Padres

Estoreta Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Criterios para escoger escuelas



¡Hola a todas!

Bueno, al fin tenéis aquí el post que tanto me habéis pedido: “cómo carajo escoger escuela para nuestros hij@s”. Sé que a muchas este post os llega tarde ya que según la comunidad en la que viváis los tempos son distintos, y yo me organicé éste en función de aquí en Catalunya, que justamente empiezan ahora las jornadas de puerta abiertas y hasta unos meses no se hace la preinscripción. 



Bien, antes de nada quería aclarar algunos puntos para que quede clara mi postura, y a la vez cosas con las que es difícil luchar. Más que nada porque sé que este post va a llevar debate (que me encanta) pero sobre todo quiero dejar claro que ésta es MI postura y que para nada pretende ser una verdad absoluta. Así pues, quiero dejar claro que:

Hay diferentes maneras de entender la educación formal, como maneras hay de educación en casa. Es por ello que cada familia tiene que tener claro qué es importante para ellos y buscar el colegio que sea más afín. 

Por consiguiente estoy a favor de que hayan diferentes tipos de colegios, que recojan las distintas maneras de educar. Así cada uno puede escoger la que más le guste. Por que si hay algo que me enerva profundamente (y esto lo digo como maestra), son aquellas familias que llevan a su hijos a escuelas que no les gustan. !coñe! si no te gusta, estás todo el día criticándola y sólo ves que cosas horribles, no sería más lógico quitar de “tanto sufrimiento” a tu hijo, (aquello que más quieres) de tanta tortura?  Leáse con toque de humor por favor. Evidentemente no vamos a encontrar el colegio ideal, todos van a tener algo que no nos va a gustar, pero en general creo que es muy importante estar convencido porque al final vamos a estar allí dentro muchos años. 

El problema está en las escuelas públicas. Porque si no todos entendemos la educación igual, ¿hacía qué lado tiene que ir la escuela pública (la escuela de todos)? Es más, la escuela pública ya es desigual, porque no hay los mismos proyectos en todos. ¿Por qué la escuela pública que hay a 20 minutos de mi casa reúne todo lo que yo quiero, y en cambio la que está en la esquina de mi calle tiene un proyecto educativo que me hace salir corriendo? ¿Por qué yo tengo que pagar una escuela privada para tener la misma educación que tendrán (gratis) los niños que viven en aquella ciudad a 20 minutos?

La mentalidad y la importancia que se le da a la educación en nuestro país es pésima. Hasta que no seamos conscientes (empezando por los de arriba y terminando por nosotros) de que la educación y la escuela son la base de cualquier sociedad, habrá muchas cosas que no podremos cambiar. Empezando por la conciliación laboral, por tener que cogerte días de vacaciones para cuidar de tu hijo enfermo, o para acompañarlo de manera digna a entrar (y no abriendo la puerta del coche desde la carretera), pudiendo asistir a una hora razonable a las reuniones escolares, a poder acompañarlos de excursión, a no tener que sentirte presionada por pedir asistir al festival de final de curso… Son tantas cosas que como sociedad tenemos incrustadas de manera tan fuerte que pienso que está en el papel de cada uno aportar su granito de arena. Aunque parezca pequeño e insignificante, pero ya sabes que muchos granitos hacen montañas. 


Bien, después de toooodos estos pensamientos que os he volcado, os digo que sí, que aunque me parezca que así no tendrían que ser las cosas; estoy dispuesta a hacer el sacrificio de pagar una escuela que reúna aquello que para mi es importante. Por que para mi la escuela lo es mucho y porque sé la cantidad de horas que va a pasar allí. Dicho esto, os diré los puntos en lo que yo me fijo y que valoro de una escuela por si os pueden servir a la hora de ir a visitar colegios:

Que sea una escuela basada en necesidades del niño y no en necesidades del adulto. Esto sobre todo para las llamadas “guarderías”. Ya el concepto me chirría lugar en el que se guardan niños. Priorizo un lugar donde más que se guarden, se quiera a los niños. Y esto empieza por satisfacer sus necesidades y no la de los adultos. Los niños no pueden pasar tantas horas en las escuelas y terminar a las 5. Ya no solo en la etapa de infantil (que muchos estarían durmiendo la siesta) si no más mayores. ¿cuántos estudios hay que afirman que el rendimiento escolar cae en picado a partir de las 2-3 de la tarde? ¿Qué necesidad hay de estar 2 horas comiendo para después volver? Es por ello que valoro muchas aquellas que tienen un horario hasta las 2-3. Y sí, ya sé que estaréis pensando que “Qué fácil es para ella decir eso que no tiene que trabajar”. Sí, sí que tengo que trabajar pero me busqué la manera de hacerlo para adaptarlo a la vida de mi hija. Ahí está mi granito de arena. 

Que la adaptación sea progresiva y dependiendo de cada niño. Lo de pasar una mañana dos horas y después empezar el día siguiente de 9 a 5 no es adaptación. Eso al niño no le sirve de nada. Primero necesita conocer el espacio, reconocerlo y hacérselo propio. En compañía y con la seguridad de un adulto que tenga vínculo (fijaros que hablo de adulto con vínculo no tiene por qué ser el padre o la madre), y después progresivamente ir quedándose solo ratitos cortos hasta que lleguen de más largos. Esto es complicado sí, y aquí nos topamos con otro problema de conciliación. 

Que sea una escuela abierta a los padres. Para mi no se entiende escuela sin padres, la escuela es de todos y para todos. Es súper importante para mí que la familia esté implicadísima. Además esto aporta mucha seguridad al niño, que ve que es un espacio compartido y en el que sus referentes están a gusto y contentos. Hay escuelas que no propician esta relación, así que es una de las cosas a preguntar. Fijarse sí tienen AMPA y qué tipo de actividades o papel desempeñan en la escuela; preguntar si hay un espacio para padres en el que ellos puedan estar, charlar, leer bibliografía en relación al momento en el que se encuentran su hijos, estar ratos en los que dura la adaptación, en definitiva hacer tribu.

Cómo son las entradas y salidas del colegio. Se habla mucho de entradas/salidas relajadas, y básicamente lo que quiere decir es que hayan un margen de 20-30 minutos para llegar, en el que el adulto acompaña al niño hacia su aula de referencia, deja sus cosas en el espacio asignado para ello, se pone cómodo para entrar (preguntad si van descalzos, eso también es un punto que ayuda a sentirse cómodo) y finalmente entra con el niño e inicia su actividad, ya se jugando, hablando con otros compañeros, mirando proyectos que tengan en proceso… Y una vez ya está instalado e integrado se despide. Siempre se despide. 


Los espacios y los materiales. Son dos aspectos muy importantes aunque no concluyentes. Es decir, preferiría que mi hija fuera a una escuela donde se cumplieran el resto de puntos antes de que fuera preciosa y con los materiales más tops. Pero aun así es algo a tener muy en cuenta. Yo valoro escuelas con proyectos en los que las aulas sean abiertas, que todo o prácticamente gran parte de la jornada sea de libre circulación (es decir, que el niño pueda moverse libremente por los distintos espacios según sus necesidades e inquietudes). A la vez, también me gusta que la estética de la escuela esté pensada. Un lugar sin exceso de estímulos, que no sea estresante, con colores neutros y no llamativos, con techos cercanos, y evidentemente con materiales no estructurados y ambientes que promuevan la libre experimentación. Valoro mucho también que los espacios exteriores siempre estén acesibles y a poder ser lo más naturales posibles. Es muy difícil encontrar patios con bosque si vives en la ciudad, pero hay muchas escuelas que se están movimiento y creando proyectos de patio con el fin que sea un espacio más de aprendizaje. Me gusta mucho que tengan sus rutinas o rituales de entrada, ya que aportan mucha seguridad al niño, y además (en general) le gusta mucho. 

Que la educación no esté basada en el transmisión de conocimientos a partir de los discursos de un profesor o de la lectura de libros. Eso no quiere decir que no esté a favor de los escritos o libros (siempre y cuando estén hechos por los propios alumnos) No creo que una enseñanza en la que el maestro habla, y el alumno escucha y repite. ¿Cuántas cosas recordáis vosotros de las miles y miles que memorizasteis en el colegio? Se interioriza aquello que se vive, que se toca, que se entiende. Para mi es mejor menos cantidad y más calidad. Al final, ahora todos tenemos la información a nuestro alcance, tan solo hace falta teclearlo en google. Prefiero que la escuela sea un lugar en el que hagan de mi hija una ciudadana competente. 

Que el claustro de profesores tenga formación o proyectos de mirada respetuosa. Me refiero a lo que os contaba en el punto anterior. Es decir, al final todo se va a resumir en las personas que acompañen a mi hija en estas horas que no está en casa. Puede ser la escuela más bonita, con los materiales más increíbles, con proyectos súper innovadores, pero que si la persona que lo acompaña no la respeta, no hay nada que hacer. Y no me estoy refiriendo a cosas tan básicas como maltratos porque esto ya lo damos por supuesto. Me refiero a que no se les chille, que no se les humille, que se entienda que no se puede pedir a todos lo mismo a la vez, que la respete como persona, en definitiva, que los trate con el mismo respeto que trataría a cualquier adulto. 

En el caso de las adaptaciones de 3 años, saldría corriendo de aquellos colegios que prohiben el pañal (sin pensar que hay niños que entran con 3 años y 8 meses y otros con 2 años y 8 meses), que no dejan llevar chupete o que no dejan que duerman la siesta. De estos huiría sin mirar atrás. Las necesidades básicas de higiene, comida y sueño para mi son sagradas. 

En el caso de cursos más elevados, no quiero que Valentina tenga deberes para hacer en casa. ¿Os imagináis volver de trabajar y tener que seguir trabajando? y a los que os pasa ¿os gusta? Del mismo modo no estoy a favor de los exámenes, aportan nerviosísimo y presión terrible. ¿qué son las notas? ¿qué es un excelente? ¿Es lo mismo un excelente en un colegio u otro? Si, este un gran tema del que da para mucho así que nos lo dejamos para otro post!

Los ritmos de la escuela. Para mi es uy importante que los tempos y el ambiente que se respire sea tranquilo, sin nerviosísimos ni gritos. Esto con las ratios que hay la verdad es que se hace complicado de gestionar. Así que una de mis preguntas sería como lo hacen para conseguir que el ritmo de la escuela sea tranquilo. 


Cosas que para mi no son importantes o que creo que se ajustan más a necesidades de adultos. Entiéndase cómo que no serían factores por los que escogería escuela:

Servicio de acogida o canguro: entrar más pronto y salir más tarde

Actividades extraescolares

Programa lingüístico. Lo que he puesto en cursiva porque no quiere decir que para mi el inglés no sea importante. Lo es mucho, pero no me gusta cómo se enseña en la mayoría de escuelas. Esto me daría para hacer un post pero se me va a alargar mucho. Básicamente no estoy a favor de que se le enseñe un tercer idioma a mi hija cuando todavía no domina ni el suyo, y mucho menos que se le haga escribir algo que no responde a los mismos patrones que su lengua materna. 

Proximidad a mi casa. Si por supuesto que sería ideal que fuera a la escuela que tenemos en nuestra misma calle, pero si para mi el proyecto no vale nada, estaría dispuesta a sacrificar mi comodidad para que ella pudiera ir a un sitio de más calidad. La única pega que le encuentro es que a mi “la idea de barrio” me gusta. Y me encantaría poder ir andando al cole desde casa o que cuando saliera a la calle se encontrara con sus compañeros, pero como os he dicho al principio la escuela ideal no existe y éstas son cosas que estaría dispuesta a ceder. 


Bueno, el post de hoy creo que ya se ha alargado muchísimo, así que para concluir os dejo con algunas escuelas que he visitado y que reúnen muchos de los puntos que os he expuesto arriba. Siento si no engloban todas las zonas, pero evidentemente solo quería hablar de aquellas que conocía de primera mano, así que espero que os pueda servir a las que estáis buscando. Os dejo también su web y las fechas de puertas abiertas:

Escola Arrel, Comunitat d’aprenentatge (Berga); proyecto a partir de 6 años. Está situado en un entorno natural envidiable. No he sabido encontrar si tienen puertas abiertas. 

Petita Mimosa, Espai de criança compartida (Terrassa), proyecto de 9 meses a 3 años. Proyecto muy potente e innovador. Las puertas abiertas son el 3 de marzo por la mañana.

Escola pública El Martinet (Ripollet), sin duda una de las escuelas referentes y pioneras en este tipo de educación. Su proyecto está muy consolidado y documentado. Engloba las etapas de infantil y primaria repartidas en tres comunidades: pequeños, medianos y grandes. 

Escola pública Congrés Indians (Barcelona), Escuela de infantil y primaria con un proyecto de educación viva y activa. Su jornada es el 10 de marzo, y además para todas aquellas que me seguís y seis maestras, es interesante que sepáis que se realizan formaciones muy muy buenas sobre su manera de entender la educación. Vale mucho la pena que le echéis un vistazo. 

Escola Waldorf-Steiner El Tiller (Bellaterra), escuela de pedagogía Waldorf que incluye las etapas de infantil, primaria y desde hace poquito secundaria. El día de puertas abiertas es el 17 de marzo. 



Espero que os sirvan tanto mis valoraciones de la escuela como las que os he comentado y también os animo a que las que conozcáis más proyectos que estén en la linea los escribáis para compartirlos entre todas y así ampliar la lista. Mucha suerte a todas, ánimo y calma en este período tan delicado y a la vez tan importante. ¡hasta mañana!





Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La FloriCasa

¡Pues ya tenemos aquí la segunda entrega de Relatos de Casas! Si te perdiste la primera la puedes ver aquí. En esta ocasión fui a visitar un casa habitada por una familia de 4, pero no es una casa nor ...

Freshly Cosmetics

¡Hola a todas! ¿Cómo ha ido este martes? Por aquí con rutina a tope y trabajando mucho para que salgan adelante todos los proyectos de este año, y para qué engañaros contando los días que nos quedan p ...

Botellas sensoriales

¡Hola a todas! Esta semana estoy non-stop, se nota que tengo un poquito más de tiempo para trabajar tranquilamente. Hoy quería enseñaros otra propuesta que preparé a Valentina. Se trata de elaborar un ...

Explore Nature

¡Hola a todas! ¿Cómo ha ido vuestro fin de semana? Por aquí lo hemos pasado en grande disfrutando de un finde sin lluvias, de camping y saboreando al fin, los juegos en el exterior. Este año la cosa s ...

Etiquetas: family

Recomendamos