El atragantamiento es algo que puede ocurrir y que creo que muchas veces actuamos mal, o no sabemos como hacerlo. Por eso os voy a dar unas pautas sobre qué se debe hacer en caso de atragantamiento y qué no se debe hacer.
Si el niño es menor de 5 años, lo primero que hacer que hacer es mirar la boca, y si el objeto está visible, intentar sacarlo con un dedo en forma de gancho. En caso de que no veáis el objeto, está prohibido meter los dedos, lo que habrá que hacer es dar 5 golpes con la palma de la mano en la parte superior de la espalda. Si aún así el niño no ha conseguido expulsar el objeto, se le debe dar la vuelta y realizarte 5 compresiones torácitas en el centro del pecho. Por supuesto si veis que el niño se poner morado o se queda sin respiración, hay que llamar a urgencias rapidamente.
En caso de que el niño sea mayor de 5 años, hay que seguir los mismos pasos, el único que cambia son las compresiones, que en vez de ser 5 en el centro del pecho, habrá que realizarlas en la boca del estómago, en el abdomen.
Os dejo un vídeo dónde explican muy bien las técnicas que se pueden usar para evitar un atragantamiento.
¿alguna vez se os ha atragantado vuestros pequeños? ¿cómo habéis actuado?