¿Cuándo finaliza el posparto?

Se entiende que el posparto es el período inmediatamente sucesivo al parto, durante el cual el cuerpo se recupera de éste y del embarazo, volviendo a su ser. Coloquialmente se le conoce como "cuarentena" porque se calcula que son aproximadamente 40 días, día arriba día a abajo, lo que dura este período.
 photo puerperio-mama-bebe_zpsblcxpxi0.jpg


A lo largo de las 6-8 semanas que dura esta "cuarentena" se supone que el cuerpo debe recuperarse de aquello que tardó 9 meses en construir, así que te puedes imaginar el esfuerzo y la presión a la que se ve sometido.

Durante estos días se producen diferentes cambios o procesos físicos que sentirás en mayor o menor medida:

Los loquios, que es el sangrado vaginal que se produce tras el alumbramiento de la placenta, muy abundante los primeros días tras el parto.

La involución del útero para volver a su tamaño normal.

Los entuertos, que son las contracciones del útero que ayudan a que la matriz recupere su estado normal.

La recolocación de los órganos que tuvieron que desplazarse para dejar sitio al útero.

La recuperación de la zona vaginal que ha sufrido por el expulsivo del bebé, máxime si te han practicado episiotomía.

La recuperación de la cicatriz de la cesarea en caso de que no hayas tenido parto vaginal.

Además de los cambios físicos también se producen cambios emocionales, influenciados en mayor parte por la montaña rusa hormonal en la que te ves envuelta, y también por la adaptación a la nueva vida. Estar feliz, radiante y pletórica a la vez que sientes la mayor de las tristezas. Tener los sentimientos a flor de piel. Sentirte vulnerable hasta el punto de llorar por cosas que no tienen la menor importancia, pero no lo puedes evitar. Y lo peor, ser consciente de que no puedes controlar tus emociones.
QUÉ ES EL POSPARTO, PERO DE VERDAD

Muy probablemente no entiendas qué narices te está pasando porque nadie te lo ha explicado antes. Y es que es muy duro romper con 9 meses de embarazo, viendo una barriga evolucionar y crecer, sentir una vida, a tener un cuerpo cansado, dolorido, en el que además no te reconoces, y empezar una nueva etapa con un ser que depende 100% de ti, poniendo tu vida patas arriba.
El concepto de "cuarentena" te lleva a creer que todo eso dura, como mucho, 40 días. Pero en 40 días ni el cuerpo ni el ánimo se recuperan, y eso es algo de lo que te darás cuenta cuando veas los días pasar y que, a pesar de que tu parto ha sido hace ya 2 meses, te sigues sintiendo recién parida.

No hay una fecha clara de fin del posparto, porque si cada mujer es un mundo, en este caso no podía ser menos. El posparto acaba, simplemente, cuando dejas de sentirte como una mujer puérpera, ni más ni menos, y eso puede ser a los 40 días, o a los 12 meses. Porque al fin y al cabo, al margen de lo puramente físico, cada una sabe en qué medida ha superado esa etapa.

Puede que a las seis semanas tu cuerpo se haya recuperado en cierta manera, pero es imposible que en ese tiempo puedas sentirte como si el embarazo y el parto no hubieran pasado por ti. En cuarenta días no se olvidan nueve meses de una vida dentro de ti. Igual que es imposible que de repente pases de estar en una montaña rusa emocional al equilibrio zen.

¿Y qué puedes hacer? Pues yo creo que poco más que saber en qué momento te encuentras, asumir lo que eso supone e intentar llevarlo de la mejor manera posible. El cuerpo no ser recupera así por las buenas, aunque hay mujeres que sí vuelven a su ser con relativa facilidad, otras ven pasar los meses en un cuerpo de madre que no corresponde con el suyo.

En el plano físico, creo que mientras hay exterogestación el posparto subsiste de alguna manera, pues todavía el bebé está ligado a la madre aunque no les una un cordón umbilical. La lactancia materna promueve que ese vínculo prolongue el posparto, por lo que para muchas mujeres mantener una lactancia materna más allá de los 6 meses recomendados supone mantener el estado del posparto, en meno medida que las primeras semans tras el parto, lógicamente.

Hay mujeres a las que les cuesta que su cuerpo se recupere y cuando el cambio físico comienza a producirse y ser evidente es cuando comienzan a decir adiós al posparto.

La recuperación emocional también lleva su tiempo, y quizás los pospartos a largo plazo lo son más en este plano, porque a pesar de encontrarte de alguna manera físicamente a tope y ver a tu bebé crecer, de alguna manera tu cabeza, tus sentimientos, tus emociones, siguen anclados en el puerperio porque por más que quieras no dejas de sentirte así.
ADIÓS A MI PUERPERIO

Creo que hasta esta tercera maternidad no he sido consciente de verdad del puerperio más allá de es cuarentena típica y tópica, quizás porque éste me ha costado más que los anteriores.

Sí tengo claro que a nivel físico mi cuerpo tiene un tiempo de recuperación marcado, y es que hasta que pasa más o menos un año desde el parto no comienzo a sentirme recuperada, a volver a mi cuerpo, a mi ser. Los primeros meses me cuesta muchísimo perder peso, mi pecho anuncia a leguas que soy madre lactante, no entro en mi ropa antigua y arrastro achaques del posparto como hemorroides, dolores pélvicos...

Es algo que se ha repetido en mis tres maternidades. A partir del año, además de ir encontrándome mejor, mi cuerpo comienza a responder, pierdo peso, pierdo volumen, mi pecho vuelve a ser relativamente normal. Y en esta tercera maternidad sobre todo el punto de inflexión es que por fin me he venido arriba después de unos meses de un bajón emocional horroroso, por fin me siento yo, con mis cosas, pero yo al fin y al cabo.

Ahora por fin empiezo a sentirme bien conmigo misma, a reconocerme en mi cuerpo, el parto es ya algo que pasó hace un año pero no me siento tan vinculada emocionalmente como hasta hace poco.

Así que, si estás a embarazada, a punto de dar a luz o ya tienes a tu bebé, apúntate esta: el posparto dura lo que tiene que durar, y solo tú sabrás cuándo ha finalizado, porque así lo sentirás. Que dure más o menos no depende de nada más de cómo te sientas, y no es malo que dure un mes, ni que dure un año.

Lo único malo será sentirte mal y no pedir ayuda, lo demás, el tiempo lo va poniendo en su sitio.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo madre depresión ...

La mayoría de las mujeres después de dar a luz sufren de sentimientos encontrados debido a algo que se conoce como tristeza posparto, provocando en ellas estados de ansiedad, sensibilidad o problemas para dormir, esto normalmente ocurre hasta 15 días después del nacimiento del bebé, y desaparece al momento de adaptarse a su nueva etapa; sin embargo, si estos síntomas persisten y se agravan ya se t ...

Embarazo compresas embarazo ...

Una vez que la mujer da a luz, necesitará seguir unas pautas de higiene importantes para no contraer alguna infección. Entre estos productos necesarios están las compresas posparto, que servirán para absorber los loquios que se expulsan tras el parto, es decir, esas secreciones vaginales que se producirán durante seis u ocho semanas después de que haya nacido el pequeño. Estas secreciones son una ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

El embarazo es una bonita etapa, pero debemos recordar que es muy dura para el cuerpo de la madre, por eso recuperar el tono que teníamos antes es de vital importancia. No te pierdas nuestra información y consejos y ejercicios desde la cestita del bebé para volver a estar en forma. Tras dar a luz al quiero bebé llega el período posparto, o aislamiento posparto, es el período de tiempo que transcu ...

desahogo posparto

Cuando te quedas embarazada todas tus dudas, miedos, expectativas e ilusiones se centran en el embarazo y en el parto, para bien y para mal. Todos los cuidados y controles se centran en estos dos estados principalmente, y es lógico porque el embarazo termina con el parto y de ambos depende que tu bebé nazca sano y sin complicaciones. ¿Y después del parto?. Los primeros días del bebé, sus cuidados, ...

Hoy reflexionamos Lactancia mela ...

El otro día me escribía una amiga para consultarme una duda que a menudo me hacéis llegar a través del correo electrónico. La pregunta era que cuándo vuelve la regla tras dar a luz y os diré que, a mí personalmente, no ha sido algo matemático sino un proceso natural con tiempos diferentes después de cada parto. Y es que el cuerpo de la mujer sufre cambios importantes durante los meses de embarazo ...

embarazo mujer salud

Alopecia posparto [Imagen=73773] • La alopecia posparto no es una pérdida permanente de cabello • Normalmente crecen unos 100.000 cabellos en el cuero cabelludo ygeneralmente se pierden entre 50 y 200 por día • El aumento del nivel de hormonas durante el embarazo hace que elcabello del cuero cabelludo crezca más de lo normal • Después de dar a luz, los niveles hormonales ...

maternidad miedos posparto

¿Veis esta montaña rusa? Pues así fueron mis primeros 15 días emocionalmente hablando. Durante el embarazo me crucé con muchos artículos y posts sobre el posparto que no presté atención, imaginaba que serían unos días cansados, algo doloridos, etc. Pero resultaron más que eso. Ni que decir que si no hubiera tenido puntos todo habría sido diferente, pero aún así son unos días totalmente horrorosos. ...

"Lo que necesites, nena" "Cualquier cosa, avísame" "Yo te lo cuido cuando nazca" "Llámame si necesitas ayuda con algo"   Cuando estás por ser mamá, todos quieren ayudar. O eso dicen.   De hecho, el baby shower de alguna manera se trata de eso: alivianar a los papás con regalos que necesitará el bebé cuando nazca.   El probema es que lo más complicado apenas ...

Bebés y mamás Embarazo parto y posparto ...

Desde el domingo pasado somos ya una bonita familia de cuatro. La nena se adelantó tres semanas, siguiendo exactamente los mismos pasos de su hermano, y vino al mundo en un parto natural y maravilloso que me ha confirmado que las segundas oportunidades existen. Ha sido un parto que me ha reconciliado con mis miedos y que me ha sacado, por fin, la espina del primero. Ser capaz de dar a luz sin epid ...

Crianza

Al igual que te he contado el embarazo, quiero compartir el parto y el posparto, como sabes lo hemos llevado lo más tranquilo posible y con el menor número de visitas, sin agobios, solamente disfrutando de nuestra niña, para que tuviera una bienvenida a este mundo sin estrés. Antes de relatar el parto, tengo que decir que no tuve pródromos. Los pródromos son los sig ...