Y DESPUÉS DE BACHILLERATO ¿QUÉ?El último año en el Instituto es muy exigente en lo académico y se hace muy difícil a quien está estudiando soportar la presión desde varios frentes: la familia con sus dudas y preocupaciones; el profesorado con las exigencias de que su grupo de estudiantes juegue un buen papel en los procesos de Selectividad; y el propio estudiante que no siempre tiene claro donde está y para qué ha llegado hasta ahí.
Los procesos personales en torno a una idea vocacional son muy dinámicos y han sufrido numerosos cambios desde las primeras aspiraciones de la niñez. Esto ha de considerarse como algo normal en el desarrollo evolutivo y madurativo del joven y no como un signo de inseguridad o indecisión.
Hay algunas Cuestiones aclaratorias previas a una decisión académica que un estudiante ha de intentar resolver:
¿Cómo me ha ido hasta ahora en los estudios?
¿Qué materias se me han dado mejor?
¿Qué me apasiona realmente? ¿Por qué actividad profesional siento verdadera atracción?
¿Quiero empezar a trabajar pronto o no me lo planteo de momento?
¿Qué pretende mi familia para mí?
Por su parte, los padres y las madres deberían responder a otras tantas Cuestiones:
¿Se emplea realmente en los estudios? O simplemente para salir del paso.
¿Ha necesitado ayuda externa durante el Bachillerato? ¿En qué materias?
¿Con qué actividades es realmente feliz?
¿Se le da bien la actividad manual? ¿Se desenvuelve mejor en el terreno teórico?
¿Cómo se ha manifestado últimamente en cuanto al futuro académico y profesional?
Los estudios posteriores al Bachillerato tienen la ventaja de proponer ámbitos de profundización en los campos concretos para los que tú has sentido una llamada. No se puede diseñar una elección de estudios por las supuestas salidas que tiene, lo cual es también relativo por la variabilidad del mercado. Pensemos, también, en lo insoportable que puede llegar a ser estar matriculado en algo que, verdaderamente, no te llama la atención. A estas alturas del Itinerario Formativo, la enseñanza por obligación hace tiempo que terminó. Ahora se trata de buscar un hueco en la sociedad que de sentido a nuestra vida futura. Trascendental cuestión. ¿No crees?
SI TE SIRVE, HAZ CLIC EN ESTA GUÍA Guía de orientación en Bachillerato