comunidades

La razón por la que se dan los cambios emocionales en la Adolescencia

Cambios Emocionales



La etapa que más preocupa en el desarrollo del ser humano es la adolescencia debido a las cambios hormonales, físicos y psicológicos y constantes tensiones de afirmación de él mismo para la búsqueda de su identidad recurriendo a conductas defensivas y a la tendencia grupal que le brinda seguridad e incrementa su autoestima por tal se vuelve un proceso intenso que lo lleva a sentir pertenencia a sus iguales y separación a su grupo familiar al que antes dependía.

Aviso de Cambios.



Los adolescentes se comportan frente a sus problemas según lo que les ha proporcionado su entorno siendo esto ya común en la actualidad como el incremento de los embarazos, las practicas sexuales de riesgo, el consumo de tabaco, la droga, el maltrato físico y psicológico, las barreras económicas, las raciales, la descomposición familiar, las dificultades emocionales, la falta de oportunidades, el surgimiento de tribus urbanas, el consumismo, la era digital en fin ha llevado a jóvenes a pensar y a responder de diferente forma a lo que una sociedad les solicita.

Reacciones ante la nueva situación.

Se representan en forma de secuencia la posibles reacciones de los adolescentes durante su proceso de transición y reconocimiento de una forma diferente de encontrarse a si mismos.

1. Inmovilización:

El adolescente se siente abrumado se le dificulta trazar un proyecto, comprender que es lo que le esta sucediendo, razonar acerca de lo que le pasa o lo que su entorno le quiere comunicar.2. Minimización:

Ellos se enfrentan a esta etapa de desarrollo con desinterés concediéndoles una mínima importancia a los cambios considerándolos insignificantes las transformaciones de la adolescencia hasta se observa jóvenes que niegan estar pasando por algún cambio.

3. Depresión:

Siendo un rasgo común entre esta población por lo cambios físicos que se presentan en la pubertad situándolos en un estado transitorio que va acompañado de sentimientos de desanimo, desasosiego interior acompañados de comentarios de autocritica que lo lleva a estados de melancolía y desesperanza.4. Deseo de Liberarse.

En esta etapa se acepta la realidad tal cual es, liberándose del pasado, de las inseguridades e irresponsabilidades propias de etapas anteriores y de la admisión por parte de los adultos.3. Arriesgar y ponerse a prueba.

Esta fase es el puente para llegar a la que los adolescentes comiencen a ponerse a prueba a si mismos en relación con las nuevas circunstancias como intentar cambios de comportamientos, a experimentar extraños estilos de vida, a manifestar ira e irritabilidad Y todo esto para que estén preparados para la confrontación y ensamblarse de cierta dosis de tolerancia.

4. Búsqueda de un significado.

De forma paralela a este periodo de actividad y puesta a prueba hace su aparición un movimiento que va gradual hacia la búsqueda de significado y comprensión de las diferencias en la existencia de las cosas así como las razones que la fundamentan. 5. Interiorización:

Ya al final se integra el repertorio psíquico y de conducta en el adolescente.

Las Dificultades en la etapa de la Adolescencia.


El Respeto según cada Uno.

Si se le exige a los adolescentes que colaboren y que sean responsables estos exigirán a sus padres o adultos que los rodean que sean pacientes y fuertes que no aparenten problemas ni necesidades pero es importante hacerles entender a los jóvenes que esta demanda es excesiva pues de la misma manera que ellos están buscando el significado de las cosas, el sentido del propio yo, los adultos o los padres están realizando un procesos similar, pero sobre una problemática diferente.

Prudencia No es igual al Temor.

Una dosis de temor ubica a los adolescentes en el camino de la prudencia y les ayuda a afrontar situaciones de prueba como: exámenes académicos o practicas deportivas que le exige un nivel alto de eficiencia.

Depresión.

Los adolescentes que presenten un trastorno de depresión se muestran irritables, se aíslan, insomnio, desinterés, en ocasiones ideas suicidas, perdida del apetito, sentimiento de culpa, distractibilidad en fin los lleva a que sea difícil hacer frente a los retos que le plantea la vida.

Suicidio.

Al pasar los años se ha incrementado el suicidio por causas emocionales cuando se observa a adolescentes introvertidos, tímidos, carentes de habilidades sociales, con problemas sentimentales, bajos niveles a la frustración que los lleva pensar que sus padres no les tienen en cuenta, no los entienden o los sometan al ridículo.

Una prueba constante de confrontación con la realidad para los jóvenes son las situaciones de aprendizaje donde se ven expuestos a responder académicamente y ser comparados con sus grupo de compañeros.

En esta etapa se debe tener precaución como los adultos o los padres de familia se relacionan con el adolescente en la forma del trato, comunicación y nivel de exigencia.

Escrito por: Gloria Inés Gómez - Psicóloga Profesional.

Fuente: este post proviene de Bienestar Mental, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprenda a controlar su Irritabilidad

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían ...

Recomendamos