Como ya comentamos hace unas semanas una sentencia judicial había abierto el camino para que podamos reclamar la devolución del IRPF (siempre que hayamos cobrado esta maternidad con posterioridad al año 2012) y lo primero que hay que hacer es realizar una declaración complementaria que debemos presentar en Hacienda. Para hacerlo necesitamos obtener los datos fiscales de esos años.
Yo fui a buscar el otro día los míos y solo encontré la copia de la declaración de la renta que te dan cuando la haces. Pero ¿cómo podemos obtener estos datos fiscales si no los tenemos?
Parece sencillo pero los menús puestos por Hacienda hace que nos volvamos locos encontrando el camino hacia los documentos que necesitamos. Desde Trucos de Mamás hemos conseguido hacerlo y aquí os lo mostramos para que no os desesperéis y tardéis solo unos minutos en sacarlo.
Nosotros lo hemos hecho con un DNI electrónico, pero también se puede hacer esta operación con certificado electrónico, dándonos de alta en Registro @clave o con un número de referencia facilitado por Hacienda.
1.- Vamos a la página de la Sede Electrónica de Hacienda y elegimos la opción “Impuestos y tasas” que aparece bajo la columna de “Todos los trámites”
2.- Seleccionamos “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” que aparece en primer lugar
3.- Elegimos la opción que aparece en segundo lugar “Modelo 100. Modelo 102. IRPF. Declaración y documentos de ingreso y devolución”
4.- Nos aparecerá un menú con multitud de casillas. Tenemos que buscar “Ejercicios anteriores” y seleccionar “Consultas”
5.- Se nos abre una nueva ventana en la que tendremos que seleccionar “Datos fiscales ejercicios 2011 a 2014”
6.- Se nos abre una ventana que pone “Consultas por NIF ejercicio 2014 y anteriores”.
7.- Se nos abre una ventana que nos pide con qué sistema nos vamos a registrar. Yo lo he hecho con el DNI electrónico, pero como he dicho antes se puede hacer mediante el registro en Cl@ave o mediante el número de referencia facilitado por Hacienda (los links están antes del apartado 1)
8.- Ahora nos aparecerá una ventana que nos pide que seleccionemos el año que queremos consultar, y unas casillas donde tenemos que rellenar nuestro NIF y el primer apellido.
Una vez hecho esto nos aparecerán los datos fiscales de ese año que hemos solicitado. Lo único que no he podido hacer es descargármelos a un archivo, ya que no he encontrado esa opción, así que he tenido que hacer una captura de pantalla de los mismos.
Seguiré poniendo post con las diferentes acciones que vaya haciendo para reclamar el IRPF de la maternidad, aunque desde la OCU nos han dicho que puede ser difícil, porque estamos reclamando a Hacienda, no queremos dejar de intentarlo, ya que hay una sentencia favorable al respecto.
.