Estas 5 cosas que te propongo son las básicas que tu pareja debe saber y tener en cuenta a la hora de ser tu compañero en el embarazo, para poder darte tranquilidad y seguridad durante el embarazo y el parto, digamos para que se convierta en una “doula” para ti.
Conocer los derechos de la mujer y del bebé:
Atención de la mamá durante el embarazo por parte del personal sanitario, realizando todas las pruebas pertinentes y necesarias para llevar un control del embarazo, información sobre el estado de salud tanto de la madre como del bebé e información sobre las pruebas que se realizan durante el periodo de gestación.
Durante el parto la mujer tiene derecho a elegir quién será la persona que la acompañe, tiene derecho a elegir la postura con la que mas cómoda se encuentre tanto en el momento de la dilatación como durante el expulsivo, la mujer puede tomar líquidos durante la dilatación.
En el postparto la mujer tiene derecho a estar con su bebé desde el momento en que nace, a practicar el piel con piel sin ser interrupidos y poder amamantar a su bebé desde el primer momento, una vez paadas las primeras horas del nacimiento se realizarán las pruebas pertinentes, siempre con la madre presente.
2. ¿Es normal?
Rasurado, enemas, maniobras de kristeller, episiotomia, separación del bebé y la madre, biberón de “ayuda”, no nada de esto es normal, informate, en el caso de que tu pareja esté dando a luz y le indiquen que van a realizar alguna de estas opciones tienen el derecho de negarse, son practicas innecesareas y sin fundamento alguno.
3. Plan de parto, ¿qué es?
El plan de parto es un documento en el cual se deja por escrito todo lo que la madre desea durante el parto, como por ejemplo quien quiere que la acompañe, si quiere usar algún tipo de analgesia, etc. La semana pasada hice un especial “PLAN DE PARTO” donde puedes leer la primera parte aquí, la segunda donde se habla de los beneficios de presentar el plan de parto aquí , y por último que aspectos se tratan en el plan de parto puedes verlo aquí.
4. La fisiología del parto:
Es muy importante que tu pareja sepa como funciona tu cuerpo y como funciona tu cuerpo a la hora del parto, es primordial para saber que ocurrirá en cada momento, como te puedes sentir, como puede ayudarte en cada fase, puedes leer mucha mas info de la fisiología del parto aquí
5. Técnicas para manejar el dolor del parto:
Esto es otra cosa super importante que tu pareja debería aprenderse de pe a pá y practicar a diario contigo, hoy en día hay muchas alternativas para poder controlar el dolor del parto, alternativas que ayudar a la mujer a relajarse y poder concentrarse en el momento que está viviendo, algunas de las alternativas mas usadas son:
– Libertad de movimientos.
– Yoga.
– Visualizaciones guiadas.
– Masajes.
– Ténicas de relajación.
– Duchas de agua caliente.
– El uso de TENS.
Y si tu pareja tiene en cuenta todos estos aspectos, sabrá entenderte y conectar contigo mucho mas, así proporcionandote seguridad en los momentos que mas lo necesites.
¿Piensas que es importante que tu pareja pueda ser tu compañero perfecto durante el parto?
La entrada 5 cosas que debería saber tu pareja para acompañarte. aparece primero en Sin miedo al parto.