¿Cuál es la mejor nutrición para niños?

Shares


















Inicio »

La vida moderna ha hecho que muchos padres y sus hijos tengan una agenda muy ocupada, hasta el punto de que sea difícil sentarse juntos a comer una comida hecha en casa. Esta situación ha llevado a descuidar la nutrición de los niños, ya que muchos padres prefieren comer fuera de casa o comprar comida preparada para ganar tiempo. Sin embargo,  no ponerle un  “pare”  a esta situación  puede traer  desastrosos resultados en  la salud de los niños.

Los malos hábitos alimenticios que se aprenden en la niñez pueden arrastrarse hasta la vida adulta, lo cual resultará en una salud deficiente. Por eso conocer cuál es la mejor  nutrición para  niños es de vital importancia ya que estos se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. Los alimentos pocos saludables pueden tener un grave efecto en la salud de los niños, contrario a esto una nutrición equilibrada y variada puede ayudarle a prevenir enfermedades graves como la obesidad.

Sin duda este tema interesa mucho a aquellos padres que se preocupan por  la nutrición de sus hijos, por eso te mostraremos como una buena nutrición ayudará  a tu hijo a crecer sano y feliz.

NUTRICIÓN PARA NIÑOS

Los principios en los que se  basa  la nutrición para  niños es la misma que  los adultos, ya que todos los seres humanos necesitan  los mismos nutrientes para que su cuerpo se mantenga sano. Sin embargo, en el caso de los niños las cantidades  de nutrientes varían de acuerdo a la edad, sexo y actividad.

LA BUENA NUTRICIÓN DEBE INCLUIR ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS:

Grupos de alimentos:

Grupo 1: Granos completos que proporcionan  fibra y energía

Grupo 2: Frutas que proporcionan fibra y vitaminas

Grupo 3: Vegetales completos que proporcionan fibra y energía

Grupo 4: Lácteos que proporcionan calcio, proteínas y vitaminas

Grupo 5: Carnes, pescados y frijoles que proporcionan proteínas

Por regla general una nutrición completa debería incluir 3 de los 5 grupos en cada comida, por su parte los snacks  deberían contener 2 grupos.

La buena nutrición es necesaria para el desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Si su hijo es pequeño o adolescente,  usted puede tomar el control para mejorar su nutrición e inculcar buenos hábitos alimenticios en sus hijos. Por eso,  a continuación te muestro 9 estrategias que ayudaran a  tus hijos a  tener  una buena nutrición.

ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA NUTRICIÓN DE UN NIÑO

Comer en familia

Aunque puede parecer anticuado, comer juntos en familia beneficia tanto a los padres como a los hijos. Los niños que participan en comer en la mesa con sus padres tienden a comer más cereales, frutas y vegetales. Además, es menos probable que consuman refrigerios pocos saludables.

Por otro lado, comer en familia les permite a los padres  dar el ejemplo en cuanto a la selección de alimentos saludables y a que su hijo tenga la oportunidad de probar nuevos alimentos.

Para que esta estrategia tenga éxito establezca un horario de comida en la que todos puedan estar presente, intente que diariamente su familia coma junta por lo menos una vez al día, quizás los fines de semana puedan aprovechar comer juntos más de una vez.

Abastezca su despensa y nevera de alimentos saludables

Ustedes  padres,  son quienes decidirán que alimentos comprar, aunque es normal que los niños quieran que les compren alimentos pocos nutritivos. Sin embargo, de vez en cuando pueden complacerlos permitiendo que coman su tentempié favorito; aunque sea poco nutritivo,  así no se desesperarán en comer dicho alimento cuando caiga en sus manos.

Deje que el niño decida que comer de vez en cuando

Esto no contradice lo anterior, recuerde que su despensa estará llena de alimentos saludables que usted ha escogido muy bien, así que no se preocupe por lo que su niño decida, de todos modos usted seguirá teniendo el control.

Dé el ejemplo

Los niños aprenden mas con el ejemplo que con las palabras, por eso coma de forma saludable, no salte las comidas y esfuércese por comer juntos en casa. Trate de mantener siempre  una actitud positiva sobre la comida saludable.

Coloque los postres en su lugar

De vez en cuando es bueno comer un postre, pero este  no debe convertirse en “el premio” si se comen toda la comida. Los dulces no deben ser lo que más deseen comer, más bien la prioridad deben ser los alimentos saludables.

Involucre a los niños

Cuando vaya al supermercado enséñeles a sus hijos a leer las etiquetas para que aprendan sobre el valor nutritivo de los alimentos, enséñeles cuales son los alimentos más saludables y por qué deben ingerirse. En casa déjelos que se involucren en la preparación de los alimentos, recuerde felicitarlos o elogiarlos por su ayuda.

Sea creativo

Sea creativo a la hora de preparar los alimentos y servirlos,  a los niños les encantan los colores, por eso trate de darle a parte de sabor a sus comidas tambien color, sirva la comida en forma de figuras, de esta manera será más divertido comer.

No lo obligue a dejar el plato limpio

Esto podría enviarle un mensaje negativo al niño, quizás entienda que no hay que comer para satisfacer una necesidad sino para quedar lleno. Si el niño siente que ha comido lo suficiente no lo obligue a comer más, ya que de esa manera no aprenderán a escuchar a su cuerpo y es probable que se acostumbre a comer más de la cuenta, lo cual no será saludable en el futuro.

Empiece pronto

Mientras más pronto comience a mostrar una variedad de alimentos será mucho mejor, los gustos y desagrados por los alimentos comienzan a manifestarse desde la lactancia, por eso es posible que tenga que insistir en darle a probar un alimento al niño en repetidas ocasiones hasta que se acostumbre a su sabor y lo acepte. Intente introducir dicho alimento poco a poco y en porciones reducidas en la alimentación.

Como hemos visto la buena nutrición de los niños está en manos de los padres, por eso es importante que nos documentemos bien sobre cuáles son los alimentos más saludables y la manera de combinarlos de modo que los niños reciban el aporte completo de nutrientes que necesitan para que se desarrollen de una manera sana.

 

 

 

 

Shares


















The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia Alicia Coix Alimentación ...

¿A qué papá o a qué mamá no le preocupa la alimentación de sus hijos? ¿Qué deben comer? ¿Qué alimentos son los que puede ingerir según su edad? Preguntas que incluso las mamás se hacen durante el embarazo, aplicadas a ellas mismas. En TUMINIYO nos hemos enterado que en Roquetas de Mar ha nacido una Escuela de Padres y Madres. Y empieza fuerte, porque a partir del 22 de abril celebrará en su sede u ...

dietas y nutrición familia y relaciones salud y vida sana ...

La planificación de la dieta de bebés y niños es fundamental para que puedan crecer y desarrollarse de forma sana, así como para mejorar su concentración. Muchos son los padres que nos preocupamos porque pensamos que nuestros hijos no comen bien o creemos que estamos haciendo algo incorrecto. Para evitar esa sensación angustiosa, en primer lugar hay que organizase y tener en cuenta que hasta los s ...

alimentación y nutrición. portal de intereses consejos nutritivos ...

Ya he hablado en otras ocasiones anteriores sobre la nutrición y la alimentación adecuada para un funcionamiento ideal de nuestro organismo, ahora bien, cuando estudié hostelería toqué todo lo necesario y fundamental de la nutrición y a día de hoy sigo trabajando duro y formándome más para abrir mis horizontes y así entender este arte tan bello que es "el buen yantar" y la cocina en gen ...

nutrición infantil

La alimentación es el factor fundamental para el crecimiento sano de todo ser humano y en las primeras etapas de desarrollo, depende exclusivamente de los padres o responsables de esta delicada tarea, por ello es muy conveniente que los padres estén bien informados sobre nutrición infantil. Alimentación de los niños según su edad Alimentación de niños de 0 a un año de edad La primera ...

consejos a padres motivar ...

Algunos consejos para motivar a los niños a comer frutas y verduras Algunos de los consejos más importantes que los especialistas sugieren en éste tema, pueden ayudar a tus hijos a comer mejor, te los comento enseguida: 1.- Acostumbrarlos a un horario.: Los especialistas recomiendan que los niños requieren al día comer cada tres o cuatro horas: tres comidas, dos refrigerios y mucho líquido, ...

alimentación aprendizaje crianza natural ...

Este es un problema al que se enfrentan muchos padres a la hora de comer causando mucho estrés tanto a los padres como a los niños, convirtiendo la hora de comer en la más temida para ambas partes en vez de ser un momento para disfrutar de la familia, hoy les traigo 12 tips que les puede ser útil para evitar que comer sea una pesadilla diaria! Comenzamos por lo más básico que es enseñar a nuestros ...

soja hamburguesa soja alimentación infantil ...

La correcta alimentación de nuestros hijos se basa en la combinación de sabores y alimentos, cuánto más variados y diferentes mejor, para que con el paso del tiempo no tengan problemas para comer ningún tipo de comida. Normalmente, nos centramos en alimentos que conocemos desde pequeños y que nuestros padres nos dieron para crecer bien, pero por suerte la interculturalidad cada vez avanza más y po ...

merienda infantil alimentación infantil meriendas originales ...

En muchas ocasiones, hablamos de la importancia de que los niños tomen al menos cinco comidas diarias. El colegio, las actividades extraescolares y los juegos posteriores desgastan bastante la energía de los peques, por lo que no debemos dejar de lado ninguna de las comidas en este caso te vamos a enseñar a preparar sándwich para la merienda una de las comidas importantes de día para los niños . A ...

opinión alimentación carne ...

Los hábitos alimenticios en los niños son una responsabilidad de los padres, pues en cierto modo además de estar encargados de servirles la comida, también les están creando y enseñando, tal como un mentor, hábitos que más adelante ellos continuarán repitiendo. Pese al ritmo acelerado de vida que llevamos, la alimentación de nuestros hijos es un tema del cual no podemos desatendernos. De acuerdo c ...

alimentación bien comer ...

Se me ha ocurrido comenzar el eje central de este Especial infantil hablando de un tema que es básico en el crecimiento de cualquier niño: ¿cómo comen nuestros niños? Se me ocurrió esto porque saber sobre la alimentación en los niños es de vital importancia en la crianza. La verdad es que es un difícil interrogante para algunos padres que no tienen demasiada idea de la alimentación en los niños, ...