Cada etapa que atraviesa un bebé es simplemente impresionante. En todo momento es algo nuevo y diferente y un bebé de tres meses de nacido no es la excepción. Durante su primer trimestre, el bebé ha formado un vínculo muy fuerte con su familia, especialmente con la padre, por lo que cada vez es más divertido cuidar de él. En este artículo podrás ver todo lo que necesitas saber para cuidarlo, espero que lo disfrutes.
Poco a poco va cogiendo fuerza y duerme más tiempo sin despertarse, lo que nos ayuda a nosotros también a descansar y tener más ganas aún de jugar y pasar tiempo con él. ¿Sabes qué hacer para mejorar su desarrollo durante esta etapa? En este reportaje, te damos algunas claves
Cómo es nuestro bebé
A los tres meses, el bebé va adquiriendo más fuerza en su cuello y puede ya levantar la cabeza durante algunos minutos. Podemos considerar que no es tan frágil como al principio, lo que nos hará coger confianza en su cuidado.
Además, el bebé comienza a dormir toda la noche, lo que nos ayudará a descansar, aunque si en tu caso aún no lo ha conseguido no te asustes, esta etapa puede durar hasta los seis meses. Por último debemos destacar su desarrollo cerebral, su oído tiene cada vez mejor capacidad auditiva por lo que podemos empezar a leerle cuentos para que aprenda a distinguir las variaciones de la voz o expresiones. Aunque se distraiga, le beneficia notablemente en su desarrollo.
Qué sabe hacer
El bebé cada vez se va familiarizando más con su propio cuerpo. A partir de los tres meses podemos ver como tiene un repertorio de respuestas para cuando le hablamos. Es capaz de sonreírte, asiente, mueve la boca cuando le hablas e incluso lanza besitos. Es el mejor momento para hablarle mirándole a los ojos y haciendo grandes aspavientos, eso le hará mucha gracia. Recompensa sus intentos de comunicarse contigo con abrazos y besos.
Otro avance muy importante es que el pequeño ya sujeta su cabeza con firmeza cuando se sienta o está de pie, aunque no demasiado tiempo. Podemos animarle para que gane en movilidad intentando que coja algún muñeco. También debemos enseñarle a ganar equilibrio, sujetándole de pie unos segundos para que poco a poco vaya avanzando.
Lo que más ilusión puede hacer es que, a partir del primer trimestre, tu bebé comenzará a pronunciar sonidos simples de vocales. Además, tendrá un repertorio de gritos que poco a poco reconocerás cuando exprese cómo se siente. También es capaz de imitar cualquier sonido que hagas, es una gran etapa.
Juega con tu bebé
Puedes ayudar a tu pequeño con pequeños estímulos durante esta etapa. Comienza a darle pequeños juguetes con diferentes texturas para que vaya conociendo los diferentes tactos que tienen. También puedes jugar con él mientras le cantas algunas rimas o canciones infantiles, comprobarás lo mucho que se divierte.
Practica juegos sencillos y físicos como cosquillas en los pies, flexiones de rodillas. Túmbate en la misma posición frente a él y anímale a que intenta alcanzar objetos blandos. También puedes bañarte con él y anímale a salpicar y patalear para que vaya sintiendo sus pequeñas extremidades. Pequeños juegos que harán que mejore tanto el desarrollo del bebé como el tuyo respecto a él, disfruta de esta etapa.
Agradecimientos: Emery Co Photo/flickr, f.stroganov/flickr, Qole Pejorian/flickr