El último estudio sobre natalidad infantil y previsión de hermanos mayores en España, ofrecido por la Fundación La Caixa, ha lanzado unas conclusiones que en nada benefician a la natalidad española, comparándola con el resto de sus colegas europeos. El trabajo de campo, titulado El déficit de natalidad en Europa: la singularidad del caso español, consta de varias partes diferenciadas. Y cuidado, porque es todo un tirón de orejas a las parejas españolas 'en edad reproductiva'.
En una de las partes, se ofrecen devastadoras conclusiones sobre los problemas de natalidad española un gran porcentaje de mujeres en nuestro país que, independientemente de su rango social, cultural y adquisitivo tienen verdaderos problemas para concebir su primer hijo. Esto ya, de entrada, convierte en toda una quimera la posibilidad de tener un segundo hijo. Así pues, se incrementa mucho más el procentaje de hijos únicos en España
En el estudio, también se cita cómo desde 2011,que la natalidad española se ve afectada con la idea del primer bebé surge cuando la mujer tiene ya casi 33 años y su reserva ovárica empieza, de manera irremediable a ser más y más deficiente. El reloj biológico del que hablábamos en otras ocasiones, es sustituido por un cuenta gotas que muchas veces conduce a la depresión, a episodios de ansiedad y de verdadera obsesión con la búsqueda del embarazo no conseguido.
Por otro lado, en cuanto a deseos de los españoles, se confirma que la expectativa suele ser generalizada 'al menos, dos'', sin embargo, la dejadez, el paso del tiempo, que suele ir en detrimento de la capacidad reproductiva de la mujer, y las condiciones socio económicas tan desfavorables que vivimos desde la crisis de 2009, hacen que, finalmente, el bebé sea hijo único ya en 3 de cada 10 hogares con niños.
¿Qué os parecen todas estas conclusiones?
Probablemente, no os sorprendan pues, tanto en el foro de Buscando embarazo, como en el resto de nuestras comunidades de padres y de bebés, en facilisimo y en las redes sociales, veis cómo esto es una realidad que se gesta día a día y de la que vosotras mismas sois testigos y protagonistas, sin embargo, quiero arrojar un poco de luz a todo esto. ¿Recordáis los últimos Baby boom españoles que vivimos en nuestra historia más reciente? Yo sí, y fue todo un placer escribir sobre ellos...
Termino señalando, no obstante, para aquellas y aquellos que os lo estéis planteando...tener hermanos es siempre una gozada. Que vuestro hijo/a tenga a un ser tan parecido a él para toda la vida, y tan cerquita, es un lujo, un privilegio enorme. Lo digo por experiencia , ¿quién no adora a sus hermanos?
Foto Via Pinterest