Aparecen en la piel que ha sido expuesta al sol. A diferencia de los lunares cuando se toca una peca no se puede sentir.
Las pecas
Las personas que tienen piel clara son más propensas que otros a obtener pecas. Las personas con el pelo rojo, por ejemplo, tienen más probabilidades de obtener una gran cantidad de pecas. Las personas no nacen con pecas, sólo se desarrollan después de que una persona ha tenido exposición a la luz solar.
Tipos de pecas
Un tipo aparece cuando la piel se expone al sol en verano, y este tipo de pecas se desvanecen notablemente durante los meses de invierno.
El otro tipo existente de pecas no se desvanece. Estas pecas tienden a ser más oscura y la persona que las posee las tiene iguales todo el año.
¿Son las pecas un problema de salud?
Las pecas no se conviertan en cáncer de piel, pero sí indican que la piel al exponerse al sol le produce un daño solar.
Igualmente las personas que tienen pecas son más propensas a desarrollar cáncer de piel, por lo que las pecas deben ser una advertencia para tener buen cuidado de la piel.
Prevención para las pecas
Desde que las pecas aparecen en las partes del cuerpo que están expuestas al sol, una buena protección de la piel con sombra por ejemplo y el uso de protector solar ayudarán a prevenir la aparición de más cantidad de pecas.
Hay algunos tratamientos que pretenden desaparecer las pecas, pero siempre consulte a su médico o farmacéutico antes de intentar cualquiera de ellos. Pueden irritar la piel, por lo que es roja y sensible.
Los lunares
Los lunares también son causados por un grupo de células en la piel que hacen más melanina que las células circundantes. Suelen estar presentes poco después del nacimiento, y tienden a ser más grandes y más oscuros cuando la persona envejece.
Pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel, no sólo donde la piel está expuesta a la luz solar. La mayoría de los lunares son parte del cuerpo, algunos se desarrollan en la cara, brazos y piernas, o incluso en el cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo.
La mayoría de los lunares son pequeños tiene entre 3 y 10 milímetros de diámetro. Muchos tienen forma redonda u ovalada. Algunos son planos, pero puede elevarse por encima de la piel circundante y son capaces de sentirse cuando la toca a diferencia de las pecas.
¿Los lunares un problema de salud?
Los lunares generalmente no necesitan tratamiento, pero de vez en cuando un cáncer de piel (melanoma) se desarrolla en o cerca de un lunar, pero la mayoría de las personas con lunares no desarrollan melanomas. Los melanomas también pueden desarrollarse en lugares donde no haya habido lunares.
Si un lunar comienza a cambiar su tamaño, su forma o su color, le da picazón o comienza a sangrar, debe asistir a un médico de inmediato para que el mismo sea revisado y le informen si es necesario realizar una extracción.