En algunas ocasiones os hemos hablado de la importancia de demostrar afecto a nuestros hijos, desde que prácticamente se encuentran en el vientre de su madre. La expresión de amor, mediante gestos, palabras o caricias es algo vital para el ser humano, pero además, constituye una fuente de beneficios a todos los niveles. ¡Muchos de ellos ni nos los planteamos!
En otros capítulos, os contamos cómo la matronatación favorece el vínculo madre-hijo y potencia las cualidades del bebé, y hoy queremos centrarnos en cómo esa demostración de amor va a hacerles personitas mucho más seguras y autónomas, les aseguro el sentirse querido desde la niñez trae muchos beneficios.
Un vínculo muy especial
Se nos olvida que el bebé 'se pasa' 9 meses sumergido en el calentito y agradable vientre de su mamá. El líquido amniótico de su interior lo protege de cualquier lesión externa y hace que desarrolle sus pulmones a la par que le alimenta con proteínas e iones. ¿Increíble, verdad? Por ello, se suele decir que el bebé ya tiene un vínculo con el agua que muchas veces ignoramos.
¡No lo dudes y a matronatación!
Así que, si te faltaban razones para dar con él clases de matronatación, ya puedes ir cambiando el chip. Pero ahora que sabemos esto, ¿cómo potenciar su autonomía dentro del agua? Bastará saber demostrarle todo tu afecto y protección al mismo tiempo que le animas a dar pequeños pasitos dentro del agua.
Cántale, anímale, juega con él
La voz de su madre es uno de los mejores potenciadores para cualquier bebé. Tenerte muy cerca y escuchar tu voz, tu tono suave y susurrante, hará que se sienta protegido, seguro y confiado y se sentirá capaz de avanzar poco a poco ¡No lo dudes! Utiliza frases y expresiones afectivas, cántale su canción favorita de dibujos animados y no dejes de jugar con él.
El amor nos hace más fuertes
No es ninguna novedad que el amor mueve el mundo. Aunque existan temores y miedos obvios, al ser tan pequeño y frágil, para tu bebé tú eres el epicentro de su pequeño universo, y si encuentra en ti un referente lleno de positividad y alegría, le hará lanzarse e ir más allá en su aprendizaje. Por ello, no desestimes en tu labor reforzadora, te lo agradecerá.
Contacto piel con piel
Si es la primera vez que se sumerge contigo en el agua, cógele con extremo cuidado y colócatelo muy cerquita de tu pecho para que pueda escuchar latir tu corazón. Está comprobado, tu cercanía y calor harán que se sienta lo suficientemente seguro para dar un paso más allá cada día. Aunque en las primeras clases esté muy pegado a ti, esto irá cambiando paulatinamente.
Una ayuda nunca viene mal
Para lograr una mayor comodidad de tu hijo, queremos recomendarte algo que puede ser de gran ayuda a la hora de las clases de natación en el agua con tu bebé. Se trata de unos bañadores desechables que protegen como un pañal, pero sin hincharse dentro del agua. ¿Conoces ya Huggies® Little Swimmers®?
Estos bañadores dedicados a los pequeños de la casa cuentan con una abertura lateral que hace muy sencillo su uso, además de una cintura elástica ajustable y barreras laterales anti escapes. ¿No es genial? Además, Huggies® Little Swimmers®cuenta con divertidos diseños de la película 'Buscando a Dory'.