Cuanto más se acerca la fecha del parto, toda mujer se pregunta: ¿Cómo voy a dar a luz a mi bebe? Existen varias técnicas que se emplean de acuerdo al tipo de embarazo, el periodo de gestación y el riesgo que acarrea para el bebe. El nacimiento natural en una cama de parto y la cesaría son los métodos más comunes. Desde hace más de un siglo en algunos países se está empleando el parto bajo el agua para dar a luz, existiendo clínicas especializadas para esta labor.
Beneficios para la madre
Disminución del dolor: Esto se debe a que el agua tibia se puede considerar como un relajante natural, reduciendo así el uso de anestesia y controlando mejor las dilataciones durante el parto.
Posición más cómoda: Debido a que el agua tibia relaja a la madre durante su labor, hace más fácil que adopte cualquier posición, aunque la mayoría del tiempo se usa la posición de cuclillas, ya que la fuerza de gravedad ayuda en gran medida, tampoco hay riesgo de que el bebe se golpee.
Medicamentos: Aunque el cuerpo se encuentre sumergido, la anestesia y otros medicamentos se pueden aplicar por vía intravenosa.
Beneficios para el bebe
Al bebe nacer en un entorno acuático, permite que el cuerpo flote, y no sea necesario forzarlos para permitir la salida de los hombros.
Permite soportar el trauma del nacimiento. De pasar de un entorno seguro, húmedo y cálido en el vientre de su madre, a otro lugar con las mismas condiciones pero en el brazo de su madre.
Se pueden considerar muchas ventajas más, pero también se pueden correr algunos riesgos, como infecciones, ya que, al hacer mucha fuerza durante el parto, la mujer puede expulsar heces y contaminar el agua, por otro lado, se puede romper el cordón umbilical y él bebe requeriría transfusión de sangre o faltar equipos electrónicos que monitoreen el nacimiento, dificultando la labor a las personas que están atendiendo el parto.
La entrada Parto bajo el agua aparece primero en Todo Embarazos.