Etapa de monitores en el embarazo

Esperamos estéis disfrutando del verano y del embarazo, y si todo va como debe ir pronto os llegaran las pruebas con monitores. Desde el blog de la cestita del bebé os dejamos toda la información relativa a estas pruebas.



¿Estás en las etapas finales ya punto de hacerte el famoso test de control de embarazo? ¿Tienes dudas sobre este programa y quieres saber en qué consiste? Estás en el lugar correcto!

Esto se llama monitoreo fetal sin estrés y es una de las pruebas modernas más comúnmente realizadas durante el embarazo. Es un método de diagnóstico que proporciona información sobre el feto, su salud y estado al nacer.

Es normal que no tengas mucha información sobre esta prueba. Es relativamente nuevo, aunque ahora todo el mundo habla de él. Cuanto mejor lo conozcas, mejor preparado estarás. Te diremos qué es, por qué se usa un monitor fetal durante el embarazo y el parto, cómo es la prueba, cuánto dura y cómo obtener los valores correctos. Revela todos los detalles para que no te atrapen.

¿Qué es un monitor de embarazo?

Como hemos avanzado antes, el monitor de embarazo es un método de diagnóstico que sirve para conocer el estado del bebé. A través del proceso de monitoreo fetal, se pueden conocer varios factores como la frecuencia cardíaca del bebé y la saturación de oxígeno antes del nacimiento. Otra de las funciones del monitor durante el embarazo es saber si es el momento de dar a luz, si es el comienzo del parto o parto prematuro. Se detecta comprobando la presión en el útero, que aumenta cuando comienzan las contracciones.

El monitoreo fetal permite a los especialistas comprender cómo está el feto en el tercer trimestre, incluso si se sospecha hipoxia y se requiere una acción inmediata. También comprueba que las contracciones del útero sean regulares y fuertes para que el parto pueda proceder sin problemas. Esta es una prueba no invasiva y no afecta de ninguna manera a la madre ni al bebé. Lo realiza una matrona o un ginecólogo como parte de un examen de rutina al final del embarazo.

¿A partir de qué semana se debe iniciar el seguimiento fetal?

Como regla general, la primera prueba del monitor fetal generalmente se realiza cuando se completa la semana 37 de embarazo, a menos que el médico indique lo contrario. Desde ahora hasta la semana 40, las futuras madres se reúnen todas las semanas.

Una vez que se alcanza la semana 40 y la mujer no está en labor de parto, las citas generalmente se repiten cada 2 o 3 días para visitas de seguimiento.

En casos excepcionales, especialmente en embarazos de alto riesgo, se puede iniciar antes el seguimiento. Esta prueba se utiliza para determinar la salud del bebé y cómo se desarrolla a lo largo del embarazo. Incluso hoy en día, los monitores se utilizan durante las contracciones, cuando comienzan las contracciones y hasta que desaparece el cuello uterino. Como veremos más adelante, existen dos tipos de pruebas, una de las cuales está diseñada para probar el nacimiento de un bebé.

¿Cuántas veces irás al monitor antes de dar a luz?

Muchas madres se hacen esta pregunta, pero no hay una respuesta directa. Se realizarán pruebas de seguimiento durante el embarazo con la frecuencia que su médico considere necesario.

En algunos casos, una revisión semanal es suficiente para determinar si el embarazo avanza con normalidad. Si es necesario, se puede aumentar la frecuencia y se recomienda controlar dos o incluso tres veces por semana, especialmente si no hay signos de trabajo de parto después de la semana 40 de embarazo.

¿Qué se hace en estas citas de supervisión?

La prueba del monitor durante el embarazo consiste en colocar un monitor fetal electrónico directamente en el intestino de la madre. Para que le quede bien, le ponen unas correas ajustables, que pueden apretar un poco, pero no dolerán. El monitor fetal tiene dos cabezas con una correa unida a cada cabeza. Uno de ellos produce un ultrasonido Doppler que incide directamente en el corazón del bebé o en la musculatura del útero, lo que determina la frecuencia o presión cardíaca.

El segundo cabezal consta de un sensor que recibe las ondas emitidas por el primer cabezal y registra la fuerza del pulso del bebé o de las contracciones uterinas y la frecuencia de su emisión. Todos estos datos obtenidos se reflejan en una pantalla o tableta y son analizados por expertos. Independientemente, tanto la madre como su acompañante siempre pueden ver los valores emitidos durante la prueba.

Tipos de monitorización fetal

Hay dos tipos de pruebas que se usan durante el embarazo. La forma en que se utilizan varía según el dispositivo utilizado.

Monitoreo fetal externa

Un lado tiene una pantalla externa, que se usa mejor durante el último mes de embarazo. Miden la frecuencia cardíaca del feto y la presión del útero sobre el abdomen utilizando estos dispositivos colocados en los intestinos.

Monitoreo fetal interno

También hay un monitor fetal incorporado que se usa durante el trabajo de parto para realizar un seguimiento de los latidos del corazón del bebé. Son necesarios en situaciones específicas, por ejemplo, si la futura madre tiene sobrepeso, si el corazón del bebé no coge correctamente los latidos del corazón o hay situaciones peligrosas durante el parto. En estos casos, se coloca un electrodo interno en la cabeza del bebé, se sujeta al cuero cabelludo y se inserta con un gancho de metal muy delgado a medida que el cuello uterino comienza a dilatarse. De esta manera, se puede obtener información en tiempo real sobre la salud fetal o el sufrimiento durante el parto.

¿Cuánto dura una de estas consultas de seguimiento del embarazo?

De media, una consulta con un monitor durante el embarazo suele durar unos 20 o 30 minutos. Durante este tiempo, los electrodos pueden colocarse rápidamente, tomarse una medida rápida y retirarse antes de que la futura madre se vaya a casa.

Sin embargo, cada situación es diferente y algunas investigaciones pueden llevar más tiempo que otras. Una evaluación positiva requiere al menos 12 minutos de mediciones, pero a veces la posición del bebé en el útero no ayuda.

Las consultas pueden durar aproximadamente de 40 a 60 minutos. Para agilizar el examen, se recomienda que la madre acuda a primera hora de la mañana después del desayuno para animar al bebé a estar más activo. La prueba puede tomar más tiempo si el niño no se mueve. Pero no te preocupes, puede pasar. Cuanto más relajado esté, menos tiempo necesitará dedicar al asesoramiento para obtener los resultados que desea.

¿Supone algún riesgo o molestia para la madre o el feto?

El monitor durante el embarazo se considera una prueba sin estrés que es completamente inofensiva para la madre y el feto. Especialmente para los bebés, no hay evidencia de que tenga efectos negativos.

A las madres les puede resultar un poco estresante o estresante enfrentarse a una prueba que nunca antes habían tenido. Para evitar que esto suceda, es recomendable viajar con alguien de confianza. La prueba se realiza mientras la mujer está acostada boca arriba o de lado. Puedes elegir una posición cómoda, y si sientes molestias o tensión muscular (si dura más de los minutos necesarios), puedes cambiar de posición.

¿Cómo leer las contracciones en el monitor?

El monitor fetal envía datos medidos por un dispositivo insertado en el intestino a una pantalla. Los resultados son traducidos por un cardiograma (RCTG), que es un dispositivo que lee los valores. En esta unidad podemos ver dos objetivos principales:

El pulso del bebe

El primer valor y el más importante es la frecuencia cardíaca del niño, normalmente entre 120 y 160 latidos por minuto. Estos valores son valores generales y se consideran dentro del rango normal, puede haber una diferencia de 5 a 25 unidades.

Las contracciones uterinas

Por otro lado, vemos las contracciones uterinas mostradas en relación a su duración e intensidad. No aparecen en las pruebas de rutina, pero se miden al nacer.

Este dispositivo se puede usar para verificar el tiempo entre las contracciones para ver si el ritmo es suficiente para contracciones suaves. Independientemente, los valores son analizados por el médico o matrona que decide si el seguimiento es bueno o no. Aunque no es una prueba diagnóstica 100% fiable, puede detectar deficiencia de oxígeno o problemas de hipoxia, taquicardia, bradicardia, ritmo cardíaco lento del bebé u otros problemas en el bebé y actuar en consecuencia para que se pueda intervenir.

Aquí os dejamos otros post útiles para el embarazo y el parto:

Como hacer el parto más llevadero

Formas de acelerar el parto y dilatar más rápido

Ahora que sabes qué son los monitores de embarazo, cómo funcionan y cómo se toman las lecturas, definitivamente le será más fácil realizar esta prueba de diagnóstico en particular. Las pantallas son tan comunes en estos días que no hay necesidad de preocuparse por ellas.

Esperamos que os haya resultado útil, nos despedimos ya, nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Las molestias y dolores en el embarazo son más comunes que de normal. Hoy en el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver las principales causas del dolor en el costado derecho.  ¿Estás embarazada y tienes dolor en el costado derecho pero no sabes cuál es la causa? No te preocupes, no eres el único. Esta situación es más común de lo que crees y puede deberse a varias razones. El dolor es común en ...

parto 38 semanas de embarazo semana 38 ...

38 Semanas De Embarazo ? Estamos En La Recta Final Una vez que llegas a las 38 semanas de embarazo, se puede decir que estás entrando a la recta final del embarazo. En este momento tu bebé puede estar pesando entre 6 y 7 libras, dependiendo de algunas características individuales del bebé, es posible que pese más. En cuanto a su longitud, puede estar midiendo entre 19 y 20 centímetros desde l ...

embarazo enfermedades cesárea ...

El embarazo cronológicamente prolongado es aquel cuya duración alcanza o supera los 294 días días contados a partir del primer día de la fecha de última regla o para definirlo de forma más sencilla es aquel embarazo que cumple las 42 semanas completas o más de gestación. El embarazo cronológicamente prolongado también se conoce con el nombre de embarazo post-término y a él se asocia un aumento de ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.   ¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo? En ...

Embarazo parto y posparto epidural ...

Ésta es la última foto que tengo de mi segundo embarazo. Me la saqué cuando estaba tumbada de madrugada en la sala de monitores del hospital, con las correas para controlar las contracciones después de haber roto aguas en casa. En ese momento no sabía cómo iba a ser mi parto, pero sí tenía claras dos cosas: que iba a evitar por todos los medios que fuera un inducido y que pediría la epidural. En l ...

parto 40 semanas de embarazo cuarenta semana de embarazo ...

40 Semanas De Embarazo y El Bebé Sin Nacer! Es típico que a las 40 semanas de embarazo, el bebé ya haya nacido. Sin embargo en muchas ocasiones, puede que esto no ocurra. Si en este punto el bebé no ha nacido, es normal que esté haciendo presión en la zona pélvica. Cuando esto ocurre la cabeza del bebé comienza a ejercer presión sobre las caderas y la vejiga, lo que puede estar causándote al ...

Cuidados y alimentación embarazo imprescindibles

LOS 5 PRODUCTOS IMPRESCINDIBLES PARA EL EMBARAZO ¿Estás esperando un bebé? Si es así, seguro que estás empezando a prepararte para esta nueva etapa de tu vida. En este artículo te contamos cuáles son los productos imprescindibles que necesitarás durante tu embarazo.  ROPA PREMAMÁ ¡La ropa será una de las primeras cosas que necesitarás! Muy pronto el botón de tu pantalón dejará  de abrochar, por ...

salud

Muchas mujeres cuando llegan a las 42 semanas de parto y aún el bebé no da señales de querer salir de su nido. Entonces se preocupan, angustian, se estresan y los humores se vuelven un revoltillo.  Se empiezan a escuchar comentarios sobre cesáreas, sobre ingresar al médico e inducirlo, entre otras cosas. Pero si no quieres recurrir a nada de esto y lograr un parto sano y natural, no te inquietes. ...

infecciones urinarias tratamiento recomendaciones ...

Una infección del tracto urinario (ITU) sucede cuando su sistema urinario se infecta por bacterias. Las infecciones urinarias son comunes. La mitad de las mujeres tendrán un tratamiento de al menos una infección del tracto urinario durante su vida. Una infección urinaria que afecta a la vejiga se llama una infección urinaria baja o cistitis. Una infección que se ha desplazado hasta los riñones se ...

EMBARAZO VIDA embarazo ...

Escribo este post en respuesta a una de las consultas que recibí hace unas semanas por Instagram cuando pregunté sobre qué temas os apetecía que escribiese en el blog. Una de vosotras me dijo que quería saber más sobre las hormonas en el embarazo. Desde mi punto de vista hay dos vertientes desde las que tratar este tema. Por una parte, la visión más “teórica” y por otra, el punto de vista más “emo ...