Educar para el futuro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuando los conocimientos no son suficientes…

¿Alguna vez has tenido la impresión de que a pesar de haber leído, aprendido, estudiado…las teorías sobre la educación que quieres ofrecer a tus hij@s, no logras aplicarlas? ¿Te has dicho alguna vez la frase “si es que la teoría me la sé pero luego no la llevo a la practica”?Creo que no me equivoco si digo que todos los padres quieren tratar a sus hijos con empatía, amor, respeto, educándoles en habilidades sociales, estableciendo límites claros y sensatos…con el objetivo de que se conviertan en adultos respetuosos y capaces de llevar a cabo todos los proyectos que en su vida se propongan. Queremos que sean felices.



Algunos padres damos un paso más y nos formamos para aprender herramientas que estén en línea con los valores que tenemos en lo que a la educación de nuestros hijos concierne. Pero a veces, nos damos cuenta que llenarse de recursos y herramientas, por maravillosas que sean, no es suficiente.

A mi me ha pasado en varias etapas … ¿y a ti?

Los recursos, la información, las herramientas son imprescindibles pero en algunas ocasiones, no son suficientes. Y no son suficientes cuando nuestro mundo interior no está bien.

Y ya lo he dicho en varias ocasiones y la Disciplina Positiva ya lo contempla (por eso cuando trabajo con las mamas en sesiones de asesoramiento, el autocuidado y el autoconocimiento son un punto clave en el que indagar): La educación respetuosa empieza en uno mismo, porque si no estamos bien no lograremos enfrentarnos a los retos del día a día con calma y perspectiva, actuando como nos cuentan todos los artículos que hemos leído, sino que reaccionaremos de un modo primario y defensivo: gritos, malas contestaciones, amenazas, castigos…

También es muy importante tener en cuenta que, a pesar de sentirnos bien en nuestro interior, todos podemos pasar por momentos complicados y tener una mala reacción. ¡Somos humanos! Y esa mala reacción será, además, una oportunidad para aprender. Si somos conscientes de lo ocurrido y de por qué ha ocurrido, podremos actuar para intentar que no vuelva a ocurrir (por ejemplo si llevamos tiempo sin dedicarnos tiempo para nosotros mismos).

Para mi, y esto es algo que yo creo, para que puedas educar a tus hijos con plena conciencia, de un modo tranquilo y evitando al máximo las reacciones, es muy importante que tengas en cuenta varios puntos:

1. Tu desarrollo personal. ¿Te conoces a ti mismo? ¿Te aceptas, te cuidas, te quieres? ¿Cómo está la relación con tus padres? ¿Aceptas tu historia y el regalo que ella te ha dado? ¿Tienes creencias que te limitan o condicionan…?….

2. Tu estado actual físico y mental. ¿Te sientes bien con lo que haces habitualmente? ¿Te cuidas y comes bien? ¿Te sientes cansada? ¿Estás dando los pasos para llegar al lugar dónde quieres estar? ¿Te sientes estancado? ¿Sientes que dependes de otros? ¿Vas a mil por hora y sientes que no tienes un minuto para ti y eso te enfurece?….

3. Tus recursos. ¿Conoces cómo se desarrollan los niños? ¿Qué expectativas tienes acerca de la conducta de tus hijos en relación a su edad? ¿Sabes que ocurre en el cerebro de un niño cuando entra en una rabieta? ¿Conoces herramientas respetuosas para educar a tus hijos?…

Todas estas preguntas y muchas más puedes hacerte si en este momento de tu vida sientes que no estás educando o conviviendo con tus hijos del modo en que tu desearías. Empezar por ti y tener en cuenta estos 3 puntos te llevaran a encontrar el equilibrio. Nadie más tiene las respuestas, están todas dentro de ti. Así que te animo a que indagues en ti misma y empieces a moverte en la dirección que te ayude a conseguir tu bienestar.

Si necesitas ayuda para hacer frente a este proceso no dudes en escribirme. No tengo ninguna solución mágica pero puedo acompañarte si quieres para que encuentres la tuya propia.

La entrada Cuando los conocimientos no son suficientes… aparece primero en Educar para el futuro.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos