La esterilidad es uno de los temas más complejos en medicina, los secretos y detalles de la concepción y embarazo, ni están del todo dilucidados, aunque la ciencia tenga grandes avances, sin embargo, a pesar de algunas limitantes que ese proceso natural conlleva, la medicina ha logrado acumular gran cantidad de información que ha facilitado la continuidad de un embarazo, llevando alegría a parejas que se creían no iban a lograr descendencia.
Condiciones normales para que una mujer se embarace
Para que una mujer se embarace con facilidad, es fundamental que su período de menstruación sea normal, es decir que se presente cada 28 días, siendo válido que se adelante o atrace hasta 5 días, luego que su duración sea de 3 a 5 días, con sangre líquida, sin coágulos, ni mal olor (si el natural de su condición) y no debe presentarse dolor.
Es importante saber que un 80% de las parejas logran embarazarse durante el primer año de vida íntima constante y sin utilizar ningún método anticonceptivo, por lo que para asistir a realizarse estudios, sería hasta pasado ese año de intentos infructuosos.
Consulta con el médico
Como abordaje por parte del médico que consulten, inicia con una prueba tan simple como un espermograma, exámen que se realiza el varón, para saber el recuento de sus espermatozoides, dicho exmáne se realiza para saber si el hombre es la causa, algo que sucede en el 40% de los casos.
Si el espermograma es normal, se evalúa a la mujer que representa el otro 40% de las causas, el 20% restante es consecuencia de afecciones mixtas, o sea que pertenencen a ambos miembros de la pareja.
El médico realiza un exámen físico minucioso a ambos, además de un interrogatorio, para determinar los exámenes extra a realizar. Algunas pruebas son muy necesarias, sobre todo en la mujer, ya que sus problemas de esterilidad pueden deberse a múltiples causas, como ejemplo citamos, malformaciones en sus órganos genitales, enfermedades venéreas, problemas hormonales, entre otros.
Hay solución
En la actualidad se cuenta con técnicas para corregir la esterilidad femenina, sea con medicamentos, inyecciones o algo más sofisticado como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.
Imágenes: Blog Saber que...