Este año he realizado una actividad para comenzar el año tomando la idea de disciplina positiva. El nombre la actividad fue Cómo tener un año perfecto.
Le pedí a las estudiantes que pensaran en qué actitudes, actividades, propósitos, entre otros, harían para ellas que este año fuera perfecto.
Debían pensar en disposiciones personales que les gustaría mejorar para el presente año: tener más estrategias para solucionar problemas, realizar las tareas con responsabilidad, ayudar a los compañeros que no entienden o presentan alguna dificultad en especial, ser más participativos en clase, etc.
Después debían reflexionar en actividades o formas de trabajar que les hubieran gustado del año anterior y les gustaría continuar haciendo o ideas que tuvieran para el nuevo año: ir a la sala de computadores una vez a la semana, realizar investigaciones, trabajar los temas por medio de proyectos, por mencionar algunas ideas.
Una vez que las niñas terminaron este trabajo, les leí en voz alta todas sus ideas sin mencionar el nombre de los alumnos, y uno de ellos me ayudó a hacer un resumen en el tablero con los puntos principales y posteriormente a realizar un póster que estará pegado en el salón por varios días como un recordatorio de nuestros puntos de trabajo. Además de allí sacamos los primeros propósitos en los que queremos trabajar como grupo.
Después de esto cada una de las niñas pegó en su cuaderno su propios propósitos para tenerlos en cuenta a lo largo del año.
Una actividad sencilla que le da la oportunidad a las niñas de reflexionar y de empezar el año con buena energía y buenos propósitos.