¿Cuándo un embarazo es de alto riesgo obstétrico?



alto riesgo obstétrico 1
Un embarazo es de alto riesgo obstétrico (ARO) cuando existe algún factor de riesgo que puede comprometer la vida de la madre y/o del feto, el alto riesgo obstétrico puede identificarse en el embarazo en una mujer que previamente era sana o puede anticiparse a su presentación cuando son mujeres con antecedentes de patologías. Durante el embarazo, pueden suceder muchas cosas en vista de que la mujer experimenta diversos cambios no solo físicos sino también mentales que son fisiológicos, pero a su vez se pueden presentar patologías propias del embarazo y es de vital importancia reconocerlas y manejarlas adecuadamente, tomando importancia siempre un adecuado control prenatal, siendo la base para identificar precozmente alteraciones que pudieran tener tanto la madre como el feto.
Entonces, según la definición anterior podemos identificar un embarazo de alto riesgo obstétrico, pero ¿cómo sabemos cuando un embarazo es de bajo riesgo obstétrico?, pues sencillamente es aquel estado en el cual la embarazada evaluada de manera integral, presenta condiciones óptimas tanto para su bienestar como para el de su bebé, no evidenciándose ningún factor de riesgo que pueda modificar eso.
alto riesgo obstétrico 1

Hay que identificar y diferenciar a las mujeres que llevan un embarazo normal de aquellas que presentan alto riesgo obstétrico porque su manejo debe ser más especializado y según el tipo de riesgo que tenga puede requerir incluso de un equipo multidisciplinario. Hay algunos factores de riesgo que pueden afectar a una mujer embarazada y por lo tanto los mismos pueden determinar un embarazo de alto riesgo obstétrico, entre ellos están:

Maternos: Edad, peso, talla, uso de drogas o fármacos, patologías pre-existentes.

Neonatales: Malformaciones,

Cronológicos: Pre-gestacionales (Obesidad, gestacionales (pre-eclampsia, diabetes, infecciones del tracto urinario) e intraparto (desproporción feto pélvica).
Tipos de Alto Riesgo Obstétrico:
El alto riesgo obstétrico se clasifica en tres tipos dependiendo de los factores de riesgo que presente la embarazada, siendo entonces:
Alto riesgo obstétrico tipo I: Existe uno o más factores de riesgo, pero sólo de tipo epidemiológico y/o social, lo que quiere decir que suponen ciertas condiciones de riesgo pero aún así no son patologías que afectan el embarazo o la integridad del binomio madre-hijo. En este tipo de alto riesgo obstétrico se incluyen:

Analfabetismo: Esto se incluye dentro del grupo de alto riesgo obstétrico tipo I porque a pesar de no ser una patología, implica un elevado riesgo social, ya que normalmente estas gestantes están menos orientadas acerca de un embarazo y con frecuencia pertenecen a estratos socioeconómicos bajos que pueden implicar otros tipos de riesgo.

Pobreza crítica: Debido a que se asocia a déficits nutricionales, que pueden provocar en la embarazada: anemia, partos prematuros, pre-eclampsia, bajo peso fetal al nacer, entre otros.

Unión inestable: Siempre es preferible que la madre cuente con el apoyo del padre de su bebé, ya que de esta manera puede tener a alguien que la apoye de manera emocional, lo que ayuda a reducir el estrés y si se presenta una emergencia, alguien la puede auxiliar.

Control prenatal tardío: Es recomendable que el primer control prenatal sea antes de las trece semanas de gestación, es decir, en el primer trimestre de embarazo, ya que de esta manera pueden detectarse ciertas alteraciones que pueden atacarse rápidamente; en cambio es un alto riesgo obstétrico el que una embarazada comience a acudir a sus consultas prenatales después de dicho momento o peor que nunca haya acudido.

Vivienda no accesible al establecimiento de salud: En los casos en que se presente una emergencia o incluso el trabajo de parto y la mujer no pueda llegar al centro de salud, lo que representa una demora ya que no es atendida en el lapso de tiempo ideal, eso representa un riesgo tanto para la madre como para el feto y las consecuencias pueden ser fatales.

Adolescente gestante: Las adolescentes se encuentran en pleno crecimiento, por lo que no están ni física, ni psíquica ni fisiológicamente aptas para mantener un embarazo, es por esto que representan un alto riesgo obstétrico, además de que ellas presentan una mayor probabilidad de tener: pre-eclampsia, alteraciones nutricionales, partos pre-términos, malformaciones fetales, bajo peso al nacer, entre otras.

Madre mayor de 35 años: Tienen mayor riesgo de pre-eclampsia.

Talla menor de 150 cm: Comúnmente, las mujeres que miden menos de un metro y medio tienen desproporción feto pélvica factor materno, lo que implica que el parto será atendido por vía alta, es decir, una cesárea y esta vía no es la fisiológicamente indicada.
Alto riesgo obstétrico tipo II: La madre se encuentra en buen estado de salud, pero tiene uno o más antecedentes de patología gineco-obstétrica, se incluyen como alto riesgo obstétrico tipo II los siguientes:

Madre Rh: Son alto riesgo obstétrico tipo II en vista de la incompatibilidad del factor Rh, a la cual se asocian múltiples complicaciones tanto maternas como fetales.

Cesárea anterior: Normalmente, se realizan cesáreas por la presencia de algún factor que impidió la atención del parto por vía vaginal y en un embarazo posterior, es probable que persista dicha condición, por lo que se realizaría otra cesárea, y las intervenciones quirúrgicas son relevantes porque son el factor de riesgo que se asocia con mayor frecuencia a acretismo placentario.

Ruptura prematura de membranas: La ruptura prematura de membranas es la solución de continuidad de las membranas ovulares antes de que se inicie el trabajo de parto, esta predispone a infecciones neonatales, corioamnionitis, muerte fetal, oligohidramnios, entre otras.

Distocias dinámicas: Son alteraciones que se producen durante el trabajo de parto, en las cuales no se produce la dilatación adecuada, por lo que no hay progresión apropiada del trabajo de parto, habiendo que intervenir mediante distintas técnicas para hacer avanzar dicho trabajo de parto y que no se prolongue.

Peso inadecuado para la edad gestacional: Ya sea materno o fetal, esto determina una serie de complicaciones.

Malformaciones congénitas fetales: Dependiendo del tipo de malformación fetal, ya que hay algunas que pueden culminar en un aborto espontáneo, también es probable que se produzca la muerte intraparto o neonatal, a su vez, hay otras que son compatibles con la vida, pero se debe tener un equipo multidisciplinario preparado para poder brindar la atención adecuada según sea el caso.

Embarazo prolongado: Se dice que un embarazo es prolongado cuando se sobrepasan las 42 semanas de gestación y es un alto riesgo obstétrico porque se pueden presentar infartos y calcificaciones de placenta, oligohidramnios, restricción del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal, entre otros.
Alto riesgo obstétrico tipo III: Este representa el grupo de mayor riesgo, las embarazadas con alto riesgo obstétrico tipo III requieren de una atención especializada y multidisciplinaria, en este grupo se incluyen:

Cáncer: Es una enfermedad debilitante, que requiere de quimioterapia y los fármacos usados para la misma están contraindicados en el embarazo por el elevado número de alteraciones que genera en el organismo fetal, además de que muchas veces el embarazo no llega a término porque el cuerpo de la madre es incapaz de mantener el embarazo.

Placenta previa: Por las complicaciones potenciales cuando hay placenta previa sangrante.

Pre-eclampsia: Cualquier tipo de trastorno hipertensivo en el embarazo es sumamente peligroso.

Presentaciones viciosas: Las presentaciones viciosas, se refieren a presentaciones que adopta el feto que son anormales, lo que puede provocar prolongación del período expulsivo, asfixia, desgarros del canal blando del parto, muerte intraparto y culminar en una cesárea segmentaria.

Desproporción feto-pélvica: Las desproporciones feto-pélvicas, pueden ser por factor materno (talla baja, pelvis estrecha) o por factor fetal (hidrocefalia, fetos macrosómicos); estos embarazos de alto riesgo obstétrico deben planificarse para cesárea.

Cardiopatías: Cualquier mujer con cardiopatía (infartos previos, arritmias), sin importar el tipo, su parto debe ser atendido por cesárea, ya que el trabajo de parto por vía vaginal podría traer aún más complicaciones.

Nefropatías.

Diabetes y otras alteraciones endocrinas.
Conducta frente a un embarazo de alto riesgo obstétrico:
El control prenatal debe ser más estricto, esto dependiendo del tipo de alto riesgo obstétrico, por lo que las consultas prenatales serán más seguidas que en un embarazo normal o de bajo riesgo y se solicitarán pruebas especiales para el seguimiento del bienestar fetal y materno según sea el caso. El manejo depende del tipo de complicaciones, ya sean sistémicas u obstétricas, es por esto que estas embarazadas deben estar no sólo controladas por un gineco-obstetra, sino también por un perinatólogo, un neonatólogo e incluso más especialistas dependiendo del caso, estas medidas se toman normalmente en embarazos de alto riesgo obstétrico tipo III.
Entre algunas medidas generales que deben tomarse en cuenta, destacan:

Consultas prenatales más regulares.

Alimentación saludable y equilibrada.

Realizar ecografías más frecuentemente.
La entrada ¿Cuándo un embarazo es de alto riesgo obstétrico? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo enfermedades abruptio placentae ...

La hipertensión arterial en el embarazo, constituye un grupo de trastornos caracterizados por cifras tensionales fuera del rango normal y que se presentan durante la gestación, hay varios tipos de hipertensión arterial en el embarazo, cada uno de ellos con características y terapéuticas diferentes. Se han descrito varias causas asociadas al origen de la hipertensión arterial en el embarazo, entre ...

Embarazo

Las famosas con doble embarazo están de moda. Las vemos en las portadas de las revistas y hasta periódicos e informativos de televisión recogen su futura maternidad múltiple. Hablamos de Beyoncé, Amal Clooney y también de algunas famosas nacionales como Samantha Villar recientemente y antes las periodistas Ana Rosa Quintana o Gloria Serra. Además de ser populares todas tienen algo en común: han so ...

Salud y cuidados del Embarazo

Cuando la mujer está embarazada, no faltan las amistades que les comentan historias de complicaciones durante los embarazos. Siempre molestan esos episodios ya que en muchos casos sugestionan a la feliz gestante, pero no cabe duda que en el caso de la Pre Eclampsia todo es posible. Lo primero es enfatizar que la Pre Eclampsia no se genera por sobrepeso materno ni por malos hábitos alimentarios, es ...

enfermedades eclampsia hipertensión arterial en el embarazo ...

Los trastornos hipertensivos del embarazo contribuyen en gran medida a la morbilidad y mortalidad maternas y perinatales. En la madre pueden ocasionar insuficiencia sistémica multiorgánica, incluidos insuficiencia renal y hepática, hemorragia y accidente vascular en el sistema nervioso central (SNC), edema pulmonar, desprendimiento placentario y coagulación intravascular diseminada (CID). Las comp ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

Esperamos estéis disfrutando del verano y del embarazo, y si todo va como debe ir pronto os llegaran las pruebas con monitores. Desde el blog de la cestita del bebé os dejamos toda la información relativa a estas pruebas. ¿Estás en las etapas finales ya punto de hacerte el famoso test de control de embarazo? ¿Tienes dudas sobre este programa y quieres saber en qué consiste? Estás en el lugar corr ...

embarazo enfermedades aspiración meconial ...

El sufrimiento fetal se refiere a aquellas circunstancias en las cuales el feto está en peligro por dificultades en el intercambio gaseoso feto-materno, también se conoce con el nombre de hipoxia fetal y es un síndrome caracterizado por la alteración del medio interno fetal, esto debido a alguna falla del intercambio entre el feto y la madre, ocurriendo el problema generalmente a nivel placentario ...

maternidad

Introducción Durante el embarazo, una adecuada hidratación es fundamental para la salud de la madre y del feto. Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua diarios, pero muchas veces las futuras mamás no le dan la importancia necesaria a este hábito. En este artículo, hablaremos sobre las consecuencias de la falta de hidratación durante el embarazo. ¿Qué consecuencias puede tener la falta de ...

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Hay ciertos hábitos que debes evitar durante el embarazo, debido a que ellos pueden afectar el desarrollo del bebé. Que es lo que debes evitar durante el embarazo Fumar Este es uno de las cosas debes evitar durante el embarazo. El fumar es un riesgo innecesario al que sometes a tu bebe. El tabaquismo entraña un riesgo para cualquier persona, y el riesgo es mucho mayor si se trata de un feto en des ...

parto relaciones durante el embarazo relaciones sexuales en el embarazo ...

Relaciones Durante El Embarazo ? Es Recomendable Tener Relaciones Sexuales? Existe mucha desinformación acerca de las relaciones durante el embarazo, hablando específicamente de las relaciones sexuales, claro está. Sin embargo, esta es una de las mejores y más divertidas actividades practicadas por las parejas. Entonces si es así, ¿Por qué debe ser diferente durante los nueve meses de embaraz ...

Salud para el embarazo niños y familia

 Conviene saber que por ejemplo, en un embarazo de 20 semanas el corazón del feto puede impresionar normal y en estudios de rutina realizados por cardiólogos de alto nivel se llegan a diagnosticar a las 30 semanas cardiopáticas congénitas de grado variable. De allí la importancia de consultar con el obstetra para por lo menos un estudio de eco-cardíaco y Doppler fetal entre las 20 y 28 semanas de ...