Estrenar casa con niños

familia


















Ante un cambio de casa,  lo más probable es que los niños experimenten rabia, miedo o tristeza,  ya que es un hecho crucial en sus vidas. Dejar su vecindario, sus amiguitos de siempre,su colegio, son aspectos muy importantes para ellos. Por estas razones, se recomienda siempre comunicar a los niños cuanto antes la decisión de cambiar de casa y estrenar nuevo hogar.

Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos, aunque éstos sean de rechazo, y por el contrario hacerles saber los aspectos positivos de estrenar nueva casa. Podemos pedirles que redacten en una lista, los teléfonos, direcciones e email de sus amigos y así que les quede claro que no van a perder el contacto con ellos. Anímales a ver el cambio siempre en clave positiva.

Mostrarles las ventajas del nuevo hogar

Una casa más amplia para jugar y corretear todo lo que quieran, una piscina que antes no tenían, zonas ajardinadas para pasear a nuestra mascota o jugar en verano, o la maravillosa tienda de chuches que habéis descubierto al lado del domicilio, pueden ser reclamos para los peques a la hora de convencerse de que el trance es a mejor.

Una habitación para ellos solos, en la que podrán colocar sus muebles al gusto, así como re decorarla con sus pósters o vinilos preferidos, seguro que supone otra ventaja para vuestros hijos. Seguro que la estancia infantil gana en luminosidad, amplitud y estética con respecto a la anterior. !Haz que lo vea y que compare!


Preparar con ellos la mudanza

Se acerca el gran día. Cuando embaléis por las tardes, puedes hacerle ver a tu hijo que aquellos peluches, juguetes u objetos que sean especialmente queridos o sensibles, los guardaréis a parte para que no sufran ningún daño. El cuidado y el mimo serán condicionantes para que tus hijos vean lo positivo de este trance.

Puedes sugerirle a los niños que hagan una fiesta infantil, para despedirse de sus amiguitos, y así que estén entretenidos de cara a la mudanza. Será una divertida forma de decir hasta luego a sus compañeros de cole, a los que seguirán viendo siempre que quieran.

Deja que algunas de las decisiones en relación a la decoración infantil sean exclusivamente de ellos. El color de las paredes, la ropa de las camas o qué tipo de alfombra quieren, pueden ser detonantes para que tus hijos vean todo positivamente y se sientan más seguros y afianzados.


Visitar el nuevo colegio

Si el cambio de domicilio ha supuesto que tus hijos cambien de colegio, estará bien que vayáis a visitarlo un par de veces, aunque sea por fuera de las instalaciones y  refuerces delante de él sus ventajas con respecto al anterior centro.

 Por ejemplo, si tiene un patio más grande, si los niños tienen un uniforme que ‘mola más’, o si el centro cuenta con instalaciones deportivas más grandes y preparadas. Además, si cambiáis a vuestro hijo a un colegio bilingue, o concertado o con mayor oferta educativa, también deberéis hacérselo ver así como hacer hincapié en que su formación será mucho mejor a partir de ahora.

Contacto con los nuevos vecinitos

Si tu nueva  vivienda está rodeada de otras donde sabes que hay niños de la edad de tus hijos, estará bien que sutilmente, les hagas introducirse en sus círculos. Si ves como los niños de la zona se reúnen a la salida del colegio en la piscina de la comunidad, baja con ellos y haz que se presenten.

Si por el contrario, los niños del edificio juegan al tenis o al fútbol debajo de casa, ya sabes, motiva a tus peques a que lo hagan también. Así irán conociendo gente nueva además de la del colegio.

Actividades extraescolares

Apuntar a tu hijo a alguna actividad extra escolar en su nuevo barrio, bien sea a través de la Asociación de vecinos, bien en el mismo colegio donde estudia será otra faceta donde pueda explayarse vuestro hijo y hacer nuevas amistades.

El equipo de fútbol del barrio o municipio, clases de judo o quizá formar parte del elenco de baloncesto del colegio, seguro le reportan muy buenas vibraciones con respecto al nuevo hogar.

Vuestro nuevo hogar ya está aquí y con él un sinfín de cambios que seguro que son a mejor, si os mostráis colaborativos,fuertes y unidos, todos los miembros de la familia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: