Para entender mejor esta situación habría que especificar que el parto y embarazo de una mujer depende mucho de donde haya nacido esa mujer o, mejor dicho, donde resida durante esa etapa. Como todo, es una cuestión más relativa a la diferencia entre "ricos y pobres", por así decirlo. Por ejemplo, el riesgo de muerte por causas relativas a la maternidad en los países desarrollados es de 1 por cada 3.800 mujeres, mientras que en el caso de los países subdesarrollados es de 1 mujer por cada 150. Una diferencia bastante considerable, eso nos indica que la natalidad de la mujer y el parto están totalmente entrelazados. Las principales causas de muerte son las hemorragias, infecciones, abortos y problemas de hipertensión, problemas evitables para mujeres que desarrollan su embarazo en buenas condiciones.
En muchas ocasiones, los miles de kilómetros que nos separan nos hacen desconocer que en muchos países las mujeres tienen que dar a luz en lugares donde la atención médica es nula. Países en guerra, donde la mujer llega a dar a luz en campos de refugiados, zonas donde la instalación médica más cercana está a varios kilómetros y no existen vehículos para llegar y un largo etcétera de problemas que provocan esta situación en estos casos la natalidad de la mujer y el parto son temas que se debería estudiar y atacar.
Por suerte, desde hace unos años, organizaciones como Médicos Sin Frontera ayudan en estos países para reducir el número de muertes por causas del parto. Sin embargo, es un asunto que cuenta con muy poca relevancia y deberíamos tener conocimiento de este tipo de situaciones para al menos valorar la suerte que tenemos de vivir en uno de los países con mejores condiciones sanitarias.
¿Qué opináis?
Fuente: ABC
Imagen: DFID/flickr