere llevar a cabo

En mi propia práctica esto pasó por la revisión y actualización del Proyecto educativo de centro. En realidad lo rehicimos de 0, fue un trabajo que nos llevó casi todo el curso pero ha sido una de las mejores inversiones que hemos hecho. La elaboración del proyecto nos llevó a establecer las bases de la escuela que queríamos y a elaborar nuestro plan de acción para ir poco a poco llevando a cabo la transición a la escuela que tenemos.

Para mi es muy importante que en toda la escuela se lleve a cabo el  mismo proyecto de centro con una única línea metodológica para que haya coherencia entre una etapa y otra.



(2) Formación del equipo

Una vez hayamos establecido las bases pedagógicas de nuestro proyecto resulta esencial la formación de todos los acompañantes del centro. En el caso de querer llevar a cabo una metodología activa para mi es imprescindible la formación en cuanto a acompañamiento respetuoso,  diseño de espacios, utilización del material, etapas del neurodesarrollo, neurociencia aplicada…



Con una buena formación podremos llevar a cabo las bases que sustentan el proyecto incidiendo directamente en la buena ejecución del mismo.

(3) Progresión de proyecto

Otro principio que tendría en cuenta es el de la progresividad coherente con las bases del proyecto. Como os comentaba antes, a veces nos pueden las ganas de querer hacerlo todo aunque sea de cualquier manera y con las prisas se nos puede colar alguna que otra incoherencia.



Si hablamos de pedagogía activa una buena manera de empezar puede ser instaurando la metodología en la etapa de infantil, después en primer ciclo y luego en segundo o, en el caso de ser una escuela más grande, tal vez hacerlo de manera escalonada por cursos.

Pero lo que yo no haría por ejemplo es hacer metodología activa en unos momentos y en otros momentos llevar a cabo otro tipo de práctica  educativa porque eso nos lleva a la incoherencia y a la incongruencia total. Imaginaos un niño/a que llega a la escuela y ha de preguntarse si ese día o en esa franja horaria van a priorizar sus necesidades e intereses o no…

(4) Guardar la calma

CALMA. Recuerdo que el primer año que iniciamos el proyecto en nuestra escuela me desesperaba cada vez que llegaba de una formación o de visitar otras escuelas y veía el poco material que tenía, el mobiliario que tanto me chirriaba o dejando escapar automáticos propios en mi acompañamiento…

Poco a poco fuimos haciendo pequeñas inversiones, ganando en confianza y experiencia y dándonos permiso para hacer las cosas con calma.

(5) Asesoramiento y acompañamiento adulto

Una pieza clave de nuestro proyecto es nuestra asesora pedagógica. De igual manera que nosotros acompañamos a los niños/as, los adultos también necesitamos de un acompañamiento porque no estamos formados en cuanto a gestión de equipos ni procesos de cambio y una mano amiga (y formada) es de gran ayuda cuando nos hayamos ante un proceso de estas características.

Y por supuesto ¡ánimo! ¡Mucho ánimo! Apostar por una metodología que le de coherencia al sistema educativo y observar a los niños cómo aprenden sin estrés, de manera autónoma, practicando su toma de decisiones, sintiéndose respetados… ¡es muy gratificante!

¡Nos leemos el próximo mes! Mientras tanto puedes seguirme en redes sociales a través de Facebook e Instagram @estherzarrias.

Esther 

Autora de “Un Cambio de Mirada” de Ediciones Diset.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscien ...

general

La educación es un tema que personalmente me preocupa mucho. Estoy convencida de que es la base más importante para el desarrollo del hoy y del mañana, y donde más esfuerzos deberíamos invertir como sociedad inteligente que decimos ser. A estas alturas estarás de acuerdo conmigo en que la educación actual, al menos en España, está anticuada, obsoleta y no respeta el verdadero ritmo de los niños. ...

Soñando una escuela cambio educativo educación activa ...

A través de esta sección y de los talleres que imparto a raíz de la publicación de “Un cambio de Mirada”, me suelen llegar comentarios de padres y madres preguntándome sobre qué estrategias llevar a cabo para cambiar la escuela de su hijo, cómo pueden incitar una alternativa metodológica porque la que hay no les gusta. Incluso se han puesto en contacto conmigo asociaciones de padres y madres para ...

¡Hola padres, madres y curiosos! Hace un par de días (con un poco de retraso por el problema de la pandemia del Covid-19), se abrieron el plazo para las inscripciones en guarderías y escuelas infantiles de todo el país. Cuando los padres decidimos buscar una guardería o escuela infantil, nos surge la eterna duda. En mi caso elegí una escuela infantil en Leganés porque trabajo cerca, y los horari ...

Escuela nueva Córdoba escuelas ...

En Andalucía, el plazo para solicitar la escolarización de nuestros pequeños ha comenzado y durará hasta el próximo 31 de marzo. Recuerdo que el año pasado por estas mismas fechas, estábamos como locos sin saber muy bien que opción escoger, y ni siquiera teniamos claro si queríamos escolarizar a Vera o no. En este proceso de dudas, de conocer otras opciones, etc acudimos a la jornada de puertas ab ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

Este mes la sección de Soñando una escuela, renovada tras unas relajadas vacaciones,  quiere acercarnos a algunas escuelas que son un referente a la hora de adentrarse en el mundo de las metodologías vivas, activas y no directivas. Algunas las he visitado y otras están agendadas para visitar próximamente. Pasear por estas escuelas, conocer de cerca los materiales que utilizan, la manera en que dis ...

articulos de psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes

En cualquier etapa de la vida en la que la persona se siente desorientada sobre un tema en concreto, es un signo de inteligencia emocional consultar una fuente de información y asesoramiento. Del mismo modo, también sucede que cuando los padres tienen un hijo con discapacidad se enfrentan al gran reto de amar al niño de una forma incondicional pero sin sobreprotegerle. Vivimos en una sociedad que ...

Crianza/Educación bienestar emocional educación activa ...

Tras el interés y las muchas consultas que recibí tras la publicación en diciembre sobre el taller de yoga en nuestra escuela (en el reto #21díasconCEIPLlevant), le he pedido a Cristina Moyà, maestra de la escuela y experta en yoga para niños, que redactara un artículo para dar respuesta a todas las preguntas recibidas sobre cómo estructurar una sesión, qué tipo de materiales utilizar… ¡Y aq ...

educación alternativa educación pública educación ...

Los grandes logros de la historia de la humanidad siempre han brotado de un sueño, un primer deseo que se ha ido transformando hasta convertirse en realidad. Quizás soñar con una escuela pública nueva, diferente, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por des ...

Soñando una escuela educación pública elección de escuela ...

Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por ...