Con 3 y 5 años, la verdad es que en ningún momento se me pasaba por la cabeza que pudiera llegar y dejarlas solas, aunque con la mayor en alguna ocasión ya me había pasado que los papás los dejaban y se iban. De ahí la pregunta de hoy:
¿Cuándo tienen edad los niños para dejarles solos en los cumpleaños?
Tengo mucha curiosidad por saber que opináis. Os cuento mi opinión:
En el caso de Terremoto mayor, puedo entender que si es un entorno acotado los papás se sientan tranquilos de dejar a los retoños hacer desastres en libertad en el cumpleaños, y así ganarse un rato libre. Por otro lado, con esta visión se me quitan las ganas de, cuando toque celebrarle a ella, hacer un cumpleaños multitudinario. 20 niños para unos padres son muchos niños que controlar o, almenos, vigilar que no se hagan daño. Quizá haya animadores, quizá no. Quizá sea un sitio acotado y controlado, quizá no tanto. Ya os conté como se perdió Terremoto mayor hace un año en un “recinto cerrado”. Si yo no me quedo en ese cumpleaños, no sé cuanto rato hubieran tardado en darse cuenta que no estaba con el grupo, o si se hubieran dado cuenta antes que yo llegar a buscarla.
En el caso de Pequeña terremoto, creo que 3 años es una edad en la que aun deberían quedarse con sus padres en los cumpleaños. Llamadme exagerada, o ultraprotectora. Pero.. ¿os imagináis 20 niños de 3 años a vuestro cargo? ¿sin más adultos? que si quiero beber, que si quiero ir al baño, que si uno se cae, que si dos se pelean…no sé si es irresponsable por parte del que organiza aceptar quedárselos todos bajo su responsabilidad o es insolidario por parte del que los deja y se va con un “échale un ojo que vuelvo en un rato”
¿Qué os parece?¿seré yo la exagerada y se hará en todos sitios igual? En mi caso ninguna de las dos quiere quedarse sola así que no tengo dilema moral por el momento, pero a veces me impresiona la situación. Hay cumpleaños en recintos, o en edificios, o en casas, o con piscinas, inflables, etc…hay de todo! Y no es que quiera pensar en negativo, pero, quieras o no, siempre puede dar lugar a “pequeños accidentes inesperados” no? Al fin y al cabo, son niños! ¿Quizá podría haber un sistema de turnos para que siempre hubiera unos 4 adultos a cargo por cualquier emergencia? Quizá soy una exagerada, no lo sé.
Siempre he pensado así, y en tres situaciones que he vivido o visto me he autoconvencido:
La primer ya os la mencionaba arriba, cuando Terremoto Mayor se perdió en un cumpleaños, supuestamente mientras participaba de una actividad del cumpleaños y vigilada por unos monitores, que después reconocieron no haberse dado ni cuenta que faltaba.
Hace unos meses presencié una fiesta de cumpleaños en mi edificio, de niños creo que de unos 8 años. Había pocos adultos, y no sé bien como, los niños rompieron un cristal de un ventanal. Una de las niñas se hizo un corte profundo en la pierna con uno de los pedazos. Afortunadamente, no le pasó nada finalmente, aparte de un buen susto y una fea cicatriz, pero fueron necesarias 3 personas para llevarla hasta la ambulancia. ¿qué hubiera pasado si no hubiera habido tantos adultos presentes?
Y en uno de los cumpleaños al que asistí con las terremoto, una de las invitadas saltando en un castillo inflable calculó mal la distancia y fue a caer fuera, de cara contra el suelo. Yo no conocía a la niña, que era algo mayor que el resto de los niños, pero la ayudé a levantarse para descubrir que sangraba por nariz y boca, del golpe en la caída. En ese caso había varios papás y entre ellos un médico, y en seguida supimos que no se había roto nada y solo fue un susto. Pero volvemos a lo mismo ¿y si solo hubiera habido un adulto? ¿Uno atiende a la niña herida y el resto de niños quedan sin supervisión?
Me encantaría saber de vuestras opiniones, cómo se celebran los cumpleaños de estas edades en otros países. Quizá sea algo cultural aquí en Chile, quizá sea casualidad lo que me he encontrado, o quizá sea en todas partes igual y sea yo la exagerada o la rara! ¿me ayudáis a salir de la duda?
Archivado en: Entretenimiento, Pequeñas terremoto