Cuando sea mayor seré … es una propuesta de Combel Editorial para que nuestros hijos empiecen a conocer las diferentes profesiones y oficios. A través de este libro con solapas los más pequeños de la casa se acercarán a ocupaciones tan distintas como las de bombero o investigador científico, pero si sigues mis consejos podrán aprender mucho más que el nombre de unas ocupaciones, empleos o carreras.
Vamos a ir por partes, primero veremos de qué trata el libro y su ficha técnica y luego os explicaré cómo leer el libro para que podáis sacarle el máximo partido.
Breve sinopsis editorial
Conoce distintos oficios y profesiones a partir de un divertido juego de adivinanzas. Observa las imágenes, levanta las solapas y adivina qué quiere ser de mayor cada uno de los niños y niñas. ¡Descubrirás que todas son muy necesarias!
Ficha técnica
Autor: Combel Editorial
Ilustrador: Carles Ballesteros
Edad: A partir de 3 años
22 páginas.
Todo cartón.
18,5 x 18,5 cm
ISBN: 978-84-9101-387-7
Cuando sea mayor seré … Cómo leerlo
Cuando sea mayor seré … es un libro muy interesante para leer con nuestros hijos. Escrito en verso y lleno de musicalidad es perfecto para captar la atención de los más pequeños.
Tanto para los niños que que todavía no han empezado a leer como para los que se inician o ya tienen un nivel de lectura más avanzada proponemos la lectura compartida del libro. A partir de este tipo de lectura vamos a fomentar diferentes aprendizajes, tal y como veremos a continuación.
Lectura compartida
La lectura compartida es aquella que un lector experto (padre, madre, maestro o educador) lee con otro que todavía no sabe, se está iniciando o ya tienen un nivel más avanzado.
Con este tipo de lectura compartida fomentamos el clima adecuado para el aprendizaje de:
vocabulario,
comprensión lectora,
lectura fluida
…
Cuando el niño todavía no sabe leer tú serás el encargado de leérselo y por tanto tienes la misión de poner toda la entonación y teatralidad para captar su atención y hacerle partícipe de la lectura. El objetivo es ampliar su vocabulario pero también fomentar el interés por la lectura.
Si tu hijo ya sabe leer yo te propongo que en esta lectura compartida, en la que cada uno de vosotros lea una parte del libro. Por ejemplo, tú la parte de la adivinanza y él o ella la solución. Es una manera muy divertida de fomentar su placer por leer a diario.
Actividades durante la lectura
Durante la lectura vamos a intentar descifrar cada adivinanza para conocer quién se esconde tras la solapa. Es decir, queremos saber profesión ejercen y qué es lo que hacen cada uno de ellos y ellas en su día a día.
Por supuesto el objetivo es claramente aumentar su vocabulario y por tanto su mundo. Para ello podemos seguir las siguientes preguntas.
¿De quién crees que se trata?
¿Conoces alguno de estos elelemtros? (señalar los 4 objetos que se muestran bajo las adivinanzas y que sirven de pista o guía)
¿Qué es esto?
¿Conoces a alguna persona con esta profesión? ¿Cómo se llama?
¿A tí te gusta este trabajo? ¿Por qué?
…
Actividades post lectura
Tras la lectura podemos seguir trabajando con este libro. Yo te propongo algunas actividades pero seguro que tu puedes encontrar otras muchas.
Busca y encuentra
Esta actividad de busca y encuentra es perfecta para desarrollar la capacidad de atención y observación de nuestros hijos. Pero también para fomentar el desarrollo y comprensión del vocabulario.
Se trata de presentar la actividad tipo pasatiempo. Para ello deberás trabajar un poco tu previamente preparando qué quieres que tu hijo o hija busque entre las páginas. Yo te dejo aquí algunas ideas, por ejemplo, puedes preguntar:
Señala dónde están los elementos que se utilizan como pista de la profesión en la ilustración bajo la solapa. (ver imagen)
Encuentra el perrito en todas las páginas.
Busca una bandera.
Localiza los cubos de basura.
…
Cuenta cuántos hay
Del mismo modo y en la misma línea a de la actividad anterior vamos a usar el libro para fomentar la atención, la observación y el aprendizaje de conceptos matemáticos simples. En esta ocasión se trata de que encuentre y cuente cuántos elementos hay en el libro.
Así, para realizar esta actividad pediremos al niño o niña que encuentre y cuente por ejemplo:
Los niños de la primera página.
Cuántas flores hay en la primera página.
Cuántas zapatillas de deporte aparecen en todo el libro.
Los elementos que presentan el oficio.
Todos los animales.
Cuántas veces aparece un collar de perro en el libro
…
Disfrazarse
En esta ocasión y ya para terminar, os propongo una actividad para el desarrollo del juego simbólico. Para llevarla a cabo necesitarás algunos elementos como sombreros, gafas, batas, juguetes musicales, animales de peluche, … o simplemente con lo que dispongas en casa podrás improvisar un disfraz para tu peque.
Como muy bien sabes a la mayoría de los niños les encanta disfrazarse y adoptar roles de adultos. Así que dedicad algunas tardes para que juegue a ser … bombera, cocinero, piloto de aviones, doctora o … lo que tu hija o hijo desee ser cuando sea mayor.
Comprar el libro
Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo desde aquí mismo
Para que otros padres o madres puedan beneficiarse de cómo leer este libro te invito a compartir este post en tus redes sociales.