Por eso, en muchos temas que se tratan, hay dos puntos en los que me suelo fijar y que me parece que hay que tener en cuenta...uno es el factor geográfico, y otro, menos importante, pero curioso, el climatológico. La maternidad en el mundo está fuertemente influenciada por estos dos factores. El lugar donde naces,creces y te reproduces te marca inevitablemente y en cierta forma, forja tu caracter.
En algunas tribus africanas, por ejemplo, lo más normal es dar a luz en cuclillas, semidesnuda, y en medio del bosque para que, cuando la cabeza del bebé asome, el suelo o la hierba, sean lugares apropiados donde recostarse y descansar. El tremendo calor que hace en estos lugares, seguramente acompañe.
En Sierra Leona, uno de los principales métodos de asistencia que dan las Organizaciones No Gubernamentales, a las nuevas madres son mosquiteras, para cubrir a sus bebés, ya que el clima favorece la propagación de insectos que contagian serias enfermedades como la malaria. Fuerte, ¿no? y nosotros pensando en la típica canastita para regalar al bebé...
En Islandia, por ejemplo, hay costumbre de que las mamás duerman con sus hijos en el exterior a decenas de grados bajo cero, para que los bebés se adapten al frío los primeros días de vida ¿Os lo creéis? Cuesta, la verdad...
¿Y aunque esto, no tenga nada que ver con el clima, sabíais que los daneses dejan que las mamás recién estrenadas, salgan del hospital tan sólo dos horas después de haber dado a luz...curioso ¿eh?
¿Cuándo véis en vuestra ciudad o vuestro barrio a una mujer extranjera embarazada, pensáis en si llevará el embarazo de una manera muy diferente, debido a su lugar de origen?
¿Os interesaría saber más en profundidad cómo se vive el embarazo en otros países o culturas?
[Imagen=96508]
Imagen. Elmundo.es