En España el tema de parir en casa es un tema que ahora mismo es alegal, que no ilegal, se puede, pero no hay nada que lo regule, aunque cada vez son mas profesionales que luchan por que en España esto sea posible y la Seguridad Social cubra el nacimiento en casa.
En este aspecto lo importante es que la mujer tenga las opciones y la información necesarea para elegir e informarse correctamente.
Como creo que es un tema bastante importante, te dejo una serie de cosas a tener en cuenta si te estas planteando dar a luz en casa:
– Lo principal y mas importante de todo es contar con una matrona en su defecto ginecologo que atiendan partos en casa, es muy imporante dar a luz tanto en casa como en un hospital junto a un profesional de la salud que vele tanto por la salud de la madre como por la del bebé.
– Es recomendable que la matrona o ginecólogo que elijas para que te acompañe en este momento tengas entre 4-5 consultas antes del parto y una de ellas debe de ser en casa.
– La mujer debe aportar toda la información posible de su seguimiento del embarazo para que la matrona/ginecólogo tenga toda la información posible de como ha sido el proceso del embarazo.
- Un requisito indispensable es que la mamá gestante solo espere un bebe y esté en posición cefálica.
– Otro requisito importante para poder dar a luz en casa es que la madre se encuentre entre las semanas 37 y 42 fuera de estos rangos es importante que acuda al hospital ya que hay posibles riesgos.
– Es muy importante que la mujer esté informada de todos los procesos relacionados con este tema, y que sea ella misma la que elija esta opción como la que realmente quiere.
– Tanto la mujer como su pareja, en el caso que hubiera pareja, darán información sobre los datos clínicos que una vez terminado el proceso el profesional guardará en sus archivos, siempre cumpliendo la ley de protección de datos.
– Es muy importante que se firme el consentimiento informado para este proceso.
– Otro punto muy importante es que el domicilio donde vas a dar a luz tenga agua caliente, calefacción y que la distancia al hospital mas cercano esté aproximadamente a media hora.
Parir en casa no es sinónimo de parto humanizado, por lo que tendrás que conocer bien a la matrona o ginecólogo que atienda tu parto y cuál es su forma de trabajar.
¿Y tu, quieres dar a luz en casa o en el hospital?
¡Te veo en comentarios!
La entrada ¿Quieres parir en casa? Todo lo que debes saber aparece primero en Sin miedo al parto.