Según he investigado, la media que se gasta una familia española en la Primera comunión de su hijo o hija es de 2000 a 3000 euros...¡de golpe! y digo de golpe, porque casi todo el mundo a pesar de organizarla con anterioridad, termina comprando y ultimando detalles apenas unas semanas antes del acontecimiento elesiástico. Los gastos principales suelen versar en torno a:
- El traje de niño o el vestido de la niña que nunca están por debajo de los 100 euros y que pueden llegar a los 500 si la familia es buenamente pudiente. Una pasada, creo yo, para un traje que no te vuelves a poner, pero volvemos al debate de siempre. 'Es una vez en la vida' y para la mayor parte de la gente, merece la pena que el niño 'estrene'.
-Zapatos, recordatorios y complementos. Todo esto acompaña al traje y hace que el niño o la niña luzcan con luz propia en su día. Eso sí, entre unas cosas y otras estamos hablando de al menos 300 euros más de media que hay que sumarle al resto. Hay que decir que, como ocurre en las bodas, para ellos, todo es un pelín más barato.¿Por qué será?
-El banquete. Hay quienes, dependiendo de cómo se lo monten claro, tienen la posibilidad de celebrarlo al aire libre, en el jardín de la casa de algún amigo o familiar, pero por lo general, se trata de la mayor inversión que se hace. Y es que el menú por persona no suele bajar de los 30-60 euros por cabeza. Si además hay muchos invitados, que es lo más normal, la inversión asciende, sin apenas darnos cuenta.
-Fotos y obsequios. El reportaje fotográfico suele ir en torno a los 200-400 euros, dependiendo de muchos factores, como la calidad, la cantidad de imágenes, el tiempo que se contrate al fotógrafo, etc. Los recordatorios que se suelen dar tras el banquete serán 50-150 euros más que añadir a la cesta.
(*)-La animación. Este aspecto de la celebración es el más relativo de todos, puesto que la inversión es proporcional al tipo de celebración con el que queramos culminar el día. Por ejemplo, en Madrid siempre se ha llevado ir al Parque de atracciones, (cada uno pagándose su propia entrada), pero ahora está muy de moda, contratar animación o payasos para los críos. Eso sí, es una edad difícil (ya no son tan pequeños) y entretenerles ya no es 'moco de pavo'.
Después de todo esto, no sé si tenéis más o menos ganas de que llegue el gran día de vuestros niños.
¿Tenéis alguna comunión este año? ¿Os da miedo el dineral que supone, de cara a vuestras futuras comuniones con los niños?
Fotos. El corte inglés y Charhadas.com.