Cuando las mujeres van a tener un bebé, en especial si es el primer parto, surgen un montón de dudas al respecto. Lo más normal sería acudir a un centro médico cuando llega el momento de entrar en labor, sin embargo cada día hay más mujeres que han optado por dar a luz en casa, así como se hacía en anteriores épocas.
Para ello, las embarazadas deben obtener información acerca de todas las opciones de parto que existen, como las ventajas y problemas que pueden ocurrir, con esta información la pareja puede tomar la decisión de qué hacer. El parto natural en casa es una opción por la que algunos papás se inclinan, ya que permite crear un ambiente más íntimo en el momento de dar a luz. Si estás interesado en que tu bebé pueda nacer en casa, te ofrecemos toda la información para que puedas tomar la mejor decisión.
Ventajas del parto en casa
Se dice que es muy propicio para el bebé nacer en un ambiente familiar, donde más tarde va a vivir y a crecer. No existe una evidencia científica, pero se asegura que el recién nacido sufre menos estrés. Además, la privacidad en casa es mucho mayor que en el hospital, donde estarás rodeada de médicos, sin embargo tú puedes elegir compartir ese momento con tus seres queridos.
Algunas mamás consideran que el parto es más natural en el hogar, ya que tienen más libertad de elegir la postura y existe menos intervención médica como la episiotomía, la epidural, la inducción al parto, etc. Otra razón fisiológica, que varios especialistas afirman, es que la mujer que pare en casa libera más fácilmente oxitocina, una hormona imprescindible en el parto, porque se siente en un ambiente más íntimo y cómodo. Lo principal es que la mamá pueda decidir donde quiere dar a luz, ya que esto le hará sentirse mucho más segura y el parto será más fácil.
¿Es seguro parir en tu domicilio?
No sólo es suficiente querer tener el bebé en tu casa, sino que hay que garantizar que el parto no se realizará bajo riesgo tanto para la madre como para el niño. Hay varios estudios que aseguran que los riesgos de nacer en casa o en el hospital son los mismo, pero aún así es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- El embarazo tiene que ser de un solo bebé, pues los embarazos múltiples conllevan más riesgos.
- Solo se podrá asistir a domicilio cuando el parto se realice entre la 37 y 42 semana. Los bebés prematuros tienen más riesgos.
- El bebé tiene que estar en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacía abajo. Si el bebé esta de nalgas el parto se derivaría al hospital, ya que pueden surgir complicaciones mayores.
- La casa debe tener agua corriente, calefacción y debe estar a como mucho a media hora de un hospital por si hubiese algún problema.
Siempre que se trate de un parto normal y sin ninguna complicación, podrás optar por en parto natural en casa. Es muy recomendable recibir clases de preparación al parto para así poder estar muy preparada y ser capaz de autocontrolarte ante el dolor, pues no se utilizará ningún tipo de anestesia.
Cómo preparate para dar a luz en casa
Lo primero que tienes que hacer es decirte a tener al bebé en casa antes de la semana 28 de gestación para que el médico o especialista pueda valorar si es o no recomendable. Además, tendrás que ponerte en contacto con los profesionales (matrona, ginecólogo y obstetra) para contratar sus servicios, ya que dependiendo el país es privado o lo cubre la seguridad social. Por ejemplo en España es privado y su precio está entre los 2.000 y 5.000 euros.
Es necesario realizar al menos cuatro visitas clínicas con el médico que te va a asistir en el parto y que éste reconozca la casa y las condiciones de esta. También, debes establecer cuál va a ser el hospital de referencia al que acudir si surgen complicaciones y qué transporte utilizar en tal caso. Respecto a la casa, deberá estar lo más limpia posible, con la máxima higiene y una temperatura adecuada. Tras el parto, es muy importante llevar al bebé al pediatra para que le realice un revisión y pueda controlar su salud.
Lo más importante es que la mamá se mantenga siempre informada de todo y así pueda disfrutar de un momento único como el nacimiento de su hijo. ¡Será un recuerdo para toda la vida!
Fotos: tvanardenne/flickr, daviddannalini/flickr, joannao/flickr, hobomama/flickr