Fitness En La Maternidad: ¿Es Seguro Entrenar Embarazada?


En este artículo te ayudo a responder a la pregunta: ¿qué ejercicios puedo hacer si estoy embarazada?, así como lo que la ciencia ha encontrado sobre entrenar estando embarazada 


¿Estás esperando un bebé y te preocupa cómo mantener tu salud y condición física durante el embarazo?

Anteriormente se decía que el ejercicio era malo para las mujeres embarazadas, pero ahora la ciencia nos ha demostrado lo contrario.

Entrenar durante el embarazo es una excelente actividad para tu cuerpo y para el bebé que viene en camino.

En este artículo te platico todo lo que necesitas saber sobre entrenamiento en el embarazo. Desde los beneficios que trae el entrenamiento a distintas intensidades, hasta cómo te ayuda durante y después del embarazo.

Especialmente te voy a mostrar una investigación que muestra que el entrenamiento intenso a muy intenso no tiene efectos negativos en la salud materno-fetal.

Antes de comenzar, recuerda que yo no soy médico y que este artículo es solo informativo y nunca una recomendación. La opinión de tu médico es mucho más importante que la mía.

 

Dicho esto, vamos a comenzar con cuáles son los beneficios del entrenamiento antes, durante y después del embarazo.

 

Beneficios Del Entrenamiento Antes Del Embarazo

Una mujer que tiene tiempo entrenando antes de embarazarse, tiene mucho mejores resultados tanto en su salud en general, como en su embarazo.

Por ejemplo, se ha encontrado que entrenar con pesas, con una intensidad ligera, tan solo entre 30-60 minutos a la semana, ayuda a:

disminuir la mortalidad por cualquier causa

evitar enfermedades del corazón

disminuir de manera significativa el riesgo de cáncer

mejores resultados en el embarazo
Mejor aún, si al tiempo semanal anterior de entrenamiento con pesas, le añades al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada (como bailar, correr, etc.), más movimiento físico ligero que disfrutes y te relaje (como yoga, pilates, etc.), estarías obteniendo lo mejor que puede darte la actividad física.

Y si a esa actividad física, le añades más tiempo de sueño reparador, menores niveles de estrés y una dieta saludable bueno, estarías cumpliendo con el 99% de lo que necesitas para tener una vida súper saludable.

Estos puntos son importantes para todas las personas en general, pero lo es más todavía para aquellas que pretenden embarazarse en un futuro.

Menciono esto porque, las mujeres que sufren alteraciones de sueño en el embarazo, puede aumentar las complicaciones del mismo2.

De igual forma, el estrés aumenta el cortisol, lo que a su vez podría generar complicaciones en el embarazo y disminuir la respuesta inmune del organismo3.

Y la dieta suele ser sumamente importante para la salud de la mamá y del bebé en camino, porque si se llega a subir demasiado de peso o incluso a obesidad, se pone en riesgo a la madre y a su bebé durante el embarazo (y durante todo el resto de la vida).

 

Beneficios Después De Dar A Luz Si Entrenas Durante Tu Embarazo

Entrenar antes del embarazo no solo trae beneficios en el proceso y el parto, sino que también ayuda después de dar a luz.

Esto debido a que, los bebés en la etapa de crecimiento dentro del útero, reciben información genética de la mamá.

Esto va a heredarles la información buena, como la mala; por eso es muy importante en esta etapa transmitir una “programación genética” lo más saludable posible.

Papás fit = hijo fit (o al menos con mucho mayor probabilidad de que lo sea).

Lo más interesante, es que no solo mejorarán su capacidad física, como ser propensos a tener más masa muscular y menor porcentaje de grasa corporal7, sino que también hay evidencia que muestra que pueden nacer con más inteligencia8 9 y mejor salud cardiaca.

Éstas son cosas que no se ven en los hijos de mujeres que evitan entrenar antes o durante el embarazo.

 

¿Se Recomienda Hacer Ejercicio Ligero Durante El Embarazo?

En años anteriores, la idea generalizada era que la mujer embarazada tenía una enfermedad de peligro y tenía que evitar mucho movimiento.

embarazada


Pero este pensamiento ha ido cambiando con el tiempo gracias a los avances de la ciencia y las investigaciones.

Por ejemplo, las recomendaciones de las instituciones de salud de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, mencionan que las mujeres embarazadas deberían hacer algo de ejercicio con pesas de intensidad ligera 2 veces por semana.

Si la mujer ya entrenaba antes del embarazo, entonces podría seguir con su mismo entrenamiento y, de ser necesario, modificarlo a partir del 3er trimestre.

En México, la recomendación es que si el embarazo está yendo de forma sana, sin riesgo durante los primeros tres meses, se puede realizar el ejercicio casi normal; en la medida que este avanza se ajustan las rutinas a bajo impacto como caminatas de 20 a 30 minutos u otros ejercicios a velocidad moderada como la natación, pilates o yoga.

Hoy en día, se recomienda a las mujeres embarazadas a hacer más y diferentes tipos de ejercicios, así como hacerlos con mayor intensidad.

Y de hecho, los estudios muestran que un entrenamiento ligero y una vida más activa es mejor para la salud de la madre y del bebé.

menor ganancia de peso

menor hipertensión

reducir el riesgo de diabetes gestacional (e incluso reduce la necesidad e insulina en mujeres que sí se desarrollan este tipo de diabetes)

disminuye la disnea (dificultar respiratoria o falta de aire)

preclamsia (una serie de factores negativos como mayor presión arterial, daño hepático y renal, etc.)

tener partos más cortos y menos problemáticos. Dicho esto, la realidad es que sigue habiendo preocupación con este tema.

Especialmente cuando se hablan de los ejercicios y técnicas que se podría pensar son más peligrosos, como los levantamientos olímpicos, realizar la maniobra Valsalva o utilizar cargas más pesadas.

Pero de esto hablaremos más adelante, porque este tipo de técnicas no suelen utilizarse en el entrenamiento ligero (o incluso en el moderado).

 

Beneficios Del Entrenamiento Moderado a Intenso Durante El Embarazo

Durante mucho tiempo se había especulado el impacto del entrenamiento con intensidad moderada a alta durante el embarazo.

Poco a poco se han ido añadiendo investigaciones que intentan responder a esta pregunta.

Por ejemplo, en estos estudios, las mujeres que entrenaron con pesas a intensidades media y alta, no tuvieron efectos negativos durante su embarazo.

Así como este otro estudio donde se compararon los efectos del entrenamiento durante el embarazo con intensidades baja, media y alta.

Las mujeres que entrenaron con más intensidad tuvieron:

menor incidencia de cesárea

menor tiempo en el hospital

sus bebés tuvieron mejor prueba de Apgar (un par de tests rápidos que se hace al bebé después de nacido para conocer qué tan bien toleró el proceso de nacimiento) Vale, entonces, el entrenamiento ligero cuando se está embarazada es súper recomendable, el moderado a intenso podría incluso traer más beneficios…

¿Pero es recomendable el entrenamiento MUY intenso?

 

 

¿Beneficios Del Entrenamiento Muy Intenso Durante El Embarazo?

Primero tenemos que definir a qué se le podría considerar como entrenamiento muy intenso.

Si levantas pesas regularmente, sabes que hay cierto peso con el que puedes realizar un número determinado de repeticiones por serie y no más.

Esta intensidad suele medirse mediante un porcentaje del 1RM.

El 1RM es como si utilizaras todo el peso que tu cuerpo es capaz de levantar en una repetición única; de ahí su nombre de 1RM = Una repetición máxima.

Ahora, esto suele no ser recomendable porque hay varios riesgos de lesión si no se sabe realizar de forma correcta el ejercicio (más aun si estás embarazada).

Por eso es común que se utilicen fórmulas para encontrar tu 1RM, dependiendo de lo que hayas hecho en tus últimos entrenamientos.

qué ejercicios puedo hacer si estoy embarazada


Entonces, digamos que en tu última serie, levantaste 60 kg en sentadilla por 6 repeticiones. Si ingresas esta información en alguna calculadora de 1RM, podrás ver que calcula esta repetición máxima en 70 Kg.

O dicho de otra forma, lo más probable es que puedas cargar 70 kg en sentadilla en una sola repetición.

En la mayoría de literatura, se le podría considerar realizar ejercicio intenso cuando se realiza con una intensidad por arriba del 80% del 1RM.

El 80% de esos 70 Kg serían 56 Kg.

Para este ejemplo, entonces, levantar 56 Kg en sentadilla podría considerarse ya un entrenamiento intenso; cuanto más avance al 85% o 90% del 1RM, se considerará como muy intenso.

Para responder a la pregunta de si el ejercicio intenso a muy intenso es recomendable para una mujer embarazada, existe un estudio bastante interesante.

 

 

El Estudio

Incluyeron a 679 mujeres embarazadas, de las cuales el 88% de ellas eran atletas recreativas con bastante experiencia entrenando (6.7 años de experiencia en promedio), y la mayoría realizaba levantamientos olímpicos (peso muerto, sentadilla, etc.) con intensidades de más del 80% de su 1RM.

Los resultados mostraron que el 34% de ellas reportaron complicaciones durante el embarazo y 20% después del mismo.

Pero, ¿cómo se compara esto con los promedios de las mujeres que no entrenaron durante el embarazo?

Estas son las comparaciones:

Complicación Entrenamiento intenso No entrenamiento
1. Hipotensión gestacional 3% 7%
2. Preclamsia 3% 5%
3. Diabetes gestacional 1% 8%
4. Incontinencia urinaria 37% 33%
5. Depresión y ansiedad postparto 7% 14-17%
6. Necesidad de cesárea 13% 21% Como puedes darte cuenta, en casi todas las complicaciones, la incidencia disminuyó en prácticamente la mitad.

Estos resultados positivos se dieron incluso cuando utilizaban las técnicas que habíamos mencionado anteriormente (posición supina, valsalva, levantamientos olímpicos); estos fueron los porcentajes:

71% entrenó con ejercicios en posición supina (cuando se está acostada viendo hacia arriba, como en la prensa en banco)

72% realizaron levantamientos olímpicos con cargas pesadas (peso muerto, sentadilla con barra, prensa en banco, etc.)

34% realizaba la maniobra valsalva al entrenar (crear presión intra-abdominal para proteger la zona lumbar)
valsalva

Maniobra Valsalva En el caso de la incontinencia urinaria, se encontró que el aumento comparado con las mujeres que evitaron entrenar durante el embarazo, no estaba relacionado directamente con el entrenamiento, sino a otros factores (como múltiples embarazos, por ejemplo).

La investigación también arrojó otros resultados interesantes.

Uno de estos fue que, las complicaciones y resultados en el embarazo no fueron diferentes en mujeres que realizaron las técnicas que mencioné antes:

maniobra valsalva

entrenamiento en posición supina

cargas pesadas

levantamientos olímpicos Éstas técnicas eran de preocupación porque se mencionaba que podrían provocar lesiones, disminuir la presión arterial o la oxigenación fetal5, pero ya ha habido estudios que desmienten estos hechos.

Otro dato interesante fue que, aquellas mujeres que mantuvieron la intensidad de su entrenamiento durante el embarazo (24% de las participantes) tuvieron una disminución del 50% de las complicaciones e incidencias significativas en el parto y después de haber dado a luz; comparado con quienes sí entrenaron, pero disminuyeron su volumen e intensidad de entrenamiento.

Otra gran ventaja que se encontró en quienes sí entrenaron fue el tiempo en el que pudieron regresar a su entrenamiento regular después de dar a luz:

89% regresó a los 3 meses

85% de quienes continuaron entrenando con o sin modificación, regresaron a entrenar más rápido aun (1 mes antes)

40% necesitaron más tiempo

4% no quiso regresar

23% no tenían tiempo  

 

Limitaciones Del Estudio

Los resultados de la investigación son bastante alentadores, porque nos muestra una vez más, que el ejercicio es medicina para el cuerpo humano (y al parecer, también para la pequeña persona que viene en camino).

Pero, el estudio realizado no fue perfecto y no puede inferirse que se puede hacer todo tipo de ejercicio y una intensidad súper intensa sin tomar en cuenta antes algunas cosas.

La primera es que este fue un estudio observacional; es decir, que no puede encontrar una verdadera causa y efecto, sino que únicamente observa que existen conexiones.

Por ejemplo: ¿un mayor volumen e intensidad de entrenamiento resultaron en mejor salud materno-fetal?, ¿o fue una mejor salud materno-fetal lo que les permitió tener mayor intensidad y volumen de entrenamiento?

O bien: ¿la disminución de incidencia de cesárea, se debió a que llevaron una mejor dieta y ejercicio regular?, ¿o fue porque realizaron el entrenamiento muy intenso con cargas pesadas?

Ya ves por qué es complicado obtener respuestas concretas con este tipo de estudios .

Existen otros 2 problemas con este estudios: que fue realizado con cuestionarios y que solo incluyeron a mujeres que ya entrenaban de forma muy intensa antes.

La limitación de que solo incluyeron a mujeres con experiencia entrenando con cargas pesadas es muy relevante porque no nos dice si estos mismos resultados podrían aplicarse en mujeres que no tienen tanta experiencia entrenando, pero que sí están pensando en iniciar en el embarazo.

En cuanto a los cuestionarios, la verdad es que utilizarlos no suele ser la mejor opción porque, como humanos, se nos da muy fácil olvidarnos de cosas o bien recordarlas de forma errónea.

Si hoy te pregunto que comiste hace 15 días, lo más probable es que no te acuerdes, o que me des una respuesta errónea (aunque tú estés seguro que estás en lo correcto).



Además, este cuestionario era de más de 70 preguntas, lo que pudo causar el fenómeno de la “fatiga de cuestionario”, que es un concepto que se ha visto muchas veces, donde las preguntas son tantas que los que responden comienzan a ya no pensar bien las respuestas y solo quieren acabar ya38.

Haciendo que la calidad de las respuestas sea menor.

Tampoco incluyeron preguntas como:

¿cuáles fueron las afectaciones de tu sueño?

¿cuáles fueron tus niveles de estrés?

¿cómo llevaste la dieta? Estas preguntas son fundamentales cuando hablamos de cualquier cosa relacionada a la salud, ya que los 3 factores de esas preguntas (sueño, estrés, dieta) suelen contribuir a:

complicaciones en el embarazo

aumento de cortisol y disminución del sistema inmune

mayor obesidad Esto es importante porque, entonces, los resultados mostrados en el estudio podrían ser incluso mejores, porque si no se incluyeron los factores anteriores, eso quiere decir que algunas de las complicaciones causadas en el grupo de entrenamiento intenso, podrían deberse precisamente a esos factores y no al entrenamiento intenso.

Pero claro, esto es únicamente deduciendo cosas, y no es la verdad absoluta.

 

El Poder De Una Mujer Embarazada

Dejando la investigación anterior atrás, existe un caso de estudio realizado por la Universidad de Granada que muestra lo que puede lograr físicamente una mujer embarazada39.

El caso de estudio fue de María Luisa Baena, una atleta multidisciplinaria, quien durante todo su embarazo se mantuvo entrenando.

Mujer embarazada estudio
Fuente: montevideo portal
De hecho, en su último trimestre recorrió un maratón de 10 km, entrenó con pesas y natación.

Mujer embarazada corriendo
Fuente: la verdad
Las conclusiones de los responsables de la investigación dijeron:

“Tenemos que acabar con la creencia de que una mujer encinta esté enferma” [] “Lo que realmente es un problema es vivir un embarazo sedentario”

Hay otros casos de estudio donde mujeres embarazadas han podido:

cargar 140 kg en el mes 8 de embarazo

correr un Spartan con 7 meses de embarazo

entrenar pesas y hacer dominadas hasta el último día de embarazo Claro, que esto no significa que tu vayas a poder hacer lo mismo si nunca te has ejercitado éstas mujeres ya tenían un acondicionamiento físico previo muy importante para poder lograr estar proezas. 

 

Objetivos Del Entrenamiento Durante El Embarazo

Si estás pensando continuar entrenando o comenzar a hacerlo en tu embarazo, tus objetivos tienen que ser distintos a cuando no estás embarazada.

Cuando no estás embarazada, tu objetivo es esforzarte cada semana para lograr cargar más peso y así obtener la sobrecarga progresiva, que es el mejor estímulo para el crecimiento muscular.

pesomuerto mujer


Pero, con el embarazo, tu objetivo debe ser otro: preservar, no maximizar.

Especialmente, no superar el 90% del 1RM al entrenar suele ser una recomendación adecuada.

Es decir, no vas a intentar lograr récords increíbles en tus levantamientos, sino que vas a enfocarte en preservar la densidad ósea y muscular.

Esto es importante porque, crear nueva vida va a requerir de vitaminas y minerales que vas a aportarle a tu bebé, lo que podría causar deficiencias en tu organismo, en especial del calcio, lo que puede debilitar tus huesos.

Y precisamente, entrenar con pesas puede ayudarte a fortalecer tus huesos.

También es buena idea incrementar el pulso cardiaco (sin llegar a máximos), y fortalecer tu núcleo.

 

 

Los Mejores Ejercicios Para Entrenar Durante El Embarazo

Núcleo Abdominal (Core)

Fortalecer el núcleo es una gran opción durante el embarazo porque este grupo de músculos van a ayudar a soportar de mejor manera el trabajo de parto46, además de que ayuda a reducir de manera significativa la diástasis abdominal.

La diástasis abdominal es una separación que se da entre los músculos del recto abdominal (los músculos que le da forma al six pack), debido a la presión del bebé sobre ellos.

diastasis abdominal


Por ejemplo, en este estudio47 se encontró que únicamente el 12.5% de las mujeres que entrenaron desarrollaron diástasis abdominal.

Esta es una gran mejora si la comparamos con el promedio de mujeres que desarrollan diástasis abdominal y no entrenaron, que fue un preocupante 90% de ellas.

Además, entrenar el núcleo abdominal disminuye el tiempo de recuperación de la diástasis abdominal.

Los ejercicios que debes evitar para entrenar el núcleo son los que ponen demasiada presión en tu bebé; por lo mismo, los menos indicados son:

sit-ups


crunches


planchas


Dicho esto, cuando hablamos del “núcleo abdominal”, no solo nos referimos al recto abdominal, sino a otros músculos en esa zona, como: oblicuos

suelo pélvico

diafragma

multífido (este es un músculo que llena el espacio en cada lado del recorrido de tu columna vertebral y estabiliza las articulaciones) Los mejores ejercicios para fortalecer este núcleo abdominal son:

Pallof press a una pierna


Pallof press de rodillas


dead bug


farmer carries


respiración diafragmática


ejercicios de suelo pélvico
   

 

Tren Superior

Entrenar el tren superior en el embarazo es muy buena idea porque mejora la postura, la posición del bebé, así como a reducir la diástasis abdominal.

Los mejores ejercicios para este objetivo son:

Split stance cable row


Band pull aparts


Pulldowns


Tren Inferior

Entrenar el tren inferior ayuda a soportar tu espalda baja y dan estabilidad a todo tu cuerpo. También ayuda a alinear la pelvis a una buena posición para el desarrollo fetal.

Los mejores ejercicios para este objetivo son:

Hip thrusts


Reverse lunges


Sentadilla Goblet


 

 

Cuidados A Tener En Cuenta

En el entrenamiento en el embarazo, hay cosas que podrías hacer y otras que sería mejor no intentar por ningún motivo.

En lo que debes tener precaución es con los levantamiento olímpicos o ejercicios compuestos.

Como vimos en el estudio anterior que analizó el entrenamiento muy intenso, entrenar con ejercicios compuestos puede no ser tan problemático como antes se pensaba, pero aun así se debe seguir teniendo precaución en no poner demasiada presión en el bebé contra el suelo pélvico.

Por eso es que no está prohibido en sí, pero sí debes tener precaución al realizarlos.

También es buena idea que aumentes el tiempo de descanso entre series conforme necesites, así como disminuir la cantidad de cardio que haces.

Entrenar en climas muy calurosos o húmedos puede ser problemático si estás embarazada, mejor evítalo.

Y como ejercicios a evitar por completo serían aquellos de alto impacto como los pliométricos, HIIT o deportes extremos.

Menciono esto porque, al tener el peso de tu bebé, tu peso corporal va a cambiar e incluso tu centro de gravedad se modifica, lo que podría hacer que tengas una caída.

De hecho, los estudios muestran que el 67% de las lesiones en mujeres embarazadas se producen en actividades NO relacionadas con el ejercicio48, por eso hay que tener sumo cuidado a lo largo de todo el día.

Si normalmente haces cardio intenso (como HIIT), sería mejor que dejes de realizarlo y lo cambies por ejercicios de menos impacto y riesgo de caída, como caminar.

En el primer trimestre es especialmente importante que evites los ejercicios de alto impacto porque es cuando tus niveles de ciertas hormonas (como la relaxina, que es una hormona que ayuda a relajar el tejido muscular del útero) suelen estar más altas4

Esto puede incrementar el riesgo de prolapso y la continencia urinaria.

El prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y debilitan hasta el punto de que ya no proporcionan suficiente sostén al útero.

Y obviamente, si tienes cualquier tipo de molestia, dolor, sangrado, sensación o cualquier otra cosa que sientas que algo anda mal, mejor evita entrenar ese día y platica con tu médico de confianza.

 

 

Conclusión

La ciencia ha encontrado que entrenar con intensidad baja, moderada e incluso alta, trae beneficios a la salud de la madre y el bebé.

Incluso con entrenamiento muy intenso, podrías tener menores problemas durante y después del embarazo.

Dicho esto, el objetivo en el entrenamiento estando embarazada debe ser mantener tu musculatura y densidad ósea, así como fortalecer los músculos de tu núcleo y trabajar en tu postura.

A menos que sea tu profesión o que tengas mucha experiencia entrenando de forma intensa, tu objetivo en el embarazo no debería ser entrenar con toda la intensidad posible.

La lección aquí es que tu cuerpo es más capaz y resiliente de lo que podrías pensar.

Recuerda que cada embarazo es único, y es importante hablar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento.

Escucha a tu cuerpo y no entrenes hasta sentir que estás exhausta; es mejor tomarte las cosas con calma en esta etapa.

A medida que avanza el embarazo, es posible que debas disminuir la intensidad y la duración de tus entrenamientos o incluso suspenderlos por completo.

En general, el ejercicio puede ser una herramienta poderosa para ayudarte a mantenerte saludable durante el embarazo y prepararte para el parto. Al entrenar con seguridad y precaución, puedes disfrutar de los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo la salud de ti o de tu bebé.

Así tengas la dieta más saludable del mundo, si no tienes actividad física, no estás saludable (ni tu bebé), tan simple como eso.

 

Por último, recuerda que NO soy médico y esta artículo es únicamente informativo. Lo ideal es que antes de comenzar a entrenar, platiques con tu médico de confianza para que te dé su mejor opinión, que será mucho más relevante que la mía.

   

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Referencias
 

Momma, H., Kawakami, R. & Honda, T. Muscle-strengthening activities are associated with lower risk and mortality in major non-communicable diseases: a systematic review and meta-analysis of . British Journal of Sports  (2022).

August, E. M., Salihu, H. M. & Biroscak, B. J. Systematic review on sleep disorders and obstetric outcomes: scope of current knowledge. American journal of  (2013).

Wadhwa, P. D., Entringer, S. & Buss, C. The contribution of maternal stress to preterm birth: issues and considerations. Clinics in  (2011).

Leddy, M. A., Power, M. L. & Schulkin, J. The impact of maternal obesity on maternal and fetal health. Reviews in obstetrics and  (2008).

Sinclair, K. D., Lea, R. G. & Rees, W. D. The developmental origins of health and disease: current theories and epigenetic mechanisms. Society of Reproduction  (2007).

Waterland, R. A. & Michels, K. B. Epigenetic epidemiology of the developmental origins hypothesis. Annu. Rev. Nutr. (2007).

III, J. F. C. Morphometric and neurodevelopmental outcome at age five years of the offspring of women who continued to exercise regularly throughout pregnancy. The Journal of pediatrics (1996).

III, J. F. C., Lopez, B. & Harcar-Sevcik, R. Neonatal behavioral profile of the offspring of women who continued to exercise regularly throughout pregnancy. American journal of obstetrics and  (1999).

LeMoyne, E. L., Curnier, D. & St-Jacques, S. The effects of exercise during pregnancy on the newborns brain: study protocol for a randomized controlled trial. Trials (2012).

May, L. E., Scholtz, S. A. & Suminski, R. Aerobic exercise during pregnancy influences infant heart rate variability at one month of age. Early human development (2014).

Blehar, M. C., Spong, C., Grady, C. & Goldkind, S. F. Enrolling pregnant women: issues in clinical research. Womens Health  (2013).

& Gynecologists, A. C. O. O. A. Exercise during pregnancy and the postpartum period. Clin Obstet  (2003).

Nascimento, S. L., Surita, F. G., Godoy, A. C. & Kasawara, K. T. Physical activity patterns and factors related to exercise during pregnancy: a cross sectional study. PloS one (2015).

Clarke, P. E. & Gross, H. Womens behaviour, beliefs and information sources about physical exercise in pregnancy. Midwifery (2004).

Brown, W. J. et al. Evidence-Based physical activity guidelines for pregnant women. health AGDo, editor. Canberra, Australia (2020).

Gibson‐Moore, H. UK Chief Medical Officers physical activity guidelines 2019: Whats new and how can we get people more active. Nutrition Bulletin 44, 320-328 (2019).

Mottola, M. F. et al. 2019 Canadian guideline for physical activity throughout pregnancy. British journal of sports medicine 52, 1339-1346 (2018).

CONADE. Deporte, ideal para disminuir molestias en el embarazo. (2017).

Streuling, I., Beyerlein, A. & Rosenfeld, E. Physical activity and gestational weight gain: a meta‐analysis of intervention trials.  Journal of Obstetrics  (2011).

Melzer, K., Schutz, Y., Boulvain, M. & Kayser, B. Physical activity and pregnancy: cardiovascular adaptations, recommendations and pregnancy outcomes. Sports Medicine (2010).

Dempsey, F. C., Butler, F. L. & Williams, F. A. No need for a pregnant pause: physical activity may reduce the occurrence of gestational diabetes mellitus and preeclampsia. Exercise and sport sciences  (2005).

Zhang, C., Solomon, C. G. & Manson, J. A. E. A prospective study of pregravid physical activity and sedentary behaviors in relation to the risk for gestational diabetes mellitus. Archives of internal  (2006).

OConnor, P. J. & Poudevigne, M. S. Safety and efficacy of supervised strength training adopted in pregnancy.  of Physical Activity  (2011).

Fieril, K. P. & Glantz, A. The efficacy of moderate‐to‐vigorous resistance exercise during pregnancy: a randomized controlled trial. Acta obstetricia et  (2015).

Bgeginski, R., Almada, B. P. & Kruel, L. F. M. Cardiorespiratory responses of pregnant and nonpregnant women during resistance exercise. The Journal of Strength &  (2015).

III, J. F. C. The course of labor after endurance exercise during pregnancy. American journal of obstetrics and gynecology (1990).

Prevett, C., Kimber, M. L., Forner, L. & Vivo, M. D. Impact of heavy resistance training on pregnancy and postpartum health outcomes. International  (2023).

Butwick, A. J., Druzin, M. L., Shaw, G. M. & Guo, N. Evaluation of US state–level variation in hypertensive disorders of pregnancy. JAMA Network Open (2020).

Wang, W., Xie, X., Yuan, T. & Wang, Y. Epidemiological trends of maternal hypertensive disorders of pregnancy at the global, regional, and national levels: a population‐based study. BMC  (2021).

Zhou, T. et al. Prevalence and Trends in Gestational Diabetes Mellitus Among Women in the United States, 2006–2017: A Population-Based Study. Frontiers in  (2022).

Wang, Z. et al. Mapping global prevalence of depression among postpartum women. Translational  (2021).

Thom, D. H. & Rortveit, G. Prevalence of postpartum urinary incontinence: a systematic review. Acta obstetricia et gynecologica  (2010).

Wikander, L., Kirshbaum, M. N. & Waheed, N. Urinary incontinence in competitive women powerlifters: a cross-sectional survey. Sports medicine  (2021).

GREEN, R. O. S. L. Y. N. C., SCHNEIDER, K. E. R. R. Y. & MacLENNAN, A. L. A. S. T. A. I. R. H. The fetal heart response to static antenatal exercises in the supine position. Australian Journal of Physiotherapy 34, 3-7 (1988).

Kinsella, M. S. & Lohmann, G. Supine hypotensive syndrome. Obstetrics & Gynecology 83, 774-788 (1994).

Gould, S. et al. Resistance training does not decrease placental blood flow during Valsalva maneuver: a novel use of 3D Doppler power flow ultrasonography. Sports Health 13, 476-481 (2021).

Massoth, C., Chappell, D., Kranke, P. & Wenk, M. Supine hypotensive syndrome of pregnancy: A review of current knowledge. European Journal of Anaesthesiology EJA 39, 236-243 (2022).

Ben-Nun, P. Respondent Fatigue. Encyclopedia of Survey Research Methods

ABC. Demuestran que el ejercicio de alta intensidad beneficia a la embarazada y al feto. ABC Sociedad (2015).

Goldberg, A. L., Etlinger, J. D., Goldspink, D. F. & Jablecki, C. Mechanism of work-induced hypertrophy of skeletal muscle. Medicine and science in sports 7, 185-198 (1975).

Salvesen, K. Å. & Hem, E. Fetal wellbeing may be compromised during strenuous exercise among pregnant elite athletes. British journal of sports  (2012).

Ensom, M. H. H. & Liu, P. Y. Effect of pregnancy on bone mineral density in healthy women. Obstetrical & gynecological  (2002).

To, W. W. K. & Wong, M. W. N. Bone mineral density changes during pregnancy in actively exercising women as measured by quantitative ultrasound. Archives of gynecology and obstetrics (2012).

Rettner R. Exercise During Pregnancy Benefits Babys Heart. (2011).

Bahls, M., Sheldon, R. D. & Taheripour, P. Mothers exercise during pregnancy programmes vasomotor function in adult offspring. Experimental  (2014).

Pereira, L. C., Botelho, S. & Marques, J. Are transversus abdominis/oblique internal and pelvic floor muscles coactivated during pregnancy and postpartum. Neurourology and  (2013).

APTA. The journal of womens & pelvic health physical Therapy 47, issue 2, (2023).

Vladutiu, C. J. & Evenson, K. R. Physical activity and injuries during pregnancy. Journal of physical (2010).

Myer, G. D., Ford, K. R. & Paterno, M. V. The effects of generalized joint laxity on risk of anterior cruciate ligament injury in young female athletes.  American journal of  (2008).

 Fuentes:

Hart M., (sf.), How to create a safe and effective strength training program for pregnant clients, Girls Gone Strong, http://www.girlsgonestrong.com/blog/articles/strength-training-pregnancy/

Krieger J., (2023), Is Heavy Resistance Training Safe For Pregnant Women?, Weightology Research Review, January 2023.

Matthews M., (2016), The best pregnancy exercises for a fit and fabulous you (and baby!), Legion athletics. https://legionathletics.com/pregnancy-exercises/

Mundell J., (sf.), 5 myths of pregnancy and Strength training, Girls Gone Strong, http://www.girlsgonestrong.com/blog/articles/5-myths-of-pregnancy-and-strength-training/

Mundell J., (sf.), The 3 best lower body strength training exercises for pregnancy , Girls Gone Strong, http://www.girlsgonestrong.com/blog/articles/the-3-best-lower-body-strength-training-exercises-in-pregnancy/

Mundell J., (sf.), The 3 best upper body strength training exercises for pregnancy , Girls Gone Strong, http://www.girlsgonestrong.com/blog/articles/the-3-best-upper-body-strength-training-exercises-for-pregnancy/

Nuckols G., (2022), How concerned do lifters need to be about training hard during pregnancy?, MASS research briefs

Vázquez M., (2015), Entrenamiento durante el embarazo o ¿En qué se parece una mujer a una leona?, Fitness Revolucionario. https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/26/entrenamiento-durante-el-embarazo/

Vázquez M., (2015), Alimentación durante el embarazo para mejorar la salud de tu hijo, y de tus nietos, Fitness Revolucionario. https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/04/12/alimentacion-durante-el-embarazo-para-mejorar-la-salud-de-tu-hijo-y-de-tus-nietos/  

 
Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: entrenamientosalud

Recomendamos

Relacionado

ejercicios

¡La actividad física regular es aún más importante durante el embarazo! Hacer ejercicio durante el embarazo no sólo te ofrece un rango de beneficios mentales y físicos para las mamás, también es genial para tu pequeño. Definir qué tipos de ejercicios son seguros, qué evitar y cómo adaptar tus ejercicio a tu cuerpo en constante cambio puede causar un poco de miedo. Para ayudarte con este trabajo, h ...

embarazo

Hoy vamos a aborda un tema importante y preocupante: el embarazo ectópico. Nos apasiona educar y brindar información precisa sobre temas de salud femenina. Acompáñanos mientras exploramos en detalle qué es un embarazo ectópico, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y mucho más. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender mejor esta condición y brindarte la información que necesita ...

General

Generalmente hay mucha dudas acerca de cómo hacer ejercicio durante el embarazo. El ejercicio físico será siempre una actividad que mejora o mantiene la condición física y la salud y el bienestar en general. Existen muchos ejercicios seguros durante el embarazo que pueden ayudar con algunas molestias comunes del embarazo e incluso ayudar a preparar su cuerpo para el trabajo de parto. ¿Es seguro ha ...

acupuntura anemia dra. nathalie orens ...

Embarazada. Fuente: Zerocool Este es el último de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta tercera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tercer trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 29 a la semana 40. La mujer experi ...

Alimentación Bebés Embarazo ...

Cuando me quede embarazada quería dar el pecho, la verdad me informe poco, sólo me leí un libro, que en general era sobre el embarazo y poco más, fui sólo a una charla del matron a la primera y salí de allí mareada, no fui más. A la que ofrecen en el corte inglés si que fui pero fue muy general no trató de lactancia. Continuar leyendo... ----------------------- When I became pregnant I wanted to b ...

embarazo el calzado durante el embarazo talla de los pies en el embarazo ...

Una de las partes de nuestro cuerpo que más se resienten por el embarazo son los pies. Ya hemos hablado de la elección del calzado durante el embarazo y de las molestias, dolores, edemas o rozaduras que sufren nuestros pies durante la gestación. Pero hoy he leído una noticia que me ha llamado la atención, y es que un estudio publicado por la revista 'American Journal of Physical Medicine and R ...

Maternidad Lactancia Apoyo ...

La lactancia materna es una práctica fundamental para que los bebés tengan un desarrollo saludable ya que brinda nutrientes claves y protección inmunológica. Si bien existen varios esfuerzos para educar a las futuras y nuevas madres sobre la importancia de la lactancia, especialmente durante los primeros seis mes después del nacimiento, en América Latina y el Caribe, más del 60% de los recién-naci ...

Bebés cuidados embarazo ...

Ya estamos cerca de Halloween y hoy desde el blog de la cestita del bebé os vamos a hablar de los cambios que sufre el ombligo en esta bonita pero dura etapa de la vida como es el embarazo. Línea alba marcada en el vientre Una de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, camb ...