Puedes comenzar en casa con diferentes materiales que creas que llaman su atención. Desde texturas como: avena, harina, garbanzos, arroz, pompones, pedacitos de cartón, plastilina? hay muchas opciones para desarrollar las habilidades necesarias para coordinar el movimiento, pero sin duda todo se mejora con la práctica. Es importante que dejes que explore y ofrezcas materiales que se asemejen a los que cotidianamente utilizamos sin necesidad de utilizar una cuchara o un tenedor.
¿A qué me refiero en la utilización de otros materiales?
Puedes invitar a tu piratilla a que use los utensilios de la cocina, las paletas pueden ayudarlo a que pase objetos de una canasta a otra.
El cubo de la playa será un gran aliado para hacer esta actividad. El recogedor y la pala cumplirán la función que buscamos para desarrollar las habilidades necesarias para extrapolar el proceso de alimentación.
El piratilla tiene una escoba y recogedor de su tamaño, con ella jugamos a recoger, trasladar y vaciar el contenido. Roles que llevará a cabo a la hora de alimentarse.
Puedes trabajar con texturas sólidas o líquidas. Te recomiendo que comiences con opciones sólidas ya que lo líquido les suele costar más trabajo dominarlo y así evitarás derrames.
Cuando creas que tiene el dominio adecuada, crea un espacio idóneo para que exteriorice lo aprendido. Ofrece los cubiertos poco a poco e invita a tu piratilla a llevarse el alimento a la boca sin dejar de felicitar sus logros. Si no lo realiza correctamente no lo regañes, felicítalo de todas formas y hazle saber que la próxima vez le saldrá mejor.
Estas opciones te darán la versatilidad para ejecutar la misma acción pero llevándolo a cabo en otro contexto, similar y sin dejar de ser lúdico. Recuerda que aprendemos jugando, si quieres recordar como las experiencias vivenciales hacen que nuestro aprendizaje sea mayor haz click aquí y aquí.
Lograrás que madure su movimiento y destreza a la hora de comer aprendiendo a través del juego.
¿y vosotros que estrategias utilizáis?