"Es un fenómeno que nos preocupa mucho", aseguró ayer Oriol Esculies, director general del Proyecto Hombre Cataluña, que lamentó que el cannabis "sigue teniendo buena imagen". Esculies detalló que el consumo problemático suele ir asociado al bajo rendimiento escolar o al hecho de no estudiar ni trabajar y que "el principal factor de riesgo es que el grupo de iguales también en consuma".
El director general de la entidad añadió que, para identificar el consumo problemático, los indicadores más fiables son si se consume a diario, a cualquier hora o en solitario. También es preocupante que gente del entorno del consumidor le avise que lo debería dejar. Esculies pidió "que se regule de alguna manera el descontrol que hay", también con respecto a los clubes cannábicos.
Del consumo esporádico en el diario
Un caso paradigmático del fenómeno que describen los responsables del Proyecto Hombre es el del Carlos Gallego, que empezó a fumar cannabis con 17 años. "Empiezas antes o después de clase, cuando un amigo te ofrece y lo pruebas", explica. Con el tiempo, sin embargo, este consumo esporádico se convirtió en diario: "No había día que no consumiera, dejé los estudios, me volví un pasota y ya sólo me relacionaba con gente que fumaba. Sólo te importa el consumo ".
Gallego explica que las cosas se complicaron en seguida: "El cannabis se convierte en una puerta a consumir otro tipo de sustancia". Con 18 años ya había probado la MDMA -èxtasi-, y el consumo habitual de cannabis se sumó el de metanfetaminas: "Una cosa te lleva a la otra. Los que fuman abusivamente también consumen otras cosas, y entonces es muy fácil conseguir otras sustancias ".
Carlos, que ahora tiene 23 años, se dio cuenta de que tenía un problema en los 22. "Emocionalmente estaba muy mal, y me daba cuenta que tenía una mochila que me pesaba mucho", detalla. Un día lo explicó todo a la familia y pidió ayuda al Proyecto Hombre, y ha conseguido superarlo: "Ahora me levanto cada día con ganas. Empezaré a trabajar y me gustaría hacer algunos cursos ".
Crece el alcoholismo en los adultos
La otra gran tendencia que constata el informe del Proyecto Hombre Cataluña es el crecimiento del alcoholismo entre los adultos. Del 15% del año 2008 ha pasado al 35% en el año 2013, y está a punto de convertirse en la principal sustancia de consumo. Ya lo es, de hecho, en las estadísticas del Proyecto Hombre en el conjunto del Estado.
El crecimiento del consumo de cannabis, en el caso de los jóvenes, y de alcohol, en el caso de los adultos, ha ido en detrimento del consumo de cocaína, que se ha desplomado en los últimos años. En 2008 era la principal sustancia de consumo del 41% de los usuarios jóvenes y el 67% de los usuarios adultos. En 2013 había caído hasta el 8% en el caso de los jóvenes y el 35% en el caso de los adultos.
Oriol Esculies atribuyó este descenso a la crisis económica y el alto costo de la cocaína: "Otro fenómeno que detectamos es el paso del consumo de una sustancia a otra. Observamos casos de personas que consumían cocaína y, al no poder permitir cuenta el consumo, pasan a otra sustancia ".
En los últimos años, el perfil de los usuarios del Proyecto Hombre también ha cambiado mucho con respecto a las condiciones económicas. Hace unos años el 63% de las personas que pedían ayuda aún mantenían el trabajo, y ahora son el 31%. Ha aumentado la edad media de la gente que llega a la entidad, así como el tiempo que hace que consume.
El narcotráfico mueve 18 millones de euros al día en el Estado
Los ministros del Interior del G6, -que agrupa España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia, los seis países más poblados de la Unión Europea-, se propusieron ayer en Barcelona reforzar, junto a los Estados Unidos , la lucha contra el narcotráfico, que cada año mueve en el mundo 300.000 millones de euros. En España, esta cifra se sitúa en 6.000 millones de euros al año, lo que supone 18 millones de euros al día de impacto económico, según el ministro. En el conjunto del Estado se confisca el 40% del total de la cocaína que se interviene en la Unión Europea y el 75% del hachís. Durante la cumbre de ministros del Interior, se trataron otras cuestiones de seguridad, como la manera de hacer frente a la inmigración ilegal y la amenaza del terrorismo yihadista, que, según advirtió Fernández Díaz, se ha " agravado ".