Lo que se debe y no se debe hacer en el Baby Led Weaning

Manos fuera, mamá!. Con el baby led weaning, tu hijo está a cargo de su propia alimentación. Podría ser la mejor forma de introducir la alimentación complementaria desde la invención del babero.

Una escena típica familiar: mamá o papá introducen un puré de verduras en la boca abierta de su bebé a través de ese “avión cuchara” especial, con efectos de sonido y anuncios desde la cabina. Pero para los padres que practican el baby led weaning, la imagen de las comidas del bebé se ve muy diferente: el miembro más joven de la familia se sienta en una silla alta ante una extensión de bocadillos, intentando transferir los trozos de la bandeja a la lengua por sí mismo…

Popularizado en el Reino Unido hace unos diez años con la publicación de Baby Led Weaning, de Gill Rapley y Tracey Murkett, este método ha sido utilizado por culturas de todo el mundo. Ahora, el entusiasmo por pasar por alto los purés y esperar hasta que el bebé esté listo para alimentarse solo también está creciendo en España.

Alimentos para alimentar al bebé antes del primer año

Los beneficios del baby led weaing pueden ser grandes. Por un lado, ayuda a afinar el desarrollo motor: El baby led weaning apoya el desarrollo de la coordinación ojo-mano, habilidades de masticación, destreza y hábitos alimenticios saludables, además de ofrecer a los bebés la oportunidad de explorar el sabor, la textura, el aroma y el color de una variedad de alimentos.

RELACIONADO: Alimentos prohibidos en el baby led weaning
También es un gran paso, y muy importante, para que los bebés aprendan la autorregulación: aprender a dejar de comer cuando se sienten saciados. A los bebés que se autoalimentan no se les puede hacer que coman más de lo que necesitan, ya que se alimentan de forma independiente. Con la alimentación con cuchara, a los padres pueden escabullírseles un par de cucharadas más, incluso si el bebé está lleno. Hacerlo con frecuencia le enseñará a comer rutinariamente más de lo que necesita y dejar de regular su consumo de manera eficiente. Aunque se han realizado pocos estudios científicos sobre el tema, los expertos creen que el baby led weaning tiene un efecto duradero en las preferencias alimentarias, los hábitos alimenticios y el paladar del niño.

Otro beneficio del baby led weaning, es que no tendrás que comprar táperes de comida y pasar tiempo mezclando, congelando y descongelando alimentos para bebés caseros.

Sin embargo, si estás dispuesta/o a guardar la batidora en lo más profundo de un cajón y decides probar el baby led weaning, asegúrate de preparar el escenario para que la experiencia sea positiva desde el principio. Aquí te muestro algunas pautas para hacerlo bien.

Consejos para un baby led weaning exitoso


Espera hasta que tu bebé esté listo: Tu hijo debería poder permanecer sentado en una silla alta sin ayuda, tener buena fuerza en el cuello y poder mover la comida hacia la parte posterior de la boca con movimientos mandibulares hacia arriba y hacia abajo. La mayoría de los niños sanos mayores de 6 meses son capaces de alimentarse por sí mismos; sin embargo, las habilidades de masticación en algunos niños pueden no desarrollarse completamente hasta los 9 meses. El proceso de baby led weaning ayudará a desarrollar esas habilidades de masticación.

Continua amamantando: El baby led weaning hace referencia a la palabra “Destete”, que en realidad, es un término poco apropiado. La leche materna o la fórmula continuarán siendo la mayor fuente de nutrición del bebé hasta que tenga entre 10 y 12 meses de edad.

Permanezca cerca: El bebé no está fuera de peligro por el hecho de que sea capaz de alimentarse solo, continúa socializando con tu hijo y supervisándolo.

Comience con alimentos blandos: Las frutas maduras, las yemas de huevo cocidas, el pescado, las carnes húmedas y desmenuzadas, los cereales inflados y las pastas y verduras cocidas son buenas opciones como primeros alimentos del baby led weaning.

Prepara los alimentos para que sean agarrados con facilidad: Las piezas de tamaño considerable, cortadas en tiras largas y delgadas o en forma circular, son más fáciles de manejar por el bebé.

Vigila la ingesta de nutrientes: Asegúrate de que haya alimentos ricos en calorías y que contengan hierro, zinc, proteínas y grasas saludables en la bandeja de tu bebé.

Prepárate para que ensucie: El objetivo del baby led weaning es dejar que tu pequeño explore la comida a su propio ritmo, lo que significa aplastarla, untarla, soltarla y probablemente hacer un gran desastre en casi todas las comidas. El suelo probablemente se llevará la peor parte. Puedes colocar una bolsa de basura o un mantel de plástico debajo de su silla para facilitar la limpieza, reemplazar el babero de tu bebé por una bata impermeable y equilibrar con alimentos menos sucios (como cereales secos o tostadas) cuando se alimenta.

Comer juntos: Permite que el bebé coma en la mesa durante las comidas familiares, y aún mejor, dale de comer algunos de los mismos ingredientes que están en tu plato.

Errores en la aplicación del Baby Led Weaning


Elegir un mal momento para las comidas: Un bebé cansado o molesto probablemente no cooperará.

Esperar que funcione para todos los bebés: Los bebés con retrasos en el desarrollo o problemas neurológicos deberían comenzar con los sólidos de manera más tradicional. También deberás prestar más atención a las asfixias y las alergias alimentarias. Aún si tu bebé es totalmente sano, entiende que cada niño tiene su propio ritmo.

Sobrecargar de nuevos alimentos: Es posible que veas fotos sobre el baby led weaning en las páginas de Facebook en las que los bebés comen todo tipo de alimentos, desde muslos de pollo hasta complejos guisos. Pero al igual que con la alimentación con puré, se aconseja comenzar lentamente, introduciendo un nuevo alimento cada aproximadamente cuatro días. De este modo será más fácil identificar posibles reacciones alérgicas.

Entrar en pánico: La mayoría de los bebés son sorprendentemente expertos en el manejo de los alimentos con los dedos, pero las náuseas y arcadas son muy comunes en los primeros días. Comprende que las náuseas son un reflejo seguro que ayuda al bebé a deshacerse de los alimentos que son demasiado desafiantes y no te dejes llevar por el pánico sin motivos. Tu bebé aprenderá de tu reacción: si tienes miedo, también se asustará.

Meter prisa al bebé: Deja que el bebé aprenda a comer tranquilo. Aunque no coma, déjele experimentar con la comida dutante al menos 15 minutos.

No seguir las pautas de seguridad: Evita por completo los riesgos de asfixia. No introduzcas alimentos como uvas, arándanos, salchichas, pasas, palomitas de maíz, verduras crudas, frutos secos, mantequillas de nueces pegajosas… También es buena idea familiarizarse con la maniobra de Heimlich específica para bebés. Como precaución, quédate siempre con tu bebé cuando coma y asegúrate de que permanezca sentado.

Ignorar las señales del bebé: Si comienza a arrojar alimentos en todas las direcciones, es probable que tu bebé haya tenido suficiente.

Mostrar efusividad o enfado: Comer debe tratarse como un momento natural y esperada del día. No elogies, presiones o regañes por comer a tu hijo.

Usar utensilios afilados o alimentos calientes: No utilices cubiertos punzantes o afilados y sirve los alimentos tibios o fríos. Verifica la temperatura antes de servir. Puedes dejar que tu bebé manipule un tenedor o una cuchara aptos para niños, pero no esperes que llegue mucha comida al utensilio ni a la boca.

Rendirse: Al principio, algunos bebés prefieren purés, tardan en aprender a alimentarse por sí mismos o necesitan exposiciones múltiples de ciertos alimentos antes de estar totalmente receptivos. No te castigues, y lo más importante, no te rindas.

Si la alimentación con cuchara es con la que tú o tu bebé os sentís más cómodos, no hay necesidad de abandonarla por completo antes de introducir sólidos en la rutina. Durante los primeros meses de autoalimentación, tu bebé lamerá, saboreará y explorará la comida, pero no comerá mucho. Por lo tanto, los purés pueden ayudar a que las comidas sean más abundantes y nutritivas.

Además, algunos niños simplemente no están listos para comer sólidos a los 6 meses. Se puede entonces contemplar un enfoque de alimentación mixto, ya que ayuda a exponer a los bebés a comer con los dedos y también minimiza el riesgo de lagunas nutricionales en la dieta. Puedes servir comidas sólidas antes o después del puré, y preparar purés con una textura cada vez más grumosa para ayudar a mejorar las habilidades de masticación de tu hijo.

RELACIONADO: ¿El baby led weaning es necesario?

También es clave alentar a su hijo a que coma solo desde el principio. Deje que coja la cuchara y la guíe hacia su boca con o sin su ayuda. Asegúrate de que el niño lidere el proceso.

A medida que tu bebé se sienta más seguro y haya probado suficientes alimentos como para que queden descartadas la mayoría de las alergias alimentarias, estará listo para comer platos y recetas combinadas. Simplemente corta sus porciones en formas que sean del tamaño apropiado, y asegúrate de que sean relativamente tiernas y que no contengan especias picantes o excesiva sal. Es buena idea cocinar con poca o ninguna sal ya que el cuerpo de un bebé no puede procesar bien el sodio. Si toda la familia come lo mismo, los adultos siempre podrán agregar sal directamente sobre su plato. También es importante que le ofrezcas diariamente a tu bebé alimentos ricos en hierro, como carne de res, lentejas, carne de ave oscura o cereales fortificados, estos ayudan en el desarrollo de su cerebro.

The post appeared first on BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Baby Led Weaning

Recomendamos

Relacionado

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...

Bebés y Niños

El Baby-Led Weaning, o BLW por sus siglas en inglés, es un enfoque de alimentación complementaria que se ha vuelto cada vez más popular entre los padres y madres que desean ofrecer a sus bebés una transición suave hacia los alimentos sólidos. En lugar de los tradicionales purés y papillas, el BLW permite a los bebés explorar y experimentar con alimentos sólidos desde una etapa temprana, fomentand ...

Alimentación Salud alimentación ...

Tabla de Contenidos Antes de empezar ¿Qué es la Alimentación Complementaria? Ahora sí ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)? Las ventajas del Baby Led Weaning El Baby Led Weaning (BLW) es una manera de iniciar la alimentación complementaria que cada vez tiene más seguidores. Seguramente lo habrás visto en revistas, en páginas web o a otras mamás y puede que hayan surgido dudas. En este post vamos ...

alimentación general

La verdad es que hasta hace apenas 2 semanas no había oído hablar de Baby Led Weaning  como la nueva moda en alimentación para bebés. Estaba viendo la televisión y en un reportaje aparecía la actriz Elsa Pataky hablando de las bondades de este método y dando de comer de esta forma a sus bebés. El baby led weaning es la última moda entre las mamás saludables. Este método consiste en ir añadiendo co ...

Blog

El método Baby Led Weaning es una forma de alimentación complementaria para bebés, que incorpora los sólidos a su dieta sin pasar antes por la fase de las papillas. Cada vez es más defendido por profesionales y familias, con BLW opiniones muy positivas por: ser respetuoso con los ritmos del bebé. ayudarle a familiarizarse de forma natural con los olores, sabores y texturas de los alimentos, con me ...

Baby led weaning accesorios baby led weaning baberos ...

Introducir la alimentación complementaria mediante Baby Led Weaning tiene muchas ventajas, pero hay que reconocer que tiene un inconveniente de peso: ¡lo que pueden manchar nuestros peques comiendo ellos mismos! Es un aprendizaje fantástico y he tenido dos experiencias muy buenas, ya que aprenden a comer limpio bastante rápido, pero tengo que reconocer que me harte a limpiar pegotes de plátano en ...

embarazo baby led weaning blw ...

Una de las cosas que teníamos muy claras mi esposo y yo cuando decidimos ser padres, era la forma de alimentación de nuestro hijo, queríamos que sencillamente comiese "de todo", o al menos ese era nuestro plan inicial. Investigando, dimos con el famoso Baby led weaning, que no es otra cosa que la forma como las abuelas y sus predecesoras alimentaban a sus hijos. ¿Por qué digo las abuelas ...

Alimentacion Pequeños zFeatured ...

La alimentación complementaria para quienes no tienen ni idea de qué se trata esto de Baby Led Weaning haremos una breve introducción al tema. Sabes que hasta los 6 meses no hay nada mejor para el bebé que la leche materna, puesta que provee todas las calorías y nutrientes que un bebé necesita y fortalece su sistema inmune; si la mamá no puede ofrecerle al bebé su propia leche se sustituye con fór ...

Bebé

¡El tiempo no corre vuela! Ay que ver lo rápido que pasa. Si hace nada estábamos con el tema del embarazo y queriendo conocer a nuestro pequeño y ya pensando en comenzar la alimentación complementaria. Si es que crecen a pasos agigantados. Para comenzar con esta nueva etapa, después de indagar mucho sobre el tema, haremos el método de Baby-led weaning. Pienso que es lo que más se asemeja a la lact ...

Alimentación Salud alimentación blw ...

Tabla de Contenidos Ventajas del Baby Led Weaning ¿Es realmente preligroso? Las claves para un Baby Led Weaning seguro Edad del bebé Reflejo de extrusión Control de la postura Interés por la comida Orden de introducción de los alimentos La presentación de los alimentos Dureza o consistencia Forma del alimento Alimentos con más riesgo de asfixia Alimentos prohibidos Primeros auxilios y dispositi ...