comunidades

Cómo ordenar la casa para la llegada de un bebé (0-6 meses)

Cuando un niño llega a casa cambian muchas cosas y una de ellas es la forma de ordenar y distribuir nuestros hogares. Los bebés, a pesar de ser tan pequeñitos, llegan cargados de mil cosas que hay que guardar y no suelen ser cosas pequeñas. Con el tiempo, a medida que van creciendo, gateando, andando y moviéndose por toda la casa, el problema se complica porque ya no solo consiste en guardar sino en adaptarlo todo a las necesidades del niño para convertirla en una casa segura. Ya entraremos más adelante en este último apartado pero hoy, tras seis meses de la llegada de T, quiero contaros, según nuestra experiencia cómo preparar la casa para la llegada del bebé. 

UNA CUESTIÓN DE ESPACIO

Cuando hablo con alguien sobre el orden en el hogar, siempre, no hay fallo, todo el mundo se queja de que no tiene espacio en casa para guardaras las cosas. Da igual lo grande o pequeña que sea la casa, a todos nos falta espacio.

Quitando las casas demasiado pequeñas, en general el problema no es que nos falte espacio sino que tenemos demasiadas cosas.

Con los años vamos acumulando cosas y cosas que de una forma u otra almacenamos en casa y con la rutina del día a día apenas nos damos cuenta de todo lo que tenemos. Pero la llegada de un bebé rompe por completo nuestra rutina y nos obliga a pararnos y reflexionar sobre todo lo que nos rodea. Cuando nos enteramos de la gran noticia, sobre todo en el caso del primer hijo, la casa está adaptada a las necesidades y gustos de los futuros papás, llena de cosas por todos lados. ¿Dónde vamos a sacar espacio para el bebé? Pues es el momento de ponerse a pensar, ordenar y redistribuirlo todo porque el bebé va a necesitar espacio ¡ Y MUCHO!

Empecemos por el principio: observar y analizar

Por empezar por algún lado te propongo que un día cojas una silla, la plantes en medio del salón/pasillo/habitación, y te pongas simple y llanamente a observar. Analiza todas las cosas que hay a tu alrededor ¿Cuáles usas? ¿Cuáles no? ¿Cuáles son necesarias para el día a día? ¿De cuáles puedes deshacerte o cuáles puedes llevar al trastero? Quizás puedes hacer una lista mental o por escrito para tenerlo todo más o menos claro. Está bien que vayas pensando que vais a necesitar espacio para juguetes, mantas, alfombras de suelo, ropa, cosas de higiene… y ese espacio tiene que salir de algún sitio.

Hablemos sobre el trastero

Vamos a ser claros, si quieres hacer espacio hay cosas que van a tener que salir de casa, o bien las vendes/regalas o bien las guardas en el trastero. ¡AY EL TRASTERO! Si tienes la suerte de tener una casa con trastero cuídalo como un tesoro porque va a ser la salvación para que guardes todos tus trastos. Si no dispones de uno igual tienes que plantearte otras alternativas. Por ejemplo alquilar uno de esos trasteros (Como los de los programas de DMax) que, aunque no lo creáis, también existen en España. trastering.es es uno de ellos, y son un desahogo enoooorme cuando tienes la casa abarrotada y se avecina un nuevo miembro.

LA HABITACIÓN DEL BEBÉ

¿Sabes ya cuál será la habitación del bebé? Cuanto ante lo tengáis claro, mucho mejor, incluso durante el embarazo. Aunque el bebé no haya nacido van a ir llegando a casa todo tipo de cosas (cuna, bañera, juguetes, carro, silla del coche, ropa…) que hay que guardar en algún sitio para que no esté por medio y mejor si es en la habitación del bebé.

Quizás tengas pensado hacer colecho y el bebé no duerma en su habitación hasta pasado bastante tiempo, aún así tener un espacio preparado para él o ella te ayudará a tener la casa ordenada. No te pierdas la serie de post que hice hace unas semanas sobre Habitaciones infantiles Montessori.

CONSEJOS PRÁCTICOS (SEGÚN MI EXPERIENCIA)

Os voy a dejar a continuación algunos consejos prácticos que me han parecido útiles según nuestra experiencia durante estos 6 meses.

Pon el cambiador en la habitación, te ahorrará muchos paseos por las noches, sobre todo en los primeros meses.

Despeja la entrada a la vivienda y el pasillo de acceso al salón, si tienes, el carro se va a mover continuamente de un lado a otro.

Deja sitio en el salón para el carro, para poner una alfombra en el suelo y para la trona.

Habilita en el salón un cajón para juguetes de primera mano.

Busca espacio en la cocina para guardar sacaleches y biberones.

Llena el sofá de cojines, incluido el de lactancia, os vendrán muy bien.
Como os decía, un bebé cambia muchas cosas ¡Y más que van a cambiar! Nosotros empezamos ahora con el sexto mes y pronto T empezará a moverse y tendré que adaptarlo todo a sus necesidades, pero eso ya os lo contaré dentro de otros 6 meses, cuando hayamos vivido la experiencia.

Espero que os haya gustado este post y si lo estás leyendo porque pronto llega a casa un nuevo miembro ¡Felicidades! Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest  | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos