Consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido

recién nacido


Un bebé, sobre todo durante los primeros días, requiere cuidados especiales, por lo que es importante saber qué nos espera para poder tener a mano todo lo necesario. No es sólo comprar objetos tiernos, se trata de tener a mano lo que se va a necesitar desde la cunita, la ropa, y en algunos casos, hasta las fórmulas para dar leche al bebé. En este post te intento oftecer una serie de consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido.

recién nacido


Prepararse para la llegada de un nuevo integrante de la familia puede ser una tarea abrumadora, sobre todo en el caso de tratarse del primer hijo, pero también un proyecto que llena de ilusión, por lo que es importante tener cierto conocimiento previo sobre lo que nos espera con su nacimiento.

Muchos futuros padres salen literalmente corriendo a comprar todo tipo de cosas sin antes pararse a pensar en lo que realmente se va a necesitar. Lo ideal es acudir a tiendas especializadas que nos permitan tener claro lo que se necesita para recién nacidos. En internet es posible encontrar mucha información que nos arroje algo de luz sobre lo que debemos tener a disposición para este evento tan importante en nuestra vida.

Crear su espacio

Lo primero en lo que se debe pensar es en el espacio que dispondremos para el bebé, ya que dependiendo de lo grande o pequeño que sea, se podrá elegir el mobiliario perfecto.

En el caso de la cuna, hay varios tipos a escoger para adaptarse a cada necesidad, desde las minicunas que se colocan a un lado de la cama, las tradicionales de madera, cunas de viaje, algunas con muebles incluidos. También están las cunas evolutivas que se van adaptando al desarrollo del bebé.

Lo ideal es contar con un cambiador y un mueble o pequeño armario donde colocar la ropa y los productos del cuidado del bebé, además de disponer de una silla cómoda o mecedora para alimentar al pequeño con comodidad.

Alimentar al bebé

Un consejo básico a tener en cuenta es que pueda necesitar leche para bebés, ya que no todas las mamás están en condiciones de amamantar. Es importante conocer cuáles son las mejores leches maternizadas en el mercado, para que al tener que usarlas no te pillen de sorpresa.Se debe tener en cuenta que hay dos tipos de fórmulas para recién nacidos, las que vienen en polvo y las listas para usar. Las primeras no necesitan ser mezcladas, sólo se debe abrir, servir y calentar. Tienen la ventaja de que se ahorra la

preocupación por la calidad e higiene del agua, pero debe ser consumida en un tiempo rápido; son ideales para usar cuando se viaja.

En cuanto a las fórmulas en polvo tienen más vida útil, son de fácil mezcla con agua y son más económicas que las listas para usar.

Entre las fórmulas para bebés hay variedad. Algunas son con leche de vaca o de soja, que son recomendadas en caso de intolerancia a la lactosa o para padres veganos. Hay especiales para prematuros (incluyen más nutrientes), hidrolizadas (para bebés con ciertas alergias) y las anti-reflujo (para combatir el reflujo gastroesofágico).

Biberones y sacaleches

También se debe elegir el biberón ideal bien sea de vidrio, plástico, anticólico o evolutivo. Es importante tener en cuenta que los bebés durante los primeros meses no controlan bien la succión y necesitan asistencia para no atragantarse, por lo que debes asesorarte sobre las tetinas ideales para recién nacidos.

Para las madres que darán pecho es recomendable tener un sacador de leche. En el mercado hay disponibles varios modelos, tanto manuales como eléctricos. Éstos permiten evitar molestias a la madre cuando la leche se acumula y permite almacenarla para que el bebé la tome si la ella tiene que salir o no puede darle el pecho por algún otro motivo.

Ropa para bebés

Otra prioridad para los bebés es la ropa. Lo ideal es que ésta sea cómoda, preferiblemente de algodón. Es imprescindible elegir ranitas, bodys, pijamas, gorritos, camisetas, pantaloncitos y guantes.

Los bebés crecen muy rápido, por lo es recomendable no comprar tanta ropa talla 0 que le quedará bien los primeros días, ya que si compramos demasiadas puede que ni las use. La estatura de los padres nos puede dar una idea.

Lo recomendable es tener varios conjuntos para recién nacidos y adquirir otras prendas en tallas más grandes, para bebés de 3 meses.


Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan leerlo. Pero antes de irte te dejo con los últimos posts publicados en la sección dedicada a los bebés:

Consejos para preparar la bienvenida del bebé

Toca, toca Juega-libro

Canciones de cuna, más que una nana para la hora de dormir

Prepararse para la lactancia

Cómo elegir el nombre de tu bebé

¿Cuál es el mejor colchón para tu bebé?

Una tarta de pañales es un regalo útil, lindo y muy original

La Guía del Baby Shower

Regalos originales y prácticos para el bebé

Elegir el mejor móvil para la habitación de tu bebé
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ropa bebe bebe tienda ropa bebe ...

Necesidades del recién nacido Los recién nacidos no necesitan un gran armario repleto de ropa, pero hay algunos conceptos básicos que querrás tener a mano en cuanto llegue tu bebé a casa. Los recién nacidos no necesitan un gran armario con muchisima ropa, pero hay algunos conceptos básicos que querrás tener a mano cuando su bebé llegue a casa. En este breve artículo detallamos los básicos que un ...

Bebés cuidados embarazo ...

Que algún familiar o alguna amiga vaya a tener un bebé es una noticia que alegra y entusiasma a cualquier persona. Sin embargo, cuando llega el momento, la mayor parte de la gente se cuestiona cuál sería el mejor regalo para el bebé (y para su madre, claro). La experiencia dice que regalar canastillas o cestas para el recién nacido es lo más práctico. ¿Por qué? Porque es un regalo muy versátil, y ...

recomendaciones

Cuando se acerca el nacimiento de un bebé es importante tenerlo todo listo, aunque crecen muy deprisa los primeros meses, es necesario tener su ropa de recién nacido, que aunque se les quedará pequeña muy pronto pero es indispensable en su primera etapa. Hay que tener en cuenta varios aspectos al comprar la ropa del bebé, por eso hoy te traigo una guía básica para que tengas todo lo necesario. Al ...

crianza ser padres consejos para padres ...

Recien nacido normal, ¡Felicidades, tu bebé acaba de nacer, y es la sensación más maravillosa que has vivido! Sin embargo, tener un bebé recién nacido también comporta muchísimas dudas e inquietudes a los nuevos papás, inmersa en un nuevo papel, que al principio puede resultar abrumador. Te ayudamos a saber cómo es el bebé recién nacido. Durante la entrevista al Pediatra Adjunto Dr. Eduardo Navar ...

babyshower Bebés cuidados ...

Si estás embarazada y esperas tener a tu bebé para el verano, debes saber que tanto tú como tu bebé son privilegiados, ya que las temperaturas agradables que se disfrutan durante esa temporada te permitirá sentirte más cómoda y relajada para darle los cuidados a tu recién nacido. Podrás tener la oportunidad de lucir ropa fresca, tanto tú como tu pequeño, dar paseos con el coche e incluso amamanta ...

Bebés maternidad

Vestir a un bebé recién nacido en verano requiere atención especial para asegurarte de que esté cómodo y protegido del calor. El clima cálido puede afectar la temperatura corporal de los bebés, por lo que es importante elegir la ropa adecuada y tomar precauciones adicionales para mantenerlos frescos y seguros. Qué tipo de ropa necesita un recién nacido en verano El material de la ropa es clave cua ...

aspecto recién nacido recién nacido bebé ...

El momento más especial en la vida de una mujer es aquel en el que termina el trabajo de parto y el bebé por fin se encuentra entre sus brazos. En ese momento, podemos ver su carita, aunque no siempre es como habíamos pensado, la mayoría de los recién nacidos no tienen ese aspecto sonrosado y redondo de las revistas, probablemente este hinchado y con la piel muy arrugada. Es importante saber cómo ...

cuidados infantiles salud infantil sueño ...

La clave para el desarrollo de un bebé es tener un buen sueño, al conseguir esto el bebé retoma energía, fija aprendizajes, madura su sistema nervioso y libera la hormona del crecimiento. Está de más decir que se deben de respetar las horas de sueño de un bebé ya que de ellas depende el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. El tiempo que un bebé pase dormido varía de acuerdo a la edad del mism ...

Salud de niños y familia

La piel del bebé es muy delicada, ya que posee menos capacidad de defensa que la de los adultos por lo que la piel del recién nacido merece cuidados especiales que toda madre debe saber. Sobre todo si una madre es primeriza se puede preguntar comúnmente: cómo hidratar su piel?, cómo limpiarla?, qué tipo de ropa utilizar?, cómo protegerlos del sol?. A los bebés no se les da baños de inmersión en ag ...