Tener un recién nacido en casa implica muchos cuidados especiales para evitar alergias u otras enfermedades. Una casa normalmente no le ofrece un entorno favorable al bebé, aunque a simple vista lo percibamos limpio y seguro para cualquier persona adulta.
Todo se complica semanas antes de su nacimiento, donde a una fecha generalmente incierta, nos pueda tomar desprevenidos y tengamos que hacer la limpieza de la casa a la carrera, a riesgo de hacerlo mal.
Organización y limpieza de la casa con anticipación
La organización y la limpieza es lo más importante para darle la bienvenida al recién nacido, además de la emoción que genera para los amigos y familiares.Una forma de iniciar la limpieza y desinfección del hogar es empezando por el dormitorio del bebé. Se aspira el suelo, se elimina el polvo sobre cada uno de los muebles y al final repasar todo con desinfectante para dejar todo lo más pulcro posible.
Te comparto algunos consejos a tener presente al momento de iniciar la limpieza y organización en casa ante la llegada del nuevo bebé.
Mantener pulcra la habitación para el nuevo bebé
Lo principal es realizar una limpieza profunda de la casa unas semanas antes del nacimiento, quedando solo mantenerla lo más limpia posible, sobre todo el espacio donde permanecerá.
Alejar las mascotas del área de la cuna, debemos enseñarlos que viene otro miembro a la familia, por lo que deben existir nuevas normas. Restringir el espacio del bebé a cualquier mascota es vital.
Algo común puede ser aprovechar los arreglos para fumigar la casa para exterminar cualquier alimaña que pueda causar daños al bebé que en su momento se llevará todo a la boca. Esta medida se debe tomar tiempo antes de la llegada, ya que los químicos y olores fuertes son perjudiciales para la salud de todos.
Una de las primeras tareas a considerar, según el tiempo que tengas de espera, es pintar la habitación con bastante tiempo de antelación. Los olores fuertes se deben evitar a toda costa en el recién nacido. Si pintas con unos meses de antelación, podrá airearse la habitación correctamente.
Bloquear los toma corrientes o enchufes eléctricos será una acción que puede parecer de momento innecesaria, siendo que el bebé estará un tiempo en la cuna antes que empiece a andar por la casa, sin embargo, estaremos tan ocupados que el bebé crecerá tan rápido y estos enchufes pueden ser un peligro.
Si en tu hogar hay escaleras ve pensando en comprar o idear algo que proteja el libre acceso a ellas por el niño e incluso impide el espacio de las mascotas a otros espacios de la casa.
Organiza con lo necesario cada espacio con anticipación
Preparar la cuna, ten a la mano cremas, toallitas, pañales del bebé, así como cualquier utensilio que requiera el cuidado del bebé.
Hay que organizar la ropa del bebé en las gavetas, pudiendo identificar cada talla fácilmente, así como las primeras prendas que utilizará los primeros días.
Deja armada la cuna y cualquier otro accesorio necesario. El espacio debe estar disponible para ser habitado en cualquier momento.
Otras cosas que no puedes olvidar ante la llegada del bebé
Para la madre y quienes lo cuidan también se requieren cuidados especiales, crear un espacio cómodo y adaptar el área para recibir visitas de quienes deseen conocer a tu bebé.No te puedes olvidar de colocar una silla mecedora a la habitación que nos permita descansar mientras se atiende y cuida el bebé. También coloca gel antibacterial para los visitantes, la idea es cuidar a tu bebe de factores externos los primeros días de nacido.
¿Como no cansarse en las tareas del hogar con un recién nacido?
Por eso toda la familia debe organizarse, preparar una rutina para que los niños duerman y cuando él lo haga, los padres también puedan descansar, sino todo será más complicado.Cuando tenemos otros niños ya más grandes, también pueden ayudar a cuidar a su hermanito(a) con tareas sencillas y siempre bajo la supervisión de los adultos, establecer algunas responsabilidades así sean fáciles, creará en los niños algo positivo, incluso ante la llegada de un recién nacido en la que se puedan ver aislados, pero este tema lo trataremos más adelante.