La Candidiasis es causada por un incremento de los hongos Candida Albicans en el interior de la vagina, estos se encuentran habitualmente en el intestino grueso, vagina y piel.
© Ermolaev Alexandr - Fotolia.com
Aunque los médicos no están de acuerdo en este punto, el embarazo puede propiciar la aparición de la candidiasis, por dos razones, una es que durante el embarazo el sistema inmune se debilita y otros lo atribuyen a los cambios hormonales, que afectan el PH de la vagina, lo que puede crear un entorno propicio para la candidiasis.
Durante el primer trimestre de mi embarazo anterior, que fue un #EmbarazoDeOtroLibro sufrí de está afección, antes de esto solo había sufrido de cistitis, por lo que confundí los síntomas, y como en mi primer maternidad me pasaba de tímida, tonta y pudorosa, no se lo comenté a la obstetra, por lo que hasta que por fin se lo dije y ella, la obstetra que no se arriesgó a diagnosticar la cándida, me derivara al dermatologo pasaron unas semanas de literal infierno. No cometáis el mismo error que yo, los médicos están cansado de ver vaginas, con rojeces y picores y honestamente una candidiasis creo que es una de las afecciones mas normales y mas light que van a ver.
No os puedo describir la sensación de dolor e incomodidad que la candidiasis ocasiona solo puedo decir que ante el primero de los siguientes síntomas comentarlo inmediatamente al medico y que os receten algún tratamiento, es importante que sea diagnosticado correctamente desde el inicio. Mi médico de cabecera detectó cistitis, y semanas después con un dolor indescriptible y calidad de vida cero, el dermatologo dió con la afección correcta.
Síntomas
- Flujo espeso y abundante como un yogurt cortado o la textura de un queso cottage
- Dolor persistente al orinar
- Dolor (no siempre) al mantener relaciones sexuales
- Picazón vaginal severa
- Sensación de irritación profunda y quemazón
- Enrojecimiento de la zona vaginal
- Dolor al caminar, roce con la ropa interior
- Sensación de sequedad
Tratamiento
Una vez obtenido el diagnostico, es importante que te receten un medicamento que no afecte al bebé. La mayoría de las píldoras, cremas y antimicóticos que e pueden recetar no son aptas para ser aplicadas durante el embarazo, así que no vale que vayas a la farmacia y compres cualquiera que se suelen vender sin prescripción. Recuerdo que la dermatologa consultó una guía de medicamentos luego lo consultó con la obstetra y un pediatra antes de recetarme una cremita tópica milagrosa que me devolvió la vida, literalmente.
Recientemente me he enterado que el yogurt natural, comido o aplicado directamente en la zona vagina, ayuda a aliviar los síntomas y a prevenir el desarrollo de la cándida.
También, si eres detectada con candidiasis es recomendable que realices una dieta rica en fibra, proteínas y muy baja en azúcares. Este hongo aunque no cause afección al bebé durante el embarazo, si podría transmitirse durante el parte y provocar una conjuntivitis infecciosa al recién nacido o podría ingerirlos. Así que mejor atacarlo cuanto antes y porque honestamente no creo que se pueda vivir con el dolor tan intenso que causa un simple cambio de PH vaginal.