comunidades

Compaginar la vida familiar con perro y bebé

Compaginar vida familiar con perro y bebe


Lo que más me emociona de haber formado una familia es que la hemos moldeado a nuestra medida, y que a pesar de ser 4 miembros con necesidades muy diferentes, al final somos capaces de organizarnos y funcionar juntos. Y eso que compatibilizar la vida de una familia con perro y un bebé a veces no es fácil, pero si posible.

Hace tiempo que quería hablar de ello, porque estoy segura de que hay muchas parejas con mascota que se plantean tener un hijo a las que esto les puede ayudar, o que ya tienen niños y están valorando incorporar miembro peludo.

Son varios los miedos que pueden rondar la cabeza cuando se piensa en juntar a animales y niños, pero creo que con sentido común y siendo consciente de que este tipo de familias necesitan algo más de trabajo, el resultado puede ser muy satisfactorio.

Nosotros estamos en ese momento en el que comenzamos a recoger frutos, así que me doy cuenta de que el tiempo que destinamos de verdad vale la pena al observar que Emma se queda fascinada con todos los perros y con el amor que les demuestra abrazándoles.

Hace algún tiempo os hablé de cómo tomamos nosotros la decisión de tener perro y qué temas me parecían importantes a tener en cuenta en este proceso. Con hijos por en medio el proceso se complica un poco más, aunque en el fondo creo que la cosa sigue yendo de compromiso y amor...

Bulldog y bebé

Emma y Baty

1. Comenzando por el principio, cuando nosotros decidimos tener perro siempre tuvimos presente buscar uno cuyo carácter fuera compatible con nuestra vida actual, pero también con futuros niños. Creíamos que eso también ayudaría a poder educarle más fácilmente y que se adaptara a los máximos sitios a la cuales pudiéramos llevarle, y no nos equivocamos.

Primero llegó Gus, un mestizo de Podenco y Labrador. Más tarde Sam, un Labrador que adoptamos en navidades de 2013. Y aunque a Gus no le dio tiempo a conocer a Emma, creo que ambos animales eran buenos para convivir con niños, aunque ser constante con su educación ha sido clave. No es un mito que el trato que reciba un animal de su dueño determina su comportamiento, incluso por encima de su naturaleza. Así que currándoselo se puede llegar muy lejos. Pero si se puede escoger raza, pues mucho mejor.

He leído por ahí que los Caniches son buenísimos en este sentido, y luego tengo los buenos momentos en casa de mis primos con los Bóxer. ¿Tenéis alguna experiencia con ellos?

2. Ha coincidido que últimamente algunas persona de mi círculo me han preguntado cómo nos las apañamos para encargarnos de ambos al mismo tiempo. Sospecho que es porque algunos se plantean comenzar a buscar un segundo niño, y se cuestionan si serán capaces de compaginar las necesidades tan distintas que puede tener dos niños de distintas edades que se encuentran en momentos tan demandantes a la vez.

Pues efectivamente esto es lo que sucede cuando tienes un bebé y un perro, que hay que realizar varias tareas diarias dedicadas al cuidado de cada uno que en ocasiones no son compatibles las unas con las otras. Por ejemplo, en invierno amanece más tarde y a veces hace demasiado frío para sacar a pasear a ambos a primera hora de la mañana, o incluso puede ser que el bebé duerma hasta más tarde de la hora a la que tienes que salir.

Lo bueno es que siendo dos adultos, con el reparto de tareas todo se soluciona. Lo malo es cuando uno falta o está enfermo. En ese caso, toca flexibilizar mutuamente los horarios de uno para llegar a lo que el otro necesita, o si alguien de fuera puede encargarse puntualmente de cosas, entonces fenomenal.

A las familias numerosas como que todo este discurso les queda chico, claro...

3. Nuestro perro es un miembro más de la familia, ni menos ni más importante que el resto. Cada integrante del equipo tiene su carácter, gustos y circunstancias que generan unas necesidades concretas. Así lo vemos.

Seguramente hay personas que no estarán de acuerdo conmigo en este punto, y creo que es perfectamente lícito, siempre y cuando satisfagan igual de bien lo que el bebé y el animal necesitan.

Pienso que a la larga es mejor no instaurar prioridades universales como quién va antes de quién, sino que es más importante prestar atención a qué necesita cada uno y en qué momento, y simplemente organizarse ¿no creéis?

Antes de que Emma llegara, Sam se llevaba toda la atención de nuestra familia, incluyendo la de nuestros padres y hermanos. Por eso asumir que tenía que compartir espacio y tiempo con el bebé le fue un pelín difícil.

Insistimos mucho a la familia en que, a pesar de la expectación y alegría que causaba la llegada del bebé, cuando nos visitaran continuaran haciendo mucho caso a Sam. Nosotros conservamos los mismos horarios, costumbres diarias y juegos que teníamos previamente, con el objetivo de que el perro no se viera perjudicado por la llegada de la niña y lo viera como algo negativo.

También fomentamos mucho que interaccionen y jueguen, es una oportunidad de que refuercen su relación y se conozcan poco a poco.

4. Ya estamos observando diferencias de comportamiento en Emma, respecto a otros niños, los cuales estamos seguros de que están causados al estar creciendo con perro en casa. No tiene miedo ni a los animales ni a otros perros, sino que por el contrario les sonríe, trata de tocarlos, disfruta dándoles de comer y achuchándoles (si se dejan). A la vez estamos trabajando mucho que los trate con suavidad y que les conceda su espacio si lo necesitan.

Como amantes de los animales, para nosotros es muy importante que crezca entre ellos para inculcarle el máximo respeto, amor y la responsabilidad que tenemos con ellos. Aunque se que en cuanto avance un poquito más hay que explicarle que antes de tocar uno hay que preguntar al dueño, por si acaso.

Perro Labrador y bebé


La verdad es que en general me mola que mi hija tenga la oportunidad de crecer con la cualidad extra de querer y saber tratar a los animales, porque creo sencillamente que nos hace ser mejores personas. Personalmente yo desarrollé esto profundamente más tarde, cuando por fin nos convertimos en dueños, pero no crecí con ello.

Aunque en realidad nos preocupemos y enfoquemos mucho en la necesidad de integrarles en la familia y darles un buen hogar, sospecho que en el balance final ellos nos dan mucho más a nosotros de lo que jamás podremos ofrecerles. Pero de eso solo nos damos cuenta a mitad y al final del camino.

Fuente: este post proviene de Antojada por Vocación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi hermano Miguel tiene un lazo especial con Sam. He perdido la cuenta de las veces que él y mis padres se han ocupado unos días de nuestro perro o han venido a pasearle cuando nosotros no podíamos. ...

Recomendamos

Relacionado

general ama de casa todas ...

UN FIEL COMPAÑERO  El perro es el mejor amigo del hombre, fiel compañero, aquel que si pudiera hablar nos contaría mil cosas, pero todo este amor entra en dilema con la llegada de un bebé al hogar. Para los padres la llegada de un bebé es un hecho de suma importancia para todos, de inmensos cambios y muchos preparativos Son muchas las preguntas que surgen tan pronto nos enteramos de la llegada de ...

Maternidad embarazo lactancia ...

Prepararse para recibir la llegada de un bebé puede llegar a ser abrumador, y mucho más a medida que se acerca la fecha probable de parto. Son tantas cosas que preparar en casa, en el trabajo, en la familia, de organización, de gestión,… ¡Y sobretodo a nivel emocional! Cada persona tiene sus propios mecanismos para afrontar este tipo de circunstancias estresantes (me refiero con ello a situa ...

Para Mamás desde el Embarazo

Carolina nos comenta: Las mamis que hemos dado lactancia materna exclusiva hemos vivido de manera crítica las pico-crisis de crecimiento de nuestros bebés. Han sido días donde la duda nos ha embargado y no nos sentimos capaces de satisfacer todas las necesidades de nuestr@ hij@, han sido días de alta demanda donde bañarse o atender cualquiera de nuestras necesidades básicas ha resultado ser una la ...

bebés maternidad alejandro busto castelli ...

Hola amigos!!! Ayer por la noche una de las mamás del grupo que sigo en Facebook Crianza con apego: respetuosa y consciente colgó un texto que me llamo muchísimo la atención. La verdad es que me ha encantado, porque es muy difícil encontrar textos que hablen de la paternidad consciente. Sí, es como buscar a un perro verde! Cuando hablamos de apego, crianza natural o respetuosa, etc… la mayor ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad

Una de las cosas que hay que dedicarle tiempo cuando estás embarazada es a la elección del nombre que le vamos a poner a nuestro bebé. Para nosotros ha sido un punto importante que hemos hecho juntos y no a la ligera. Lo primero que hicimos fue buscar una serie de nombres que nos parecieran interesantes para un bebé. Teníamos claro que nuestro bebé no debía compartir nombre con ninguna persona d ...

general

El tema de hoy, aviso, es un post de Maruja nivel, señora con bata de guatiné cruzada y rulos (avisaitos quedáis) A ver, hace tiempo, por Twitter, me quejé de los altos precios de una famosísima cadena de hipermercados, Eroski, me quejaba porque haciendo una compra de productos básicos para una semana y tirando de marcas blancas, la compra se me montaba en 120?, cosa que veía un pasote y un diner ...

Bebés cuidados maternidad ...

El título parece una incongruencia pero desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos breves consejos o tips para conseguirlos. Con un poco de tiempo y sentido común veremos cómo somos capaces de conseguir ahorrar bastante dinero en los gastos de nuestros pequeños. Ahorro en compras para el bebé Es el momento más esperado tras el embarazo, y es que, cuando se produce la llegada del b ...

Actualidad Vida laboral bebé en el parlamento ...

Estos días se está hablando mucho de la conciliación con la vida familiar con la vida laboral. El hecho de que la diputada de Podemos Carolina Bescansa haya llevado a su bebé al parlamento ha levantado bastante polémica. Se debate si realmente ha sido algo necesario, simplemente un gesto reivindicativo, o simplemente se ha tratado de una llamada de atención. Sinceramente, no voy a ser yo la que in ...

asimilar la maternidad bebés contradicciones de la maternidad ...

Foto: Elena Prieto Landaluce Hace unas semanas volví a mi centro de salud porque a Emma le tocaba la revisión del pediatra de los 6 meses y sus correspondientes vacunas. Después de encontrar aparcamiento, estaba yo montando el carrito de bebé dispuesta a llegar puntual a mi cita, cuando me vino a la cabeza la primera vez que tuve que acudir yo sola al médico después de dar a luz y tras que mi mari ...

bebés cuídate glucemia ...

El diagnóstico de la diabetes es un shock para cualquier persona pues las dudas se amontonan y todo se viene encima. Sin embargo, es aún más duro cuando el diagnosticado es nuestro hijo recién nacido o con pocos meses de vida, ya que aún no puede comunicarse, alertarnos de una bajada o subida de glucosa y todo el peso de la enfermedad, lo que le pase o las consecuencias dependen de uno mismo. Por ...