La mejor bienvenida al nuevo ser



Desde hace unos años más  embarazadas se van conscienciando de la enorme importancia del tipo de parto que tienen, cómo vive el nacimiento ese nuevo ser y cómo se le da la bienvenida, que básicamente es estar con la madre, mejor piel con piel en esas primeras horas.

Hasta la ciencia reivindica recuperar la piel con piel, el pecho a demanda y la separación cero.

“El cuerpo de la madre es la mejor máquina jamás inventada. Aporta nutrición, temperatura, glucosa, desarrollo cerebral y salud con un coste mínimo.” Nils Bergman

Rosina Uriarte plantea en su artículo “Dale la mejor bienvenida a tu bebé” la diferencia entre los términos parto y nacimiento, y cómo vive el bebé a través de sus sentidos.

¿Te has planteado alguna vez qué supone el nacimiento para el bebé? ¿Qué siente en el momento en el que abandona su hogar, el único lugar conocido para él hasta ese momento, para entrar en el mundo que habitamos todos los nacidos?

Por supuesto que, siendo un momento tan trascendental, probablemente el más importante de nuestras vidas, suponga para el bebé una vorágine de sensaciones. Pero, pongámonos en su lugar para intentar imaginarlo y de esta forma poder acercarnos a brindarle el nacimiento más cómodo y beneficioso para él.

Para la Terapia Tomatis es de enorme importancia el cómo vive la madre el embarazo y el parto, como es el nacimiento, cómo vive el bebé esas primeras semanas y cuál es su desarrollo en ese primer año de vida.

El mejor regalo que una madre, junto con el padre, pueden ofrecerle a su bebé es vivir estos procesos con amor, alegría, un enorme respeto a sus necesidades y un ambiente silencioso en esas primeras semanas.

El artículo “Dale la mejor bienvenida a tu bebé” enfatiza la importancia de cómo vive el recien nacido su nacimiento y esas primeras horas a través de sus sentidos, ya que,

“recordemos que toda la información que entra en el sistema nervioso lo hace a través de los sentidos.”

El tacto:

“La piel es el órgano de los sentidos más grande de todo el cuerpo, pues lo recubre por completo. Es también una de las fuentes más importantes de información sensorial y tiene un gran impacto en el desarrollo cerebral y el estado emocional.

Cuidar las sensaciones táctiles de tu bebé ayudará a que se encuentre más tranquilo y relajado, y de esta forma, pueda desarrollarse plenamente… la experiencia de ser colocado sobre el pecho de mamá, en pleno contacto contigo inmediatamente después de nacer, ayudará al bebé a calmarse de nuevo, encontrando límites que lo cobijen en la inmensidad del espacio al que acaba de llegar.”

El sentido vestibular, el que envía información al cerebro de la posición del cuerpo:

“Al nacer se ve sometido por primera vez de forma plena a la fuerza de la gravedad. El bebé se sentirá de repente empujado contra la superficie sobre la que se le coloque y los movimientos que había ensayado durante tantos meses, le resultarán tremendamente difíciles dado el peso que adquiere todo su cuerpo. Son los adultos presentes los que decidirán si el recién nacido ha de experimentar la fuerza de la gravedad contra una superficie dura, fría y sin vida, o sobre la superficie más cálida, suave y familiar que huele a hogar. Esta decisión determinará el lugar que le da la bienvenida al mundo.”

El olfato:

“El bebé nace con un sentido del olfato muy desarrollado. Ha vivido hasta ahora en un ambiente acuoso en el que saboreaba el líquido amniótico con diferentes matices según lo que comías, pero nunca había podido oler tal como lo hacemos nosotros. De un momento para otro, llega a un entorno lleno de olores que no son, precisamente, de lo más agradables en una sala de partos…  Una prueba del buen olfato del recién nacido es su capacidad de arrastrarse hasta el pezón materno cuando le colocan sobre el cuerpo de mamá.”

El oído:

“Unido a la suavidad, calor y olor del cuerpo materno, lo que mejor reconoce el bebé recién nacido es la voz de mamá. No en vano ha estado escuchándote todos los días durante al menos cinco meses. También ha escuchado otros sonidos como los producidos por tu digestión y tu corazón.

Mamá, ponle cerca de tu pecho, hacia el lado izquierdo para que este sonido tan conocido le aporte tranquilidad… Cuidar de ofrecerle un espacio silencioso es importante, pero en cualquier caso, es una prioridad permitirle escuchar tu confortadora voz cuanto antes. Háblale y cántale las canciones que cantabas durante tu embarazo, sin duda las reconocerá.”

Vista:

“Tengamos en cuenta que el niño ha vivido hasta ahora en un lugar sin luz. Los científicos han demostrado que la visión del recién nacido está mucho más desarrollada de lo que se creía. Hoy sabemos que ve mucho más que sombras, pero sus ojos han de irse adaptando a un nuevo lugar lleno de luz y estímulos visuales… Un ambiente de luz tenue sería lo más adecuado para él.”

Es muy interesante y revelador el artículo “Los primeros mil minutos de vida de un bebé“, donde expone los inmensos beneficios tanto para el bebé como para la mamá de vivirlos bien, con fusión, total disponibilidad, amor incondicional.

Nos cuenta cómo comenzó el conocido “método canguro” con los prematuros por el matrimonio Nils y Jill Bergman:

“No hemos inventado nada nuevo. Sólo hemos recordado aquello que durante millones de años ha hecho nuestra especie y que hacen el resto de mamíferos”, afirma serio Nils Bergman.

“Reivindicamos volver a algo que está escrito en nuestro ADN y que parece que hemos olvidado. Cosas como el contacto piel con piel y la lactancia materna es lo que nuestro genes esperan. Y es lo que fomenta el buen cableado del cerebro, que se establezcan las conexiones necesarias para su buen funcionamiento”, añade.

¿Qué pasa en esos primeros mil minutos de vida de un bebé?
A diferencia de otras especies, al nacer el ser humano es bastante inmaduro. La estructura de su cerebro va madurando en función de los genes y la biología, pero también por la interacción con el medio. En las últimas dos décadas se ha visto que las experiencias que tenemos afectan a la construcción del cableado neuronal y modelan el cerebro, lo que afecta al desarrollo futuro tanto emocional como intelectual, a la memoria, a la atención y al aprendizaje.

“La mielinización (un proceso en el que las neuronas se recubren de mielina, una sustancia lípida blanquecina que facilita la transmisión de impulsos nerviosos entre las células nerviosas) no se detiene hasta los 15 años. Al nacer, el bebé tiene muy pocas zonas del cerebro mielinizadas, sólo aquellas asociadas a las cosas más instintivas o de supervivencia. Es como si fuera un lienzo en blanco y podemos influir en él”, explica Violeta Tenorio.

Esa influencia comienza justo después del parto y la madre desempeña un papel crucial. “De la madre depende en buena medida cómo se organice ese campo abonado, que es el cerebro del bebé, y en buena medida cuán fértil sea después”, explica Anna Maria Morales consultora certificada en lactancia.

Morales, miembro fundador del centro de salud familiar Marenostrum (MarenostrumCsf.com/) en Barcelona es ‘doula’, persona que acompañan a otras mujeres durante el embarazo y le dan apoyo físico y emocional durante el parto y las primeras semanas.

Y al parecer los mil primeros minutos de vida resultan cruciales en ese proceso, tal como reivindica el matrimonio Bergman. Corresponden más o menos a la primera noche y el primer día del niño y es el periodo durante el cual se establecen las bases para crear el vínculo entre madre e hijo, el llamado ‘apego’ en jerga científica, esencial para el desarrollo neuronal del pequeño; también para una lactancia correcta. Y ambos deben en ese periodo estar en piel con piel, sin separarse, respetando los procesos naturales e instintivos que se suceden. “Si la madre está mal porque ha habido alguna complicación en el parto puede ser el padre quien esté piel con piel, en separación cero”, subraya Nils Bergman.

… Nada más nacer se produce un periodo muy especial que dura alrededor de dos horas, en que el bebé está alerta pero tranquilo. Está provocado por dos hormonas que se segregan durante el parto, la oxitocina y la noradrenalina, que por una parte estimulan el vínculo entre madre e hijo y, por otra, despiertan el olfato, uno de los sentidos más desarrollados en el bebé al nacer.

“Ese período es sumamente importante y no se debe perturbar, puesto que es cuando comienza a establecerse el apego entre madre e hijo", explica la ‘doula’ Anna Maria Morales.

Desde hace ya algunos años, tal como recoge Marta Espar en su libro, psicólogos y psiquiatras reclaman que “estas primeras relaciones se forjen en las condiciones más favorables, ya que la calidad del apego entre madre e hijo establece la primera base de su futuro desarrollo emocional y cognitivo”.

En brazos de la madre en esos primeros instantes y más adelante empiezan a formarse las redes de conexiones neuronales de este vínculo, que resulta esencial para contener las primeras ansiedades del niño y estimular cualquier relación posterior. Gracias a esta primera estructura mental, el bebé aprende a tolerar la incertidumbre y la frustración.

En este período, además, si se coloca directamente al bebé sobre el abdomen desnudo de la madre, sin cortar el cordón umbilical hasta que deja de latir, éste, guiado por el olor materno, repta por su abdomen hasta alcanzar el pezón y comienza a succionar. “El bebé solito sabe cómo hacerlo, es un instinto innato. Y si se le deja hacer, se agarra bien al pezón, sin problemas de lactancia”, afirma Riverola.

… Además, se ha comprobado que este primer contacto piel con piel entre madre e hijo ayuda a que el bebé se recupere antes del estrés del parto, se normalicen los índices de glucemia y se regule su temperatura corporal. También la madre se ve beneficiada, puesto que el bebé dispara en ella la segregación de hormonas de placer, de bienestar, que alivian el dolor del parto.

… Además de la separación de la madre, otra de las cosas que estresa al bebé, lo angustia y le hace segregar cortisol es pasar hambre.

Durante varias décadas se estableció que los lactantes debían comer cada tres o cuatro horas. Pero eso “no tiene ningún sentido y no encaja con nuestra biología. El estómago de un niño de tres kilos de peso no es más grande que una moneda de un euro y apenas le entran 20 ml. Eso es muy poco. Apenas tarda una hora en vaciarse, lo que además coincide con los ciclos de sueño del niño. ¿Cómo lo vas a tener llorando dos horas porque aún no le toca comer?”, reivindica Morales.

El sueño profundo es también otro factor esencial en el correcto desarrollo del cerebro del recién nacido. Durante las horas en que el bebé duerme, se forman los circuitos mentales, por lo que es conveniente dejarlo descansar y no despertarlo. “Suelo aconsejarles a las madres que acaban de dar a luz que se pongan el bebé piel con piel y lo tapen con su camisón. Se ha visto que así duermen más profundamente, lo que repercute positivamente en el desarrollo del cableado neuronal y, además, se evita que las visitas que vengan al hospital o luego a la casa quieran coger al bebé, lo despierten y perturben sus horas de sueño”, cuenta Jill Bergman.

¿Y qué hacer cuando, una vez en casa, el bebé llora por las noches? Jill Bergman no duda ni un segundo en contestar: “Cogerlo, abrazarlo, calmarlo. El recién nacido no tiene la capacidad cognitiva de gestionar el ser abandonado cada noche, por lo que su cerebro integra un sentimiento de indefensión, de abandono, de inseguridad. Muchas veces callan tras estar un rato llorando y que nadie acuda, pero no quiere decir que estén tranquilos. Es una extinción de su instinto”.

El cerebro estresado de estos pequeños se adapta pero tiene consecuencias. La amígdala, la región encargada de las emociones primarias como el miedo, está hiperactivada y los predispone a la irritabilidad. Además segregan cortisol, que los hace estar más estresados, aumenta su presión arterial y al final cuerpo y cerebro experimentan un desgaste.

“Es cierto que durante mucho tiempo los médicos hemos fomentado comportamientos como ‘si llora, no lo cojas, que se acostumbra’, pero ahora sabemos que eso resulta tóxico. Cuando un bebé llora, siempre hay que dar respuesta a esa necesidad. Y eso que dicen de que los bebés manipulan a los padres no tiene ningún sentido. Ni tan siquiera tienen la capacidad mental para hacerlo”, asegura Tenorio.

“Al igual que el único lugar seguro para tu bebé antes de nacer es tu cuerpo, así lo será también después. La adaptación a la vida ha de ser paulatina, muy suave y pensando siempre en su bienestar. Son unos meses, hasta que vaya ganando poco a poco independencia y autonomía. Cuanto más satisfagas sus necesidades de dependencia al principio, más independiente logrará ser en el futuro. Tu cuerpo es lo que necesita para crecer sano y desarrollarse como una personita confiada y feliz.”  Rosina Uriarte


The post La mejor bienvenida al nuevo ser appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés maternidad embarazo ...

Hola Amigxs, Creo que mi cuerpo ya empieza a dar señales de que me estoy acercando al gran día y me pide, más y más, que busque información sobre los primeros 6 meses de vida de un bebé…que cosa más rara, no? Si ya soy madre, si ya pasé por eso una vez, debería estar más que familiarizada con lo que me va a “caer en cima”,…pues no me siento así, al contrario, busco sin cesa ...

general andanzas bebés ...

Vaya por delante que este post no está respaldado por ningún estudio científico, pero había que ponerle un título para captar la atención del personal. Marketing lo llaman. Como os comenté la semana pasada, la pequeña saltamontes mostraba un rechazo absoluto por la sillita del coche. Hasta el punto de apenas poder sentarla en ella. Sin embargo, y fruto de un trabajo concienzudo de la mamá jefa, de ...

parto contacto piel con piel temprano nacimiento bebé ...

En España ha sido una creencia común durante años que las padres no deberían tener contacto directo con la piel de tu bebé en los primeros días del parto. Ustedes deben ver ese momento donde cuando una vez que da a luz al bebé apenas y le dejan darle un beso en la frente. Antes de darse cuenta ya se han llevado al recién nacido para hacerle todas las pruebas posibles como limpiarle, medirle la te ...

General

¿Eres madre primeriza? Seguro que te has visto reflejada en alguna de estas situaciones que, de saber que podían ocurrir, querrías haber evitado. Aquí os ponemos alguna de las que hemos vivido nosotras. ¿Se te ocurren más? Evita las visitas masivas al hospital Sobre todo cuando tenemos el primer hijo es normal que amigos y familiares quieran conocer al nuevo miembro del grupo, pero a veces las vis ...

Pre-natal Prematuros zFeatured ...

El contacto piel con piel es un método que consiste en colocar a tu bebé sobre tu pecho o tu abdomen descubierto, promoviendo de esta manera el contacto directo entre madre-hijo. Es una técnica muy utilizada en bebés prematuros, y supone ser una práctica muy segura, sana, simple que trae numerosos beneficios tanto a la madre como para el bebé. Se ha demostrado que mediante el contacto piel con pie ...

red facilisimo.com cris gamarra bloggers ...

Cris Gamarra es la editora del blog: Mi chiquittín. En Mi chiquittín, podréis encontrar, a partir de ahora, todo tipo de consejos sobre paliar las típicas afecciones de los bebés, como los cólicos del lactante, o cómo funcionan ciertos cinturones para silla de bebé, altamente cualificados ante los que a veces, nos quedamos boquiabiertos...¿no es cierto? Confesar, pero también explicar, los errore ...

maternidad dar a luz parto

Seguro que a muchos de vosotros os invade la emoción cuando alguien cercano tiene un bebé y estáis deseado plantaros en el hospital para darle la bienvenida y felicitar a los recién estrenados padres. Ya os aviso que no es muy buena idea, a no ser que seáis familia muy cercana o que directamente los papás de la criatura os hayan invitado explícitamente. Y cuando digo invitado, no me refiero a:  ...

Baby Shower baby shower decoración mesas ...

¡Por fin! Una de tus amigas está embarazada y es la oportunidad que estabas esperando para organizarle una súper fiesta de bienvenida al bebé o Baby Shower. ¡En Madre y Blogger te damos los trucos para organizar la fiesta perfecta! El término Baby Shower se refiere a la fiesta que se le organiza a la futura o reciente mamá. Lo de “shower” implica que los amigos y familiares de la embar ...

psicología infantil educación infantil crianza natural ...

¡Buenos días a todos! Aprovechando que se acerca el Día de la Madre (y pasando por alto que hoy es el Día del Trabajador), he querido  crear este post. Durante mis años como educadora infantil, siempre he recibido numerosas consultas de padres (sobre todo mamis, aunque también algún papá), preocupados por la forma en la que estaban criando a sus hijos. Hábitos como la alimentación, el sueño, el or ...

General

Todos hemos oído hablar de lo importante del contacto piel con piel (que la madre y el hijo tengan un contacto físico tras el parto) para, entre otras cosas, establecer su relación, evitar el estrés en el niño o favorecer la lactancia materna. Pero ¿Y si no se produce este contacto? ¿Puede tener algún tipo de consecuencia tanto para el bebé como para la madre? Os voy a contar mi experiencia, tal v ...