Blog de fabiola 2 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 13 personas es: Buena

Primer mes de embarazo

Las cuatro semanas decisivas

woman smiling


Normalmente, un embarazo se detecta después de tres o cuatro semanas, cuando la mujer percibe la ausencia de menstruación y se decide a realizar un test de embarazo, que posteriormente sale positivo. Sin embargo, aunque no nos demos cuenta, el cuerpo comienza a enviar señales o síntomas que pueden confirmar la sospecha de embarazo desde el primer mes.

Debido a los cambios hormonales en el cuerpo, la mujer embarazada puede sufrir náuseas, fatiga y vómitos, desde la primera semana de embarazo. Además, puede que note que sus pechos han aumentado de tamaño. El aumento de ganas de orinar, unidos a un nerviosismo extraño que no sabemos por qué sentimos, pueden darnos la clave de que estamos embarazadas. ¿Qué sucede a partir de entonces? ¿Cómo es el primer mes? 

Cuidados en el primer mes de embarazo



Lo ideal es que antes de quedarte embarazada complementes tu dieta con ácido fólico o vitamina B9, para mejorar el desarrollo del futuro bebé, ya que está demostrado que ambas cosas son eficaces para reducir el riesgo de defectos congénitos del tubo neural, que afectan al desarrollo del cerebro y de la médula espinal. 

comer


Sin embargo, muchas veces el embarazo es deseado pero no lo habíamos buscado y no hemos tenido en cuenta ninguna de las indicaciones anteriores. Por ello, en el momento en que seas consciente de tu embarazo acude inmediatamente al médico para que, a través de una ecografía y unos análisis médicos, te indique lo que debes hacer y tengas un control médico.

Si no lo hacías hasta ahora, a partir de este momento debes empezar a cuidarte. Debes suprimir el consumo de alcohol y de medicamentos no recetados por el médico, así como dejar de lado, lo máximo que puedas, el tabaco. Realiza una dieta saludable, priorizando el consumo de cereales, lácteos, frutas y verduras; y realiza algo de actividad física, eso sí, de forma moderada.




Test de embarazo



Durante el primer mes de embarazo, el acontecimiento más importante al que haras frente es el momento en que te realices el test de embarazo. La ausencia de menstruación impacientará a la futura mamá hasta conocer la feliz noticia a través de este instrumento. Es importante saber cómo y cuándo debemos realizarlo. Para que los resultados sean fiables, debemos realizarlo al menos con un día de retraso de la menstruación y con la primera orina del día, para que sea lo más preciso posible.

test de embarazo


No obstante, los test son cada vez más sensibles y pueden decirnos perfectamente si estamos o no embarazadas. Si los resultados son negativos, pero aún así percibes síntomas de embarazo, debes volverlo a repetir porque puede tratarse de un falso negativo. Eso sí, si el resultado es positivo, no hay duda, estas embarazada.

La fecundación



Hemos hablado de los cuidados que debemos realizar durante el primer mes de embarazo, pero deberíamos empezar por saber qué causa este primer mes de embarazo, cómo ha llegado nuestro cuerpo a concebir. En este sentido, el momento que marca el inicio del primer mes de gestación es la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

ecografia


En cuánto el óvulo ha sido fecundado, las células comienzan a dividirse y a multiplicarse. El huevo llega al útero y se implanta en la cavidad uterina. El cigoto que se ha formado con la información genética de las células de los padres sigue multiplicándose hasta formar un embrión. Las hormonas que segrega el embarazo por el cuerpo de la mujer ponen en marcha un mecanismo que será el encargado de proporcionar al embrión todo lo necesario para que pueda desarrollarse dentro del útero materno.

El primer mes de embarazo conlleva lo que se conocen como las semanas 0-6 de embarazo. No consiste en que el mes tenga seis semanas, sino que se tiene en cuenta que la fecundación del óvulo por el espermatozoide sucede en la segunda semana. Prepárate para lo que viene, nueve meses cargados de muchas sorpresas.

Agradecimientos: pedrodimoes7/flickr, EdYourdon/flickr, BrownGuacamole/flickr, Daquella manera/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

embarazo paso a paso primer trimestre del embarazo segundo trimestre del embarazo ...

Embarazo semana a semana

42 semanas de felicidad paso a paso

Descubre al detalle todo lo que ocurre desde que conoces la noticia de la concepción de tu bebé, hasta que estás a punto de dar a luz. Tu embarazo semana a semana con fotos y vídeos exclusivos para que lo disfrutes al detalle. ¿Te vienes con nosotros?