Libros para fomentar la conciencia ambiental y ecológica en los niños

Los libros son una magnífica herramienta para despertar conciencias y contagiar valores. Con ellos aprendemos, nos emocionamos, nos transformamos. Es por ello que hoy te sugiero estos libros para fomentar la conciencia ambiental y ecológica en los niños. Del nuevo sello editorial ecosfera de Combel te presento algunos de los que he tenido la oportunidad de poder disfrutar, tenerlos en mis manos, leerlos y así poder recomendarte su lectura.

A continuación te propongo tres libros que me han ofrecido una gran oportunidad de aprender con mis hijos pero que también utilizo en mi ámbito profesional, en los talleres que imparto sobre educación emocional, habilidades sociales y valores.

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor. libros para despertar la conciencia ambiental y ecológica en los niños.
12 cosas por vivir antes de hacerte mayor.

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor es una propuesta de Teresa Franquesa y Olga Capdevila

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor un libro que nos invita a salir de casa y a disfrutar del contacto con la naturaleza. Una exhortación a padres e hijos a dejar el sofá y las pantallas para salir y gozar de las pequeñas cosas. De esas pequeñas cosas que realmente hacen felices a los niños como pisar charcos, volar cometas o hacer una cabaña en medio del bosque.

En 12 cosas por vivir antes de hacerte mayor encontrarás 12 ideas para hacer con tus hijos mientras aún sean pequeños. 12 ideas, una por mes si así lo deseas, porque algunas solo se pueden realizar en determinados momentos del año como disfrutar de la nieve o dormir bajo el cielo estrellado.

Un libro altamente recomendable para que disfrutéis junto a vuestros hijos de las pequeñas cosas que realmente valen la pena vivir. Esas que se gravan en la memoria por haberlas vivido con auténtica emoción.

Lo quiero

Bajo tu sombra. libros para despertar la conciencia ambiental y ecológica en los niños
Bajo tu sombra. Diferentes maneras de ver un árbol.

Bajo tu sombra. Diferentes maneras de ver un árbol es otro regalo para los sentidos de Teresa Franquesa e ilustrado por Sigrid Martínez.

Bellamente ilustrado, donde cada página esconde una maravilla, una invitación a descubrir diferentes maneras de mirar un árbol, de ver todo lo que son capaces de ofrecernos, de toda la vida que se cobija en sus troncos y ramas. Observaremos también cómo cambian a lo largo de las estaciones y qué papel tan importante tienen los árboles en el mantenimiento de nuestro planeta.

Te lo recomiendo para que lo disfrutes, tanto tú como adulto como tu hijo o hija al leerlo.

Además de disfrutarlo visualmente leyendo Bajo tu sombra podrás transmitir el valor de la naturaleza y la necesidad de cuidarla. Página a página, descubriréis distintos animales, ampliando así el vocabulario de los más pequeños. Te sugiero que mientras tú se lo lees vayas sugieriendo que encuentre cada uno de los pájaros, insectos, frutos o actividades que se van nombrando o describiendo. Otra actividad que suele gustar mucho es contar cuántos peces, manzanas o flores hay en la página o aún mejor, jugar con las onomatopeyas de los animales.

Lo quiero

¿Cómo como? Libros para despertar la conciencia ambiental y ecológica en los niños

¿Cómo como? ¡Un compromiso con doce misiones y una manzana!

¿Cómo como? ¡Un compromiso con doce misiones y una manzana! me ha sorprendido gratamente. Lejos de ser un libro más para que nuestros hijos aprendan a comer o coman de todo, es un libro sobre nutrición y alimentación saludable, ecológica y respetuosa.

De la mano de Patricia Geis, tanto nosotros como adultos (porque estos libros son una maravilla también para nosotros) como nuestros hijos, hijas o alumnos vamos a descubrir:

¿Por qué comemos?

Los nutrientes y sus misiones.

El viaje de la comida por nuestro cuerpo.

Las calorías, qué son y para qué sirven.

Los grupos de alimentos.

El plato saludable, de qué debe estar compuesto,

¿A qué hora comemos?

El sabor.

La diversidad.

Un sistema en equilibrio.

¡Un sistema insostenible!

Doce misiones.
Este último punto es una clara invitación a despertar la conciencia de pequeños y mayores para que nos alimentemos de un modo sostenible, con productos de temporada, de zonas cercanas (Km 0), evitemos los ultraprocesados, las carnes rojas, reciclemos, reutilicemos y protejamos nuestro planeta.

Lo quiero

Salvajes en la ciudad.

Salvajes en la ciudad, es otra propuesta de Teresa Franquesa ilustrada por Pep Monserrat que nos invitan a descubrir las distintas especies de animales silvestres que viven en nuestras ciudades.

Como bien describe en su contraportada es una aproximación a algunas de las especies, a la naturaleza que tenemos más cerca de casa y una invitación a descubrir otras nuevas.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos tipos de pájaros, insectos y mamíferos habitan alrededor nuestro? ¿Conoces sus nombres, costumbres y cómo protegerlos?

Con este libro, que despertará la curiosidad de pequeños y mayores, los más pequeños aprenderán a observar, a escuchar e incluso oler con mayor atención.

Lo quiero

Por qué te recomiendo estos libros para fomentar la conciencia ecológica y ambiental

En un mundo cada vez más contaminado y en plana crisis climática, que algunos sectores aún se atreven a negar, es imprescindible que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para frenar esta locura autodestructiva. Nuestros hijos e hijas se merecen vivir en un lugar mejor que el que les estamos dejando.

Nuestro planeta es nuestra única casa, el lugar que nos cobija y alimenta. Conocerlo, amarlo y cuidarlo es la única manera de poder salvarlo, y para ello debemos despertar y fomentar esta conciencia ecológica y ambiental. Los libros que te recomiendo son una excelente vía para hacerlo, de modo que no pierdas la oportunidad de leerlos y regalarles a tus hijos una nueva mirada a nuestro hogar, más respetuosa, amable, ecológica y sostenible.

Packs por edades de la editorial RUBIO


Packs por edades de la editorial RUBIO



Libros de animales pop up imprescindibles


Libros de animales pop up imprescindibles



MindfulnesStar. El juego favorito de Blef


MindfulnesStar. El juego favorito de Blef



Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Libros y manuales Combel editorial ...

Siempre he pensado que los libros, también estos que te presento hoy para la hora del baño, no deberían faltar en ningún hogar.  Y sí, también esos libros especialmente pensados para este momento tan único del día en el que bañarse es mucho más que una cuestión de higiene, son importantes. Es por ello que hoy te presento dos libros pertenecientes a la colección de tela de Combel Editorial que esto ...

inteligencia emocional psicología infantil

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener co ...

cuidado de la naturaleza profesores compresión lectora ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre los libros infantiles sobre el cuidado de la naturaleza, si te interesa inculcar en tus peques el cuidado por la naturaleza y al mismo tiempo fomentar el buen hábito de la lectura, por aquí te tenemos excelentes opciones para ti. Ya seas un padre de familia o un profesor, estos títulos te ayudarán no sólo a entretener a los niños sino también a evaluar la com ...

Sin categoría

Hoy proponemos dos libros con realidad aumentada, una realidad aumentada que llega para algunas colecciones de libros de conocimientos para niños. Ya sean conocimientos de historia o de medio, esta colección de Parramón es ideal para complementar la enseñanza de contenidos escolares y fomentar la curiosidad de los pequeños más allá de las aulas y de los temas obligatorios. Roma es una de estos lib ...

Educación educacion lectura ...

En una sociedad donde las tecnologías han acaparado el tiempo libre de los pequeños, ya sea con juegos de ordenador, videoconsolas, juegos en los teléfonos móviles los libros parecen haber quedado en un segundo plano. Sin embargo, es una tarea de los padres acercar a sus hijos a la lectura, ya que, los beneficios son muchos y variados. Actualmente existen en el mercado libros para todas las edades ...

Libros mágicos Hervé Tullet libros de sombras ...

Todos sabemos que la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y de formación, y que cuando leemos por placer, todo ese potencial lo recibimos sin a penas darnos cuenta. Por eso la lectura está tan valorada socialmente. Todos queremos tener hijos/as que amen la lectura, que la consideren uno de sus entretenimientos de ocio favoritos y que así aprendan mucho. Pero, ¿cómo fomentar el placer p ...

bebés entradas la leche

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

general educación y crianza disciplina

Tener algunas pautas de disciplina en casa nos ayudará a mantener una buena relación con nuestros hijos y los ayudará a vivir mejor siendo consecuentes en su vida. Establece algunas reglas, explicarlas clara y serenamente. Estas deben ser concretas; por ejemplo: "debes permanecer sentado a la hora de la comida porque se puede caer al suelo". Elogia las buenas acciones. Corrige con amor. ...

Libros infantiles libros para padres Libros y manuales ...

Hoy te propongo una serie de libros sobre la autoestima para fomentarla en nuestros hijos y/o alumnos. Una lista que irá creciendo a medida que vaya conociendo nuevos títulos y haya tenido la oportunidad de leerlos y reseñarlos. Afortunadamente, hoy en día tenemos un gran universo dedicado a la literatura infantil y juvenil. Y son muchos los autores y editores preocupados por poner en nuestras m ...