Conociendo a tu bebé: Señales del inicio de los cólicos.

¡Hola súper mamis!

Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera.

Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases.

Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los gases  cuando comiencen los llantos inconsolables. Yo siempre digo a mis mamis que tienen a sus bebés infravalorados. La capacidad de aguante que tiene un bebé es enorme y cuando los llantos comienzan (hablamos de llantos producidos por los gases) será porque nuestro bebé ha llegado al límite de su resistencia.

Quiero recordaros que el cólico del lactante es un dolor fuerte que tiene vuestro bebé ocasionado por el cúmulo de gases en su tripa. Antes de llegar a tener el cólico, muchos bebés pasan días con molestias por los gases, pero sin que exista ese dolor tan agudo. Con el paso de los días esas molestias pasan a ser cólicos porque los gases se han ido acumulando hasta prácticamente colapsar la tripita del bebé y ya no puede más.

Pero podemos intuir que a nuestro bebé se le empiezan  acumular los gases y empieza a estar molesto interpretando su lenguaje corporal, sus gestos, sus ruidos,?

bebe-lloron 2
Los bebés que empiezan a notar una presión en el abdomen como consecuencia de los gases son bebés que mueven mucho las piernas, y el culete (como si se intentaran ahuecarse). Suelen poner la tripa en tensión (siempre que la tocamos está demasiado dura) y hacen ruiditos con la garganta de manera frecuente. Tu bebé puede presentar alguno de estos signos o todos.

 

¿Qué le pasa a mi bebé si hace todas o algunas de éstas cosas?

- Al mover las piernas de manera rápida y descoordinada (no me refiero a cuando se ponen tiesos como un palo) generan un movimiento en la tripa que los calma en el momento. El problema está en que ese vaivén genera a la larga más gases, porque conlleva una contracción y relajación repetidas de la musculatura  que se traduce en la formación de más aire en la tripa.

- Mueven el culete sobre todo cuando notan que tienen el gas a punto de salir. Los bebés no saben que tienen que hacer fuerza con la tripa dirigiéndola hacia el culete para expulsar el gas. Por eso, mueven el culete de manera nerviosa y hay veces que surte efecto y el gas sale (pura coincidencia).

- La tripa la ponen dura porque notan que tienen presión. Cuando un bebé nota que tiene mucha presión en la tripa por los gases acumulados su reflejo es el de hacer fuerza para eliminar esa presión. El problema está en que la fuerza que hacen es hacia arriba (hacia el techo si están tumbados boca arriba), y ya sabemos que esta fuerza es ineficaz, ya que la fuerza tienen que dirigirla hacia el culete, pero ellos no saben cómo hacerlo. Además, al mantener la tripa en tensión durante tanto tiempo (hay bebés que pueden estar haciendo fuerza durante horas), se generan espasmos en la musculatura del intestino, lo que les provoca más dolor. Esta tensión abdominal hace que no estén relajados y que por tanto el esfínter del culete se cierre, dificultando más si cabe la salida de los gases.

- Los ruiditos que hacen con la garganta se deben a la fuerza que generan al apretar. Aquí les viene al pelo el dicho de que ?se les va la fuerza por la boca? porque, aunque nos pensemos que están haciendo una fuerza tremenda, no es real. Hacen mucho ruido con la garganta, pero poca fuerza eficaz con la tripa.

- Hay muchos bebés que adquieren una posición de defensa con los bracitos doblados en el
bebe-lloron 3
pecho y los puños cerrados, como queriéndose proteger la tripa (aunque los brazos no estén en la tripa porque obviamente no les llegan).

- Son bebés que no duermen plácidamente porque están en una lucha constante contra los gases que notan.

Ahora tenemos que pensar que todos estos esfuerzos los está haciendo nuestro bebé que tiene días. ¿Os habéis planteado la cantidad de fuerza y energía que pierden vuestros bebés intentando expulsar los gases de su tripa? Y, mucho peor, ¿os habéis planteado lo frustrante que tiene que ser para vuestro bebé estar así horas y horas y no notar mejoría ninguna?

Van pasando los días y los gases se van acumulando. El bebé acumula más gases de los que es capaz de expulsar. Al dolor que empiezan a provocarle los gases se le une la frustración de estar ?luchando? contra esos gases sin conseguir aliviarse.

Llegados a este punto tenemos una caja de pandora a punto de estallar.

Nuestro bebé empieza a estar muy irascible y empezamos a notar que cada vez llora más, pensamos que se queda con hambre, acortamos las tomas, pero sigue llorando más, y? acabamos de entrar en el temido círculo de los cólicos del lactante.

En la próxima entrada, hablaremos de cómo prevenir que nuestro bebé llegue a tener cólico y de cómo actuar en caso de que ya lo tenga.

Mientras tanto, no dudéis en hacernos llegar cualquier pregunta que tengáis y de poneros en manos de profesionales que ayuden a vuestro bebé si creéis que ya tiene cólicos.

Muchas gracias a los que sacáis un huequito para informaros acerca de lo que puede estar pasándole a vuestro bebé. Con el paso del tiempo os lo agradecerá.

Y muchas gracias a todos los que me habéis hecho llegar vuestros comentarios positivos en relación a la primera entrada.

A seguir siendo unas supermamis!

Irene B. Sánchez Parra

Fisioterapeuta y osteópata

The post Conociendo a tu bebé: Señales del inicio de los cólicos. appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

Relacionado

bebés el cuidado de los niños salud ...

¡Hola súper mamis! Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera. Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases. Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los g ...

bebés salud

Buenos días a todas/os! Hoy comenzamos una nueva andadura en este blog, llena de ilusión y con la esperanza de poder ayudar aunque sea un poquito en cualquier duda que tengáis. Soy Irene Sánchez, fisioterapeuta y osteópata y en la consulta llevo años trabajando con diversas patologías de bebés. Hace 3 años me introduje en el inquietante mundo de los cólicos y me di cuenta de la desinformación que ...

Bebé

Una de las causas más comunes que provocan el llanto de un bebé son los cólicos. Los padres suelen preocuparse mucho al no encontrar respuesta al lloro del bebé, estos episodios de llanto puede durar horas e incluso repetirse día tras día. Lo cual puede ser alarmante ya que nada parece dar resultado para calmar el dolor. Aquí encontrarás información que te puede orientar para reducir sus temibles ...

Bebé recién nacido bebé colico del lactante ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante y Fundador de Mi Recién Nacido, Pedro Camacho, nos habla sobre el cólico del lactante. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se puede prevenir ...

bebés remedios caseros para el dolor remedios caseros para los niños ...

El llanto es una de las maneras de identificar cuando un bebé está sufriendo de cólico, claro está, mientras esté se encuentre bien alimentado y bien de salud. El llanto del bebé puede durante varias horas y hasta 3 veces a la semana de manera repetida. Se suelen dar a partir de las dos semanas de nacido y hasta los 4 a 6 meses terminan desapareciendo. Dentro de las causas que más se creen que los ...

Otros temas amor cariño ...

Antes de desvelar la solución definitiva para los cólicos del bebé, hablemos primero de ellos ¿Qué son los cólicos del lactante? ¿Los tienen todos los bebés? Hace millones de años, cuando los humanos andábamos agachados a cuatro patas (al venir del mono) los embarazos eran más largos, duraban un año o incluso más. Al cambiar de posición a erguido, el canal de parto se estrechó y los bebés empezaro ...

salud

Los conocidos como cólicos del lactante son unas de las mayores preocupaciones de padres y madres durante los primeros meses de vida de sus bebés. Las causas de estos llantos persistentes no están del todo claras y se barajan diversas hipótesis, como el consumo de lácteos por parte de la madre, problemas gastrointestinales provocados por la inmadurez del aparato digestivo, intolerancia a la leche ...

bebés salud

Buenos días a todas/os! Hoy comenzamos una nueva andadura en este blog, llena de ilusión y con la esperanza de poder ayudar aunque sea un poquito en cualquier duda que tengáis. Soy Irene Sánchez, fisioterapeuta y osteópata y en la consulta llevo años trabajando con diversas patologías de bebés. Hace 3 años me introduje en el inquietante mundo de los cólicos y me di cuenta de la desinformación que ...

cólicos lactancia bebé ...

Algunos bebés sufren cólicos continuos después de la lactancia. Ocurre en uno de cada cinco bebés, pero, ¿sabes cómo detectarlo? El signo más evidente es que nuestro bebé llora sin parar. Si al menos durante tres días seguidos nuestro pequeño lloras alrededor de tres horas diarias, puede que sufra cólicos. También podemos detectar si el bebé está sufriendo un cólico si su llanto se parece a un gri ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Hola súpermamis! ¿Es cierto que los cólicos acaban a los 3 meses? ¿Qué mi bebé dejará de llorar y que sólo tengo que aguantar que pase el tiempo? Entonces, ¿por qué si mi bebé tiene más de 3 meses sigue llorando sin consuelo? Nuestras especialista Irene Sánchez te da respuesta a estas preguntas: Esta semana no tenía nada claro el tema sobre el que escribir pero, después de que se me han dado una s ...