Lo que viene a decir el Baby-led Weaning es que hay que dejar que los bebés que elijan cómo, qué y cuánto comer, desde que practicamente dejan de tomar leche como único alimento a ingerir. Si os horroriza esta premisa, esperad, que os la cuento un poquito más. La idea nace en la sede de Unicef del Reino Unido, concretamente de la Asociación Hospitales Amigos de los niños, como una alternativa a la muy tediosa en ocasiones, etapa de alimentación complementaria, en la que a los bebés les cuesta mucho adaptarse a los nuevos alimentos y pasan por diferentes fases, de líquido a sólido. Bien...
¿Cómo se materializa el Baby-led Weaning? Hay un único filtro en el que el papá y la mamá intervienen. Y es el de colocar a mano alimentos siempre sanos y nutritivos, es decir, de todos los grupos alimenticios necesarios (verduras, proteinas...etc) para que así, el bebé, escoja lo que escoja, siempre se alimente bien.
Muchos papás se preguntan ¿y si mi bebé se atraganta? es lógico cuestionárselo. Un bebé puede coger una zanahoria pelada, y sí, estará monísimo y nos hará mucha ilusión verle, pero ¡qué miedo que se ahogue! Para esto, también tienen respuestas. Es mejor que al principio, los bebés adquieran todos los alimentos en piezas grandes. Hasta un filete. Es mejor dárselo entero y que lo chupe y lo lama como pueda, antes que cortarlo y que se atragante.
¿No os convence? También señalan otras ventajas de esta escuela alimentaria. La de que los bebés disfrutan más con las comidas porque las elijen ellos, o por ejemplo, que desarrollan antes habilidades cognitivas que, de lo contrario, tardarían más tiempo en conquistar.
En Internet, circulan videos en defensa de esta práctica, como el que os pongo a continuación. Eso sí,un poquito 'sucia' es, la práctica, no me digáis que no...jejeje
Foto. Mispucheros.Blogspot.
Via. Bebés y más.