Si eres madre y tus hijos son amantes de los videojuegos, seguramente has llegado a sentirte preocupada de que todas sus actividades se basan en el ordenador y los juegos. Yo personalmente tengo un bebé de 3 añitos de edad y ya es amante de la tecnología. Hoy en día los niños no desean jugar con simples juguetes, los niños de esta generación quieren conocer y experimentar todo sobre la tecnología desde edades muy tempranas. Entonces nosotras como madres muchas veces estamos en contra de que piensen así y quizás algún familiar o amiga nos alarma diciéndonos que no debemos dejar que usen el ordenador, que esto los va afectar. Si bien es cierto que determinados juegos pueden afectar la conducta de nuestros hijos, así como pasar un tiempo demasiado prolongado frente al ordenador, la solución no es negarle que disfruten y aprendan a usar las nuevas tecnologías, solo debemos enseñarles cómo usarlas. En el siguiente artículo quiero mencionarles el lado positivo de los videojuegos.
El uso correcto de los videojuegos en los niños puede ayudarlos a desarrollar su memoria y a tener mayor rapidez en sus reflejos.
Si logramos que el niño intercambie en estos videojuegos con otros niños estaremos ayudándolo a socializarse mejor y a fomentar el trabajo en equipo.
Los videojuegos ayudarán a que nuestros hijos sean capaces de darle prioridad a sus actividades en la vida, ya que existen juegos estratégicos donde debemos tomar varias decisiones y para ganar debemos saber a cuál le daremos mayor prioridad.
El niño a través de los videojuegos también puede aprender a no darse por vencido e intentar una y otra vez hasta lograr su objetivo, así como también aprenderá a aceptar que muchas veces perdemos pero que no es el fin.
Investigadores del Hospital Infantil de Boston piensan que un videojuego para atacar naves enemigas por ejemplo ayuda a niños con ataques de ira a regular sus emociones.
Estudios han demostrado que juegos como el Tetris, permite desarrollar capacidades cognitivas, es decir si luego de jugar Tetris vamos a estudiar nuestro cerebro estará mejor para memorizar las lecciones.
Un estudio llevado a cabo durante 3 años a niños entre 10 y 14 años demostró que mientras más tiempo dedicaban estos niños a los videojuegos, mayor era la puntuación en actividades de creatividad.
¿Qué medidas debemos tomar para que los efectos de los videojuegos sobre nuestros hijos sean positivos y no negativos?
Elegir juegos educativos dependiendo de la edad del niño que faciliten sus funciones cognitivas.
Elegir juegos en los que el niño pueda jugar e interactuar con otros niños.
Muy importante establecer un tiempo determinado de juego, solo unas horas al día.
Evitar aquellos juegos que puedan incentivar a la violencia.
Si tenemos en cuenta estos aspectos, los videojuegos pueden llegar a ser una herramienta muy efectiva para el desarrollo mental de nuestros hijos.
Espero que este artículo te haya gustado, por favor compártelo con tus amigos y no olvides darle like.